viernes, 7 de mayo de 2010

SESIÓN TRIPLE

ATENCIÓN... PREGUNTA...
¿Qué tienen en común Judd Apatow, Wes Anderson y Hal Hartley?

PUES...
Que me tragué un peli de cada uno el sábado (Virgen a los 40, Fantástico Sr. Fox y Henry Fool)
Que los tres tienen esa mierda (por la expresión, no por lo que designa) llamada universo personal
Que nunca sabes si te están hablando en serio que te cagas; o si, en el fondo, se están riendo del lucero del alba
Que los tres tienen sus actores fetiche, su troupe de colaboradores y sus fieles esbirros



De Virgen a los 40 diré que me reí con ganas la primera hora y pico y que, luego, sencillamente no daba crédito
El puritanismo es tal y tan contundente y tan salvaje que da verdadero repelús
¿Qué pasa con la comedia cafre americana que es tan recatada?
¿Qué pasa con las películas de risa de sal gorda yanquis que acaban resultando TAN moralizantes?
Eso sí, Steve Carrell, grande; y la Keener, el animal más hermoso de más de 40 años (con permiso de Marisa Tomei) que se pasea por los pantalletos
Y... sale la canción de El gran héroe americano...



De Fantástico Mr. Fox diré que me gustó montones y que lo pasé pipa viéndola
Un amigo me decía que Anderson ya no le interesaba porque no contaba nada, y lo que es más, pretendiendo contarlo
Que Viaje a Darjeeling era una inmensa nada, cuando en realidad aspiraba a ser una reflexión sobre la familia
Yo aquí me remito al punto uno: ¿hasta qué punto Wes no se chotea de todo y de todos?
No lo tengo claro
En cualquier caso, a mí la nada a veces me seduce, me relaja y me priva
Viaje a Darjeeling me proporcionó toneladas de felicidad
Y el zorro este, pues tres cuartos de lo mismo
Risacas y emociones varias
Una animación preciosísima y unas voces gustosísimas
Unos trajes gozosísimos y una musica chanchi pirulera
De la historia, nada que decir: es de Roald Dahl



De Henry Fool diré que no pude acabarla
Fui muy fan de Hal Hartley
En los noventa, cuando yo hacía que estudiaba y en realidad me pasaba tardes enteras en los cines de Plaza de España, descubrí a Hartley
Creo que la primera fue The unbelievable truth o Simple men
Luego vi Trust que me volvió del revés
Y Flirt y Amateur
Me encantaba ese tipo, y Martin Donovan y Adriene Shelly (ay, soy incapaz de escribir su nombre sin acordarme de su trágica y absurda muerte)
Pues bien, inútil intentar verme entera Henry Fool
Lo que hace quince años me parecía bestialmente bestial, ahora me resulta impostado y engolado
Directamente insoportable
Asquerosamente desasosegante, pero no por inquietante, sino por soporífero
Qué cosa más indigesta y pesante
De lo cual se deduce, queridos amiguitos, que hay una edad para cada cosa
Y que a mí con Hal se me ha pasado el arroz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, guardo mis pelis de Hal Hartley en VHS y en mi corazón. Mi favorita sin duda Amateur, Michael Donovan e Isabelle Huppert. Ésta mujer siempre me ha provocado sentimiento contradictorios de atracción/expulsión, que me recuerda a esa vez que siendo un gafapasta pequeño, no sabía si estaba enamorado u odiaba fervientemente a la chica más lista de la clase, y por lo tanto mi rival. Me moría por hablar con ella, y gracias a las veces que me mostraba su desprecio aprendí lo que son las relaciones destructivas. Lo de Trust, fue una pasada tb.
Gracias!

el cónsul honorario dijo...

Resulta curioso que las dos pelis más flojas de Anderson (Life Acuatic y Darjeeling, diga lo que diga el tapir) sean las dos primeras en las que le ayudó con el guión Noah Baumbauch, que más o menos en esa misma época dirigió otras dos pelis (Una historia de Brooklyn y Margot y la boda) mucho más logradas (sobre todo la primera) y que también se centraban en el tema de la familia. Dado que las dos mejores de Anderson hasta Mr. Fox (esta también es estupendísima) eran las que había coescrito con su colega Owen Wilson (Rushmore y los Tenenbaums), a mí me da por pensar que el problema de este chico cuando falla es su escritura. Owen, al ser amiguete, lo torea, mientras que Noah no deja de ser un colaborador y debe ser Wes el que manda. Cuando la base es tan buena como en Mr. Fox, Anderson destaca en lo que de verdad es un auténtico hacha: la puesta en escena. O sea, que mejor si se dedica a trabajar sobre material de otros y se deja de querer ser un autor total. Lo disfrutaremos todos más.
Y disculpen la chapa.

el cónsul honorario dijo...

