miércoles, 16 de marzo de 2011

PARECIDOS RAZONABLES (III)












Pensaréis, con criterio, ¿qué coño?... a este bicho se le ha ido completamente la olla...
Y no os faltará razón. Porque ¿qué demonios pueden tener en común la peli/mockumentary -o lo que sea- de Casey Affleck sobre la supuesta decadencia y bajada a los infiernos de Joaquin Phoenix con el libro de Miguel Noguera? ¿Dónde está el puto parecido? Pues así, de primeras, a simple vista y a bote pronto mental: NADA.
Voy a demostrar, sin embargo, que para el confuso y perjudicado cerebro de un tapir centenario como yo, sí hay paralelismos. ¿Cuáles? preguntaréis suspicaces e inquisitivos. EL PENSAMIENTO CHUNGO. Gritaré. EL PENSAMIENTO CHUNGUÉRRIMO. Me desgañitaré. (Me refiero a que ese es el nexo, no a que vuestro pensamiento sea chungo). Tanto I'm still here como Ultraviolencia son dosis de pensamiento chungo, espirales de ideas nocivas, expositores de razonamientos perturbardos. Vomitonas. Con su urgencia, con sus tropezones. Y, sin embargo, sin embargo, altamente placenteros, gozosamente disfrutables, extrañamente divertidos. Una especie de guilty pleasure aberrante. En I'm still here veréis vomitar a Joaquin, observaréis con asombro como se mete rayas antes de que una puta se la fele (kuti) y presenciaréis con un bochorno hilarante sus shows como supuesto rapero. En Ultraviolencia fliparéis con algunas de las ideas de Noguera, os reiréis de sus paranoias, potaréis con algunas de sus descripciones.
Ahí está la cosa. Os causarán un sinfín de sensaciones: risa, asco, fascinación, hilaridad, tristeza, alegría, dolor, daño, asombro, admiración, aplausos, culpa, locura, placer, pena, desarraigo, bochorno, rebelión, revelación, terror, guasa, vergüenza, adicción, incomodidad, reconocimiento, desconfort, libertad, confusión. Mucha confusión. Sentiréis y pensaréis. Y lo haréis de forma diferente. De manera radical. Os pondréis las manos delante de los ojos para mirar a través. No sabréis donde están los límites, ni las líneas. Traspasaréis las rayas de lo políticamente correcto, de lo bueno y de lo malo. Os plantearéis cosas que no se os habían pasado por la cabeza, ni sabiaís que estuvieran ahí, en algún pliegue de vuestra corteza cerebral. No sabréis lo que es verdad y lo que es mentira. Todo será distinto. No entenderéis nada. O sabréis demasiado. No decidiréis si es mero gusto por la provocación o es que sois unos lilas. Os gustará. Os aterrará que os guste. O no os gustará. Y os dará rabia que no os guste. Os perderéis. Os hallaréis. Y sufriréis efectos colaterales: tendréis ultraideas, miraréis diferente. No olvidaréis. Os sentiréis extremos. Seréis extremos. Y todo, todo, todo lo anterior, os hará infinita gracia.


Nota a pie de página:

Hay una cosa muy mala de los transportes modernos y es esa manía de hacer viajes de menos de 24 horas cuyo tiempo de desplazamiento sobrepasa el pasado (despierto) en la ciudad de destino. Fui víctima de una de esas malas ideas este lunes/martes. Regresando de París, en el aeropuerto de Orly (¿existe un aeropuerto con más retrasos, dislates y absurdos que este? No lo creo) me empapucé enterico (300 páginas) el libro de Noguera. Fue un viaje a lo Hunter S. Thompson. Lisérgico a tope. Juro que veía ultraviolencia en todos y cada uno de los tipos que estaban en las salas de espera. Gente con cráteres en la cabeza, mujeres con sombras de coños, bebés con claxon, lentillas de salchicha, rampas, crucifijos malos, suicidas, pipís chulos, verrugas parlantes...

