miércoles, 29 de octubre de 2008

PEREZA,0 - NENA,1

El otro día y por primera vez escuché a Pereza. Los conocía de vista (o sea, y aclaro, de haberlos visto en fotos, con sus greñas, sus pantalones a lo Ramones y sus gafas de malote) pero nunca los había oído cantar (o quizá -ahora me doy cuenta- sí, y no me había enterado y los había tomado por otro grupo más para quinceañeras). Porque, ¿qué son esas voces melifluas?, ¿y esas letras pastelosas? En unos tipos que deben haber rebasado ya la treintena y que tienen aspecto de roqueros empedernidos, no cabe esperarse ese exceso de almíbar adolescente. Yo pensaba que la cosa iría de asfalto, humo y bares decadentes; y que sus voces serían perfecto ejemplo de lo que los ducadetos son capaces de hacer en unas cuerdas vocales. Nunca una estética se correspondió tan poco con la realidad, nunca un look llevó tanto a engaño. Si a su lado El canto del loco parecen un grupo de rock duro... Alucinante. No entendí nada.




Y también y la semana pasada vi y escuché a Nena Daconte en algún programa de televisión. A estos sí que no los había oído jamás. Ni consciente, ni inconscientemente. Y, qué demonios... Me parecieron muy bien. Puesta en escena minimalista. Tocaban (nada de hacer playbacks en un concierto, ¿por qué nadie se da cuenta de que si una guitarra no tiene un cable colgando es que no está enchufada y por tanto no está sonando y por tanto el que hace como que toca está ejecutando un maravilloso y falaz ejercicio de air guitar encubierto?), ella cantaba sin gorgoritos (me cuentan -y reconozco que no he investigado si es o no cierto-, que esta chica estuvo en OT y que la echaron a la primera de cambio, ¡maldita manía con demostrar al personal que uno canta bien hinchando los pulmones y gritando y sacando una voz estentórea!) y las canciones eran pop, sin más y sin menos, con letras adolescentes, sí. Pero de eso van. Así que lo entendí. Así que bien.

3 comentarios:

La Rata Marcelina dijo...

qué pereza me da pereza, acaso el femenino de pérez y, por ende, ¿algo que ver con el ratoncito?

nena mola, pero a mí me mola más conchita. ay (suspiro) cómo sufre ella con sus amores adolescentes...

murcielago ramon dijo...

que te echen de Ot es buena señal. sobre todo cuando uno sabe que ningun músico importante de los ultimos 50 años, comenzando por elvis y acabando por merz pasarían el casting.

pereza, no se tan poquita personalidad...el canto del loco es batante mas de verdad (y no me gustan ni un pelo)

MiniMe dijo...

Que ganitas que les tenías a los Pereza...igual que yo...la tirria a esta parejita de sucios de pega dan para crear un plataforma on-off line para cagarnos en su estampa...

ahh..y me meo tb en los Daconte