jueves, 2 de junio de 2011

AQUÍ Y AHORA

Es difícil ver dos buenísimos conciertos con dos días de diferencia.
Es más difícil saber que probablemente van a ser los dos conciertos del año.
Y ya dificultad grado Rappel (por el poder de adivinación) es tener esa certeza absoluta cuando aún quedan más de seis meses para que 2011 diga adiós.
Pues, estimada fauna tapiresca, esto... ha... sucedido...



El martes 24 en la sala Arena (me niego a llamarla Heineken) el señor Bill Callahan -aka, en otros tiempos, Smog- dio uno de esos recitales. Dos músicos en escena y él, como un joven Jimmy Carter (imagino que Carter lo fue, pero yo ya le pillé viejuno), ataviado con un perfecto y old fashioned traje. Una voz que agujereaba (ellas, todas, se enamoraron), un batería increíble y unos arreglos sacados de algún libro de magia. Esa sensación que tanto busca un amigo mío -y testigo de estos dos milagros en una semana- de ver música que se está haciendo en ese momento, delante de ti.

http://www.youtube.com/watch?v=RlYP2dgO1CY&feature=related




El jueves 26, el abajo firmante se volvió literalmente loco viendo en el escenario ATP del Primavera Sound al señor Glenn Branca y su Ensemble -noise-. Un señor de más de sesenta años dirigiendo una orquesta (tres guitarras, un bajo y una batería) noise... Con partituras. De nuevo esa sensación de música haciéndose. Allí y entonces. Por mucho que algunos me rebatieran al día siguiente, el padre espiritual de Sonic Youth no ha sido rebasado por sus alumnos. Ni de coña... Aquí os dejo una cosa que se oye como el culo, pero que da una idea de lo a tope que se pone este señor en directo.

http://www.youtube.com/watch?v=MaavPO3eZY8

13 comentarios:

el cónsul honorario dijo...

Cuatro guitarras llevaba Glenn, Tapir, no tres. Lee Renaldo y Thurston Moore todo lo aprendieron de él. Muy bien, por cierto, pero sin mejorarlo. Decir eso es como pensar que algún grupo posterior a los Beatles mejora su pop: una sandez.

Hand Cream dijo...

¿Cómo hace usted, Tapir, que frecuenta los mismos milagros que mis manos -bien hidratadas- y no nos encontramos?
A ver si en el próximo.

El tapir Nicanor dijo...

hand cream, si estuviste en el primavera, probablemente verías muchas de las cosas que yo vi: cale, einsturzende, pere ubu, swans (a estos reconozco que los abandoné por spencer), quizá odd future...

un día me pareció verte al aire libre, en una calle grande de madrid. no eran las manos hidratadas lo que destacaba, más bien una inmensa superficie capilar. ¿podría ser?

Hand Cream dijo...

Todo podría ser.
En efecto, coincidimos en conciertos primaverales. Swans fueron los ganadores de esta edición para mí.
Neubauten, Grinderman, Branca y PJ Harvey comparten y se intercambian segundo puesto dependiendo del día. Julian Lynch y Emeralds empataron en tercera posición.
A ver si otro milagro, al aire libre o a cubierto, en grandes o pequeñas calles, nos hace tropezar por fin.

El tapir Nicanor dijo...

desconozco tu terecra posición
cómo pudiste ver branca y grinderman al mismo tiempo?
a mí pj harvey me pareció un soberano coñazo, aunque a todo el mundo le gustó entre mucho y una barbaridad

Hand Cream dijo...

Mitad de cada show, primero Grinderman (principio arrollador), luego Branca.
PJ: sé de lo que hablas. Me costó horrores entrar en el show pero al final lo conseguí -bueno, lo conseguiría ella-.
Me gustó todo: la freaky disposición en el escenario, el bandón y su concepto, el tocar a un volumen más bien bajo para el escenario y su entorno, y por fin las canciones y la propia Harvey; cómo las canta, cómo domina la escena, todo. Un poco de emoción sí faltó, pero para mí tiene más que ver con el lugar que con su visitante.

El tapir Nicanor dijo...

ese escenario es un revientaconciertos
es imposible sentirse dentro a no ser que seas un kamikaze, un veinteañero o ambos
la tipa canta que es un desfase, no lo voy a negar, pero ni entré, ni vi sitio para hacerlo... quizá la culpa fue de EN que me voltearon la cabeza un rato antes...

Hand Cream dijo...

...y Swans un rato después. Dolor de tarro y ganas de que acabara el mejor concierto del festival. Intensidad y volumen no muy manejables. Uno de los mejores conciertos de rock que yo haya visto.

El tapir Nicanor dijo...

a mí me iba a reventar la caja torácica... mi fino cuerpo tapiresco no soportaba tanto volumen... me fui a ver a spencer y debo decir que flipé: menudo superhombre...

el cónsul honorario dijo...

Nada puede superar lo de los Swans; estoy con usted, señor Hand Cream. El Tapir, que los comenzó cerca de mí, tuvo miedo y huyó hacia las comodidades del rocánrol bien engrasado. Los extremos no son para todo el mundo jojo.

el brigadier dijo...

Muchachos, muchachos, qué lejos los veo de la gente corriente.
No estuve en el de swans, por cierto, aunque me llegaba un ruido acojonante mientras me comía un bocata butifarra en el sector merendero y debe ser que estoy mayor, pero, joder, a EN les aguanté tres canciones, el Blixa bargeld canta como una rata...
En general me sentí abuelo en un festival de abuelos y para abuelos. Me sentí mi propio abuelo viendo a mi infancia jugar, que decía el poeta Casanova. Y, a estas alturas, para aturdirme, me tomo un myolastan...
El viernes pasé por una intensa lucha interior por no retirarme y pasar de los Pulp. En la segunda canción comprobé de una vez más que no hay droga más potente que la música. De ahí hasta el final, apoteósico.
El sábado Fleet Foxes me dieron un atardecer muy hermoso.
Y el domingo, con mi hermano por barna nos topamos, madridistas acérrimos, con la odiada comitiva culé, engullidos sin saber muy bien cómo por la masa azulgrana.

mister sonico dijo...

Hola, no se quien eres, no se como he llegado hasta aqui, pero no creo que importe, la verdad es que me he pasado un buen rato leyendo tu blog, descubriendo algunas cosas, y lo he pasado bien....ha sido como pasear por algún sitio y de pronto encontrarte leyendo a la sombra de un arbol con una suave brisa.....raro encontrar cosas que esten tan bien como lo tuyo aqui...o eso me ha parecido.. por ello..... gracias

El tapir Nicanor dijo...

estimado mister sonico, soy yo quien da las gracias por tu comentario. más en esta etapa en la que mis reflexiones de tapir (me) cuestan tanto...