miércoles, 9 de marzo de 2011

ULTRAMARINOS



El otro día haciendo uno de mis recorridos habituales bajé toda la calle Ave María y apercibí, no uno, sino dos milagros. Ambos en la calle Ave María (ubicación perfecta para fenómenos paranormales como estos que nos ocupan). Uno es la tienda Bajo el volcán (en el número 24), un sitio chulísimo donde se venden dvd's, vinilos y libros no muy fáciles de encontrar. Un buen amigo mío dice que le flipa la tienda: es como si la selección fuera suya. (Entre paréntesis, diré que mi amigo es un tipo con criterio y reconocido buen gusto). En la misma calle, en el 18, la librería Burma, especializada en comics y libros (mucha novela negra y relato) de editoriales pequeñitas que están editando auténticas joyas (leáse Nórdica, Periférica o Impedimenta, por citar sólo tres de toda la maravillosa eclosión de pequeñas editoriales delicatessen que están haciendo las delicias de los que gustamos de leer libros y mirarlos y tenerlos y relamerlos). Pues bien, el otro día, tras fracasar estrepitosamente en tres megastores de esos a los que vas y en los que NUNCA encuentras lo que quieres (me pillaban de paso y no quería volverme sin mi objeto de caza: un ejemplar de Hervir un oso de Miguel Noguera para un regalo), y pasando por delante de la librería Burma, me avine yo a entrar, cegado por las portadas del escaparate. Y, efectivamente, ahí estaba esperándome mi Hervir un oso, que justo acababa de llegar. Casualidades. Benditas. Me pasé media hora charlando con el librero que me mostró algunos de los tesoritos que escondía ahí dentro -especialmente los que pensaba que, dado el comic que acababa de comprar, podrían gustarme y/o interesarme-, que me explicó como le iba la cosa, y que no podía parar de compartir sus últimos descubrimientos comiqueros (como, cuando de chico, viene un amigo a casa y le enseñas tu colección de cromos). Me encantó. La tienda, el trato, la dedicación, la resistencia, y por decirlo claramente: los cojones. Los cojones de abrir una tienda así con tanto mimo y esmero en estas épocas en las que todos los días nos recuerdan que no se venden libros, que estamos en crisis, que esto se va al garete. Volví a mi casa feliz, esperanzado y con la ingenua e impagable sensación de que es posible. Lo que uno quiera. Es.

viernes, 4 de marzo de 2011

THE BRAIN



Hace unas semanas terminé Minuta de un testamento, el libro de memorias de Eduardo Arroyo. Una lectura muy recomendable para todo aquel que sea curioso, plazca de leer o simplemente guste de personajes con peso específico y opiniones contundentes. En el libro, Arroyo hace una loa, entre otras muchas cosas, de las listas. Me reconfortó semejante panegírico al mundo lista. Soy fanático de hacerlas. De todo tipo y clase, y un buen amigo mío siempre me ha recriminado tal costumbre. Dice que los listadores somos gente aburrida y sin imaginación. Yo discrepo en todo punto. Listar según qué y cómo puede llegar a ser un ejercicio de imaginación, de surrealismo, de diversión, de memoria y de risacas de un tamaño considerable. Así pues, y bajo el paraguas intelectual del señor Arroyo y la influencia mental y estética del cómic Hervir un oso de Jonathan Millán y Miguel Noguera (qué grandiosidad de cosa, hacía mucho que no me topaba con algo que me provocara tantas reacciones), me dispongo a hacer la lista de lo que ocupa mi cabeza en las últimas semanas:

