martes, 12 de octubre de 2010

VERSUS

El otro día el brigadier preguntaba en la entrada de Led Zeppelin por un tal Rafa Kas. Nadie dijo nada. Y me vi en la obligación de investigar un poco sobre este tipo. Los documentos gráficos (fotos y vídeos) me parecieron lo suficientemente prometedores para seguir leyendo sobre este personaje con apellido de refresco abertzale. El tipo lo cuenta todo aquí. Una vida al filo. Haciendo versiones de Led Zeppelin y Hendrix, según nos decía el brigadier (él no se pronuncia sobre este punto); pero sobre todo fundando grupos y más grupos con ex miembros de Ilegales. Ahora da clases de guitarra eléctrica y no sé si continúa en Fe de Ratas (chascarrillo time). En cualquier caso, Rafa sigue siendo puro rock and roll: luce melenón (de origen irlandés se diría), suele ir de negro, se marca unos solos enloquecidos (dignos de Page, por cierto) y gusta de beber a morro botellas de JB (cosa que a mí me parece algo o de otra época o de otra naturaleza. Para que me voy yo a tomar una copeich o cuatro pudiendo quemar mi garganta en el infierno guisquil. Claro que sí, guapísimo).



En fin. A mí el mundo versiones me fascina. La última que me ha puesto los pelos como escarpias, las uñas como garras y los bigotes como púas ha sido esta. (Aviso: puede herir sensibilidades):



¿Vosotros creéis que no llega porque la cazadora le oprime el diafragma o es simplemente porque está out of tune? ¿Consideráis asimismo que su baile a lo Elvis epiléptico es el más adecuado para versionar el himno grungeta? Y por último, ¿de qué empresa de figuración salen esas personas que aparentan ser público: son incapaces de ocultar su estupor? Lo peor son los pobres músicos: miradlos, azorados, vista clavada en el suelo rezando para que el bochorno televisado acabe de una vez.

Pero, volviendo al mundo versión. Como en todos los amores, siempre existe el riesgo de caer en la obsesión. Y entonces es cuando llega la TRIBUTE BAND. Imagino que el proceso es: persona que toca un instrumento está en su casa, lamentándose de su falta de talento y/o éxito, mientras mira fijamente y con rabia y/o pena la pared que tiene enfrente. Colgando de esa pared, un póster que ha sido colocado ahí por su hermano o por él mismo. El cartel puede ser de Led Zeppelin, de AC/DC, de Kiss, de los Beatles o de los Rolling. Ese joven instrumentista frustrado crecerá a la sombra de unos triunfadores. Cada mañana cuando se siente delante de la batería o afine la guitarra, mirará a sus ídolos con envidia. Y, poco a poco, irá desarrollando casi sin darse cuenta un poder de mímesis escalofriante. En las fiestas del colegio tocará el Highway to hell con gorrita. En los bailes de la facultad, triunfará entre las muchachas con su imitación clavada y en air guitar del viejuno de los pantaloncitos cortos. Cuando se quiera dar cuenta, su vida será un infierno de imitación: todas las noches tocará en el Hell de MoratalaZ con su banda AZ/DZ. (Lo mejor de las tribute bands son sus nombres. Algunos son de gran ingenio: Beatlejuice, The Fab Faux; pero sobre todo, Mandonna -que aquí nos hace doble gracia-). Al loro:



Tras esta sucesión de horrores, y para acabar, os diré que a mí me encantan las versiones, que un tal Richard Cheese las hace estupendas, y que algunos de mis músicos preferidos se han dedicado al arte de rehacer con gran garbo (The Hollies, Los Salvajes o Cash). Pero si hay alguien a quien se le dan de lujo las covers es a los Muppets (por no hablar de los 'karaokes', que esos ya son grandiosos). Ahí van algunas que me hacen mucha gracia (y mira que odio a Queen):







5 comentarios:

La Rata Marcelina dijo...

y ésta tampoco está nada mal...

http://www.youtube.com/watch?v=cZOaRDQY3yY

aunque la rata se queda con el marica de terciopelo. quizá el brigadier me comprenda...

http://www.youtube.com/watch?v=N53y0xHPqWQ

El tapir Nicanor dijo...

aaaaaaaaaaah
lo del marica de terciopelo me ha dejado de plástico
voy a tener pesadillas esta noche con ese ser, ese maquillaje y esa voz
lo de the river, prefiero callar, haré como que no lo he visto

el brigadier dijo...

Qué bueno, el RafaKas, está igual, veinte años mojados en JB no son nada para él. Señores: muy , muy grande. Un killer.

Respecto a Marroncin, ejem, rata, tapir, que quieren que les diga, no sé si reir, o llorar, o tirarme un pedo. Ascopena, repugnancia infinita, esos vidrios son materia fecal, no voy a dormir en un mes después de haberlos visto, contento me tenéis...

Jonnhy dijo...

ramón lo clava y a quien no le guste a mamarla a parla...arriba el bruce springsteen de usera...ay ay yaaaaa

El tapir Nicanor dijo...

Dos cosas:

1. sobre los orígenes de Ramoncín: "José Ramón Julio Martínez, más conocido como Ramoncín, nació un 25 de noviembre de 1955 cuando su madre pasaba en taxi por la madrileña Puerta de Alcalá". Y que yo sepa creció en Vallecas

2. sobre la (per)versión nirvanera, al loro: "El cantante y protector de los derechos de autor, Ramoncín, ha querido disculparse por realizar una versión poco afortunada del clásico de Nirvana 'Come as you are'. Las críticas han arreciado durante los últimos días y Ramoncín ha llegado a admitir que es "la peor versión" que ha hecho en su vida.

En unas declaraciones concedidas al diario Público, Ramoncín se ha querido excusar afirmando que apenas ensayó con los músicos que le acompañaron aquel día, "que no son con los que toco habitualmente". "No hubo acople en el escenario y eso se nota en el resultado", asegura.

A pesar de todo, considera que "si sometemos a un escrutinio a todos los directos de los artistas veríamos que todo el mundo se equivoca alguna vez", y que "ni Bob Dylan ni los Beatles pasarían un examen así".
Blanco de las críticas en Internet

Al mismo tiempo, Ramoncín ha apuntado a Internet como la causa de las críticas recibidas, afirmando que "nadie se hace eco cuando lo haces bien, sólo cuando lo haces mal", aunque pretende tomárselo con sorna afirmando que "cometer errores parece ahora una buena forma de promocionarse".

"Hasta la viuda de Kurt Cobain me ha llamado para darme las gracias", asegura, al mismo tiempo que adelanta su intención de publicar una nota de disculpa pública en la que explicará los detalles de lo sucedido".