jueves, 4 de junio de 2009

CENTRO DE GRAVEDAD


1987. Battiato giraba sobre sí mismo. Yo quiero verte danzar. Entre, probablemente, The Communards y Black. O sonando después de Voyage, Voyage y antes de Smooth Criminal. Nos gustaba. A todos. Mi madre quería escuchar lo de los derviches y lo de los nómadas una y otra vez. Había, hay, algo inexplicable en las canciones de esta mezcla de Turturro, Goldblum y Brody. Una locura genial. Una genialidad enloquecida. Cada vez que se termina una canción quieres que vuelva a empezar. La misma. Tal cual. Por mucho que las letras sean saetas. Directas y claras. Nada de irse por las ramas. Al grano. Sin gafas de sol.

....
No sirven tranquilizantes o terapias. Se quiere otra vida.
----
Aunque llevéis perfumes y desodorantes
sois arenas movedizas, siempre hacia abajo.
::::
Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra,
a Vivaldi, uvas pasas que me dan más calorías.
____
Busco un centro de gravedad permanente
que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente.
****
No soporto ciertas modas,
la falsa música rock, la new wave española,
el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana.
####
Pongamos bajo llave al personal artístico y a la falsa cultura.
No tengo yo la culpa si existen espectáculos
con humo y rayos láser,
y el escenario está lleno de necios que se mueven.
====
Cuando te tengo junto a mí tu me das la razón
y quisiera decirte que prefiero estar sólo,
y el animal que yo llevo dentro
no me ha dejado nunca ser feliz.
Me roba todo, hasta el café.


Notas a pie de página:

¿No es minima inmorali una letanía para quedarse ahí colgando?
y
¿No sería hermoso perderse en el milagro de Sentimiento nuevo?

11 comentarios:

martamaine dijo...

Me gusta mucho cómo escribes, me gusta mucho de lo que escribes, me identifico con muchas de las cosas que has escrito ... he echado una ojeada rápida a tu blog y ... me ha gustado !

El tapir Nicanor dijo...

muchísimas gracias
espero verte más por aquí!

El conejo blanco dijo...

Hace siglos que no escucho a Battiato.
De púber me parecía que estaba como una puta cabra. Ahora me parece demasiado cuerdo.
O sea, lo mismo.

piter dijo...

Je.

Si, esas canciones nos gustaban a todos. Battiato incluido por supuesto!.

A mi madre la de "Vuayas vuayaaaaas"!!! le fascinaba. :)

Mola como escribes, si.

El tapir Nicanor dijo...

jo, voyage, voyage
unas compis de clase me pidieron que les sacara la letra
recuerdo que grabé la cancioncilla directamente de la tele en una cinta de esas de cromo y la ponía una y otra vez
un sonido nefasto
y yo ahí descifrando
y para lo que decía...
como si fuera ayer, tú...

Charleston dijo...

quién duda de que es inconfundible
tan sobrio. y a la vez ese ramalazo friki y excéntrico que deja traslucir una personalidad original
desprende un no se qué que hace que parezca conocerlo ya todo
y tal vez sí: supo llegar y gustar mucho y a mucha gente
puede ser que la fascinación nazca de su nitidez
con su mirada certera y precisa de la realidad
una muy amplia. no podía ser de otro modo dada su natural curiosidad

el científico de la Música,
o así.

Armando dijo...

Ni me acordaba de la cassette blanca con la pegatina amarilla y las letras en negro que le quite a mi tío del coche.

Fascinado estaba casi con los mismos momentos que tu madre.

Y ya se me había olvidado. Lo busco y lo escucho.

Un blog interesante

el brigadier dijo...

Ultimamente se está abusando del pronombre "todos" en este blog. Hans: disculpa que te conteste aquí y no en la entrada pertinente, que es la dedicada a Antonio Vega, y te cito sic: "Curioso eso de que TODOS hayamos escrito sobre Antonio...". Pues no, no todos. Yo, no. Y si no lo hice fue por elemental respeto hacia esa gente que había sentido la muerte del Jacques Brel español (eso llegué a leer) como si fuera la de un familiar.

Pero Battiato, de nombre Franco, no está muerto, que yo sepa. Y si lo estuviera, dudo que su huraña figura fuera a despertar las mismas adhesiones que el trovador de Malasaña. Battiato, él y su música, me parece pretencioso, estomagante, un pesao. Sólo decir eso. Que no, que todos no. Que yo, no. Battiato el sinfónico, guarda che palla!

El tapir Nicanor dijo...

distinguido brigadier
no sé si últimamente he usado mucho el 'todos' (ahora sólo recuerdo haber dicho que tenía TODOS los vinilos de the house of love, cosa harto cierta y fácilmente comprobable). pero lo que pretendía decir con el 'a todos nos gustaba' de battiato es que a todos los que yo conocía entonces o a los que conozco ahora que estaban entonces aunque no los conociera es que en aquella época (ese último lustro ochentero) nos gustaba lo que nos pusieran, ya fuera battiato, enya, black, jimmy sommerville, enya o europe! pero si hasta status quo era coreado y convivía (en la tele pero también en mi pabellón auditivo) en perfecta armonía con cohen, jacko o los housemartins.
siento o admiro, estimado brigadier que no se sienta usted parte de esa masa informe que fuimos el resto. mi madre y yo, sí. veíamos en feliz unión tocata.
a sus pies,
nic

lo de brel, me callo bien calladito
pero se me ha erizado el cogote y todo

El conejo blanco dijo...

Ja,ja...
Sr. Brigadier, cuando quiera le invito a una zanahoria.
Plas,plas, plas

La Rata Marcelina dijo...

actuación en TOCATA
claro que me acuerdo
napiato, (perdón),
sentado en un silla
sobre el escenario
con la mirada perdida
y en perfecto playback cantando,
mientras el público gritaba:
'¡no te cojas un catarro!'

en fin, desinformado ando
sobre este personaje
sus hits ochenteros me gustan
pero me consta que su discos más recientes
son eclécticos yunques
duros como 'putas pedres',
que diría don pelayo.