* la white trash: The Fighter, Animal Kingdom, Winter’s Bone (como apéndice, las fotos In the american West de Richard Avedon)
* las barbas: esponjosidad, longitud y color (aquí aparece Christian Bale recogiendo el Oscar)
* envejecimiento del varón inglés: por qué y cómo se convierten en sus abuelAs (Elton John, Simon Le Bon, Paul McCartney, Rod Stewart)
* Jordi Hurtado (¿?) versus Jordi Estadella (uno está petrificado en el tiempo; el otro, muerto)
* robo en un sistema cerrado y los precréditos de Hervir un oso
* el VERDADERO éxito de Mark Zuckerberg: conseguir que siendo un feúco blander y cerúleo le interprete en la pantalla un tipo como Jesse Eisenberg
* los llanitos también son xenófobos
* las marcas blancas
* la isla de los famosos versus la isla de los antisemitas
* alcohol y drogaína en cuerpos de celebrities: peligros y riesgos, lugares (también virtuales) a evitar si quieres conservar tu puesto de trabajo (Galliano free)
* las horas de sueño
* sacar dinero, comprar pan, el borrego de la parka: ¿lavadora o tinte?
* secondlove.es, el portal de la infidelidad: seguro, orgulloso e independiente, encuentra tu amante (¿¿??)
* Mad Men y el melonar de Christina Hendricks (comparativa con el de January Jones: volumenes y proporciones)
* La Selva
* el self service/buffet de la cafetería Riofrío
* Enjuto Mojamuto
* Ivana Trump en el Hola! colgando ¡en bikini! ¡¡de un helicóptero!!
* el tupé de Abraham Boba
* los erizos

lunes, 28 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

NO VAYAS PRESUMIENDO POR AHÍ...



Me declaro fan de July Churches. Me gusta. Qué le vamos a hacer. Puntualizo: me gustaba. No porque ahora, en el momento presente, no lo haga; sino más bien porque me gustaba el Yulio antiguo, el de los setenta. Me hice muy fan, cuando hace unos años, a mi amiga L. y a mí nos tocó la lotería y decidimos gastarnos todos los cuartos (eran escasos, claro) en discos en Madrid Rock. Entre los muchos que me compré (la única condición era que tenían que ser de serie media) me hice con el Julio Iglesias en el Olympia, un directo con sus 18 hits de la época grabados en vivo con bandaza en el año 76, una cosa muy impresionante. El otro día, por motivos que no vienen al caso, me empollé su discografía completa de los setenta (en el 81 ya tuve que abandonar) y descubrí, sí, unos hitazos de esos de se me va la olla a Pernambuco y tarda en volver. Olvidando los consabidos La vida sigue igual, Hey!, Lo mejor de tu vida, A veces tú a veces yo, Quien, Quiero, Soy un truhán soy un señor, Me olvide de vivir y alguna más (muchas compuestas por él, por cierto)... aquí van mis diez temazos ocultos de Jules (atención a las letras y a los arreglos):

1. Colinas verdes, del disco Gwendolyne (1970)
2. Hombre solitario, del disco Por una mujer (1972)
3. Un adiós a media voz, del disco A flor de piel (1973)
4. Aún me queda la esperanza, del disco A flor de piel (1973)
5. Déjala, del disco El amor (1975)
6. Si me dejas, no vale, del disco A mis 33 años (1978)
7. Spanish Girl, del disco Emociones (1979)
8. Quiéreme, del disco Emociones (1979)
9. Un día tú, un día yo, del disco Emociones (1979)
10. Que nadie sepa mi sufrir, del disco De niña a mujer (1981)


Bonus track:

Pequeñas manzanas verdes, del disco Gwendolyne (1970)
Por una mujer, del disco Por una mujer (1972)
Minueto, del disco Soy (1974)

lunes, 21 de febrero de 2011

PARECIDOS RAZONABLES (I)

O de cómo Antonio Luque (Sr. Chinarro) ha pasado a parecerse, en algún momento no determinado, a Wayne Coyne (Flaming Lips). Aparte de la fabulosa barba y la gozosa cana crespa, me da que algo ayuda que detrás de la cámara estuviera Luis Diaz Diaz



martes, 1 de febrero de 2011

UN MILLÓN DE AMIGOS



Estimados todos

Me embarga la emoción
Me corroe la sensación
Me subyuga el placer
Me emborracha la gratitud
¡¡¡¡Cien seguidores!!!!
Cien
Gracias a todos
Les estimo

