lunes, 10 de enero de 2011

LIBERTAD CONDICIONAL



Tengo una amiga que, además de guapa, es lista. Cuando nos juntamos nos dedicamos a inventar teorías estupendas que luego nos sirven montones y que no paramos de utilizar cada vez que se nos presenta la ocasión. Una de ellas fue la celebrada F.F, de la que ya hablé en una ocasión. Otra que acuñamos con menor éxito pero igual convicción fue la ysitomía. La ysitomía consiste básicamente en extirpar de nuestras vidas el 'y si'. Ese maldito condicional que nos hace enrocarnos una y otra vez en el pasado, en la fantasía, en la realidad paralela, en otra vida que no es la nuestra (ni lo será). En la puta y simple y llana frustración. ¿Cuántas horas, noches y días habremos perdido con el brillante e imaginativo ejercicio de 'y si hubiera hecho tal en lugar de cual'? O lo que es peor, ejercitar el 'y si' en tercera persona. '¿Y si fulanita me hubiera dicho hache en lugar de beeeeee?' Mal. Error. Comportamiento errático, como dice otra amiga mía, también lista y guapa. ¡Qué cosa más nefasta el condicional vital (no el gramatical, que yo estoy super a favor de todos los tiempos verbales y los amo a todos por igual y los utilizo sin discriminación)!

Pues bien, mi amiga y yo, probablemente anegados ambos a dos en y por la práctica abusiva y descontrolada del 'y si', decidimos enunciar una teoría (al menos una teoría, que la práctica ya se vería) con la que erradicar de nuestras vidas esa manía nefasta y tan improductiva y dañina de pensar siempre en lo de al lado, en lo de atrás o en lo de alante, pero nunca en lo de ahora y en lo de aquí. Tras años de intentar ponerlo en práctica y de irlo logrando poco a poco, me topo el otro día de bruces y por azar con Mr. Nobody. Una película que lleva el 'y si' al paroxismo más delirante, paranoico y desazonante que en el mundo pueda haber. El condicional elevado a su enésima potencia. ¿No te gustaba eso de pensar en que hubiera pasado si? ¡Pues toma dos tazas! Para rematar semejante dislate, el protagonista de la película es Jared Leto (actor cuya existencia desconocía hasta hace poco y que ahora me persigue: no pasa semana sin que le vea. De hecho, tras intentar tragarme Mr. Nobody -cosa que no conseguí y mira que yo no me dejo una película sin acabar así me maten-, saltó el puto clip de 30 seconds to Mars, otra vez con Jared, y después cuando me disponía a ver American Psycho, veo que TAMBIÉN ahí sale el señor Leto. AAAAAAAAAAAAAAAAAJ).

Bueno, a lo que iba, que Jared me nubla. La cosa en Mr. Nobody va de las vidas posibles e imaginadas de un tipo. Y juro que le puse buena voluntad e intención, y que, al principio, me tragué la premisa, y que hasta me parecía una cosa estéticamente bonita, como de videoclip. Pero luego ya no podía más de suposiciones, posibilidades, garrapiñada de tragedias (ay, Iñarritu, cuánto daño has hecho al cine con tus lasañas de drama) y demás pajas mentales. Y tuve, ya digo, que darme por vencido, e incluso, que dejar de verla... Me dice una amiga (otra, también lista y guapa) que sí se la tragó enterita, que al final la cosa es: 'mira, da igual lo que pase, vive tu vida y punto'. En ese caso, claudico un poco. Pero qué poco zen me pareció todo. ¿Dónde están el aquí y el ahora? Qué forma de arruinar y de malgastar esa cosa llamada tiempo y apellidada vida, que por mucho 'y si' (disi) que se le eche, no vuelve jamás.

7 comentarios:

Carolina Tapia dijo...

Yo, al igual que tu amiga, me la tragué de principio a fin. Y sí, la conclusión es esa. Ni más ni menos. Al final, los múltiples "y si..." se reducen a un simple "acéptalo".
Por cierto, siento que jared Leto te persiga, pero...acéptalo. Podría ser peor. :)

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

De aquí la gran frase de Chiquito: "Eres más insufrible que una película influida por Iñárritu" y el conocido refrán: "No por mucho decir Ysi amanece más temprano"

El conejo blanco dijo...

Olé, tapir!

Katarsis y segmento dijo...

"¿Y si me llama después? ¿Y si en el fondo me quiere? ¿Y si luego me arrepiento? Horror. La ysitomía fue una pequeña gran teoría doméstica. ¿Y si recuperamos la colección y la publicamos? ¿Y si alguien más se ríe? ¿Y si nos forramos? Besos de aquí y ahora, queridérrimo Tapir.

murcielago ramon dijo...

Sí, ¿Y?

el brigadier dijo...

Vaya por delante que no he visto ni biutiful ni esta mr Nobody. Sí que he visto las otras pelis de sus respectivos directores y me cuesta creer que la sombra de Iñarritu sea tan alargada. Por lo que contáis a mí me parece más la vida secreta de Walter Mitty que Babel (por cierto, hace lustros que no escucho de labios humanos las palabras "Danny Kaye").
Van Dormael tiene una vis comica considerable y yo en las pelis de Iñarritu jamás he esbozado una triste sonrisa perruna. Además, tapiresco tapir, la última peli que te recomendé fue despachada con "es un tostón, ni la he terminado de ver" y ni siquiera era iraní, de modo que menos "mira que yo no me dejo una película sin acabar así me maten".
Por tanto ,de tu admirablemente bien escrito sofisma, lo único que no voy a poner en duda, por cuestión de elemental cortesía, es la fermosura e inteligencia de tus amigas.
Feliz año

El tapir Nicanor dijo...

pero ninguna tan fermosa e inteligente como tú, mi querido brigadier!