Se me olvidó decir que las dos pelis de Baumbauch las escribió él solito y los guiones son mucho más sólidos que los de Life Acuatic y Darjeeling.
Disculpen de nuevo.

El tapir Nicanor dijo...

una historia de brooklyn es sí, grande
y life acuatic es, sí, un poco tostonaquer
lo demás
pues eso

Anónimo dijo...

Tapir coincido con tu visión de las 3 pelis, el arroz pasado solo sirve para “croquetas” de arroz. Respecto Anderson, nose si todavía tenga que ver con mi edad? el maravillarme rápido con algunos puntos de vista o qué?, de distintas manera, pero me gustaron todas ! Los colores, la música, las pausas, los personajes... Son películas que para algunos, en un estado un poco mas lisérgico rolan(y en este estado entran miles que amainan bien el rubro(Judd Apatow), inevitablemente si pretendo tener la misma percepción de algo con un Merlot02, o una riquísima cerveza de maíz, o un whisky con hielo (un poquito de agua abre sus aromas). JA!!!!! Los tiempos y los gustos cambian. Para realmente poder opinar de algo conservando su esencia, es necesario ser objetivo, De ahí a que a nuestros egos les encante ir por ahí fanfarroneado nuestra brillante acumulación de data (Interesante) y detalles (perfectos y/o preciosos), es una manera de adornar el tiempo(desojar una margarita ¿ o soplar un diente de león?). El otro día vi “Stargate” después de 15 años, y flasheé de nuevo. La maduración creo yo, pasa por recibir las cosas en un estado más relajado.
(Pero como dice una amigo LA pedagogía EMPALAGA-)
Marisa Tomei es insuperable! Y Owen…“Las minitas aman los payasos y la pasta de campeón”
Sin más, mis enteras disculpas por interrumpir su morada. Hace mucho que no escribo, y las ideas salen así… como se piensan- http://www.youtube.com/watch?v=6nLdhXZb_z4&feature=related

el cónsul honorario dijo...

Por alusiones.

Señor Anónimo:
He de decirle que si por intentar desentrañar las causas por las cuales unas películas me parecen mejores que otras haciendo uso de los datos -que cualquiera puede tener a su disposición- considera que soy un fanfarrón, dejaré a un lado mi condición de diplomático para decirle que usted resulta muy pretencioso. Proclamar algo así como que el sentir puro es la única manera de acercarse al objeto artístico está muy bien para quien se lo parezca, pero por lo menos no descalifique a los que no pensamos de la misma manera y somos capaces de emocionarnos igual -o más, usted no me conoce- de otro modo. Si precisamente reflexiono sobre las pelis de Anderson es porque me considero fan y salí muy decepcionado del cine cuando vi las dos de las que hablo. Primero fue la experiencia, luego vino el intento de comprender por qué no me habían llegado como las otras. Me parece que la reticencia al análisis no esconde otra cosa que complejo de inferioridad o inseguridad (si no son la misma cosa). Me parece muy bien que a usted le gusten ambas, pero no me desautorice gratuitamente, señor.

Y por cierto, a algunos la pedagogía nos empalaga mucho menos que la ignorancia.

Anónimo dijo...

Mis más enteras disculpas Cónsul Honorario y Tapir!
No era mi intención ofender a nadie, nuevamente disculpas.
Soy un fracaso como humorista de la real acidez del universo! (Me resulta gracioso la capacidad de la memoria para desenterrar datos precisos y minuciosos).
También soy gran fan de Anderson, pido le pueda dar una segunda oportunidad un día de gran relajo cerebral y tiempo que desparramar.
Me voy pateando mi humillado sentido del humor-

Mis mas Enteras y >Redundaste Disculpas!!!

LUz.

http://www.youtube.com/watch?v=M_eYSuPKP3Y

el cónsul honorario dijo...

Las disculpas son mías, Luz. Se me debe haber cruzado un cable, o simplemente no te he entendido bien. En cuanto al Tapir, no lo relaciones con mi desaprensivo comentario, que el pobre no tiene nada que ver y por lo que sé es un animal pacífico, herbívoro y poco amigo de enfrentamientos innecesarios como el que este diplomático que no merece tal título ha provocado.
Los datos, por lo demás, no vienen de la memoria, sino de imdb, no te creas, y por supuesto que procuraré seguir el consejo de relajarme y desparramar, que me parece más que bueno. ¡Si lo único que pasa es que esas pelis de Anderson no me molaron y las otras sí!
¡Y que vivan los Monty Python! ¡Forever and ever! Ahí va un vídeo que me pega:

http://www.youtube.com/watch?v=8mzfyVluiIU

Anónimo dijo...

Paz!
Luz.