Aquí va mi homenaje (sampleado tal cual de la wikipedia) a ese seguidor/a cien, extensivo a todos los que van del uno al cien



100


Cardinal Ciento o cien
Ordinal Centésimo, -a
Factorización 100 = 2² × 5²
Numeración romana C
Numeración griega Η
Sistema binario 01100100
Sistema hexadecimal 64
Propiedades matemáticas
φ(100) = 40 τ(100) = 9 σ(100) = 232
π(100) = 25 μ(100) = 0 M(100) = -1

El cien o ciento (100) es el número natural que sigue al 99 y precede al 101. También se escribe 102 en notación científica. Los prefijos típicos para "ciento", en el SI, son hecto- y cent(i)-.

Representación de 100:

* Numeración romana: C
* Numeración jónica: ρ´
* Numeración china: 一百 ó 百
* Numeración egipcia:
V1
* Numeración griega: Η
* Numeración armenia: Ճ
* Numeración cirílica: Р
* Numeración india: ௱

Propiedades matemáticas:

* Es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2, 4, 5, 10, 20, 25 y 50. Como la suma de sus factores es 117 > 100, se trata de un número abundante.
* Es la fundación del sistema de porcentajes.
* Es la suma de los primeros nueve números primos (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23).
* Es un número octadecagonal.
* Es un número de Leyland ya que 26 + 62 = 100.
* 100 es el cuadrado de 10.

Características:

* 100 es el número atómico del fermio, un actínido.
* Es la temperatura en grados centígrados a la cual el agua hierve a nivel del mar.
* El número de años en un siglo.
* El número de divisiones de la mayoría de las divisas del mundo. Por ejemplo, un euro se divide en 100 céntimos, una libra esterlina en 100 peniques, un dólar en 100 centavos...
* Está presente en el refrán "Quien hace un cesto hace ciento" y en Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
* Es el número de mujeres muertas en Nicaragua entre enero y marzo del 2008 por la abolición del aborto terapeútico.
* Coloquialmente se usa "cientos" o incluso "cienes" (término incorrecto éste último) para expresar abundancia de algo.



100


Años: 97 98 99 – 100 – 101 102 103
Décadas: Años 70 Años 80 Años 90 – Años 100 – Años 110 Años 120 Años 130
Siglos: Siglo I a. C. – Siglo I – Siglo II
Tabla anual siglo I

Acontecimientos

Estatua de mármol del emperador romano Trajano en Colonia Ulpia Traiana (actual Xanten).

Imperio romano

* Plinio el Joven es nombrado cónsul romano.
* El periodo de Tiberius Avidius Quietus como gobernador de la Britania Romana termina.
* Trajano funda Timgad (Thamugas).
* Trajano crea una policía para de restablecer la antigua supremacía económica de Italia.
* El ejército romano llega a los 300.000 soldados.

Europa

* El león se extingue en Europa aproximadamente en esta fecha.
* Comienza la expansión del Cristianismo por Europa.

Asia

* Pakores, último rey del Reino Indo-Parto toma el trono.
* El reino de Himyarita es conquistado por los Hadramaut.

América

* La cultura Hopewell comienza en lo que es Ohio el día de hoy.
* Tenochtitlán en el centro de México alcanza los 50000 habitantes.
* La cultura mochica emerge y comienza a construir una avanzada sociedad en lo que es hoy Perú.


Ciencia y tecnología

* En China, la carretilla hace su primera aparición.


Religión

* El Templo del Dios de la Medicina es construido en Anguo, China.
* El cuarto Concilio Budista es pactado alrededor de este año.
* Aparición del primer dogma cristiano y fórmulas acerca de la moralidad.
* La compilación del Kama Sutra comienza en la India.

Nacimientos

* Marco Cornelio Frontón, gramático romano, retórico y abogado (fecha aproximada).
* Justino Mártir, apólogo cristiano (fecha aproximada).

Fallecimientos

* Flavio Josefo, historiador judío.
* Herodes Agripa II de Judea.