martes, 24 de agosto de 2010

EL CLUB DE LA LUCHA



Lo voy a hacer. Lo voy a confesar. Y lo voy a soltar a la manera de los alcohólicos anónimos. Esperando que del fondo de la sala, alguien diga 'yo también' o se oiga un sentido y unísono 'te queremos, tapir Nicanor'. Me levanto de la silla. Buf. Me caen gotas de sudor de la calva a mis gafas de pasta. Mis manos resbalan y tiemblan un poco. Ahí va:
"No soporto a Arcade Fire. Me irritan hasta extremos insospechados. Me parecen de una grandilocuencia difícilmente digerible, de una épica que me resulta cualquier cosa menos emocionante. Confieso que no les he prestado nunca mucha atención, imagino que porque lo primero que escuché de ellos me sonó demasiado pretencioso; y eso que, por el mero hecho de ser canadienses, a mí me llevaban ya ganados tres cuerpos de ventaja. Pero, claro, el grado de fervor que estos tipos despiertan en mis amigos y conocidos ya empezaba a ser mosqueante. Así que con The suburbs me puse manos a la obra. La portada era preciosa, y me dije 'venga, Nic, tú puedes, seguro que esta vez lo consigues'. Pero no, imposible avanzar. Como mucho, me gustan tres canciones. Me ahogo en lo ampuloso, me enerva tanto artificio, me empacha tanta afectación, me oprime tanta dosis de barroco. Entre lo más y lo menos, siempre fui más de lo poco, que lo mucho me cansa y atraganta. Llevo semanas escuchando The suburbs, calladito, en mi casa, con miedo a salir, con miedo a decir, pero no puedo más. Los Arcade Fire me parece sobretodo, overtodo: sobreproducidos, sobreactuados, sobrevalorados, overreacted, overdressed. Lo siento".
Me vuelvo a sentar. Me tiemblan piernas y mandíbulas. Guiño los ojos. Aprieto una lagrimilla que lucha por salir mientras mis compañeros me dan fuerte las manos. Gracias hermanos.


Nota a pie de página:

No hay mal que por bien no venga: he descubierto un grupo llamado Lemming, salido -creo- de Ohio, y que suenan un poco como Pavement, Pixies o The Vaselines. Su canción Arcade Fire es preciosa.

10 comentarios:

murcielago ramon dijo...

Alguien me regalo el anterior disco de arcade fire cuando salió. Se supone que era un regalazo. Se supone que me iba a gustar y que la persona que me regaló el disco pensaba que lo iba a disfrutar como un cochino. Lo escuche una vez. Tal vez dos. Y me acordé que no soporto el dulce. A mi me recuerdan a los simple minds 25 años después

El tapir Nicanor dijo...

gracias, amigo murciélago
me siento menos solo

en los noventa, un amigo solía decir que si entraba en un bar y ponían simple minds se iba

Gog dijo...

Yo también me levanto y brindo con el tapir.

Entre insufrible e intransitable este 3º. El anterior ya iba a la deriva.

Les paso el 1º: lo pillé a tiempo, antes del boom.

cristobal fortunez dijo...

No sufras , tapir... Sé de buena tinta que no estás solo en esto. A mí los Arcade Fire ni fú ni fa, pero conozco gente dispuesta a inmolarse en sus venideros conciertos.
Ah! y yo no soporto a Radiohead XDDDD
(sólo me gusta un disco suyo)

El tapir Nicanor dijo...

cristo, tengo una duda:
cuando dices 'inmolarse por arcade fire', ¿te refieres a una cosa onanista o a algo más orgiástico?
¿hablas en sentido individual (alcanzar el culmen de la belleza y del éxtasis dándose muerte durante el concierto) o en uno más colectivo (ir con un chalequito lleno de bombas y dejarse explosionar para acabar de esta manera con arcade fire y sus arcadios)?

cristobal fortunez dijo...

me refiero al viejo y buen estilo talibán. Mucho arcade y mucho fire! XDDDD

Anónimo dijo...

ARCADAS FIRE!

reimonalbert dijo...

Uno de los mejores conciertos que he visto nunca lo dieron Arcade Fire en el Summercase del 2007 en Madrid. Intenso, limpio, engranado, potente y épico. La épica de las canciones de arcade fire, sin haber inventado nada, eleva, llena, atraviesa y proyecta. No entiendo muy bien la comparación con los Simple Minds. Ahora bien, si el primer disco fue un fantástico descubrimiento y el segundo una maravillosa sorpresa notablemente más enegética, he de decir que con este tercero no han dado la talla. Efectivamente tiene 3 canciones fantásticas y el resto que se han quedado un poco en el camino hacia alguna parte, pero no se bien a cual... A mi me han hecho muy feliz y me han regalado canciones que he cantado a grito pelado en el coche bordeando la costa de Cádiz, y me dejaron con la boca abierta la única vez que les he visto (claro que esto último reconozco que pudo deberse a factores exógenos). o sea, que larga vida a los Arcadas Fire

Anónimo dijo...

Bowie no puede estar equivocado...
http://www.youtube.com/watch?v=1-wEBmLht5g

Milan dijo...

Te quedó muy intenso el post, no? Muy épico, muy barroco, muy verbo-epíteto, muy crítica de EP3. Y eso?