jueves, 26 de agosto de 2010

EN COMPAÑÍA DE OTROS



A la salida de la expo de Turner y los maestros:
Un tipo le dice a su acompañante: 'vamos, que el Turner este era un tipo que se dedicaba a rivalizar con todos sus contemporáneos copíándolos'. Otro tipo le dice a sus amigos: 'la verdad es que a Turner es mejor verlo solo'.
Los comentarios, de gran hijoputismo, no me pueden parecer más acertados.
Recuerdo con arrobo la primera vez que vi cuadros de Turner, solo y al natural; debió de ser en la Tate y quedé hondamente impresionado. En compañía de otros, al lado de Rembrandt, por decir algo, Turner como que palidece.
Viva la sabiduría popular.



Hace unas semanas me metí entre pecho y espalda otro Pavese, que, como siempre, se me quedó royendo por dentro. Es lo que tiene. Este estaba escrito a cuatro manos, con su colega y amante Bianca Garufi, editado a título póstumo por Italo Calvino (quien tuvo a bien, en su momento, cambiarle el título original Camino de sangre por Fuoco grande). Solo o acompañado, Pavese siempre es Pavese. Pausa y pesar. Deseos que se escapan. Cosas enterradas. Hoy hace cincuenta años que Cesare Pavese se daba muerte en una habitación de Turín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo también, yo coincidí en Dublin con Turner y acabé enamorándome de Yeats, el hermano pintor...

Para tí Tapir, pintura y escritura en la misma familia:

http://s966.photobucket.com/albums/ae141/dreamsdarkly/Jack%20B%20Yeats/?action=view&current=MenofDestiny1945.jpg&mediafilter=images

http://www.jstor.org/pss/30090072

David

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,,, joer,,, Turner y la Tate.... qué tiempos!! qué hermanamiento!!

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Pavesismo máximo marchando
He pensado mucho en el Tapir en estos últimos días vacacionales...
Mira qué lindezas dice el Vidente Verdú de Tino Turner
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Turner/impostura/elpepicul/20100708elpepicul_5/Tes