sábado, 7 de julio de 2012

NI FLOWERS



Siempre me ha fascinado mucho la facilidad que tenemos para adoptar con total normalidad nuevas expresiones que irrumpen de pronto en nuestra vida. Expresiones que designan una realidad que quizá ayer desconocíamos, y que seguramente hoy sigamos desconociendo, o al menos, no entendiendo. Pero eso no es obstáculo para que empleemos dichas expresiones con total normalidad y familiaridad. Ocurrió hace unos años cuando la Fórmula 1 se convirtió en algo así como deporte de masas. Dadme chicanes, pit lanes, paddocks y demás. Todos parecíamos haber crecido en un circuito de F-1...

Últimamente, y crisis mediante, ha habido unas cuantas expresiones -muchas de ellas económicas- que manejamos como quien habla de tomates y pepinos. Índices Dow Jones, triple A, recapitalización o credit crunch. ¿Mande? Que si el Dow Jones se ha metido una hostia que pá qué, que si recapitalizame aquí, que si cruncheame el crédito...

A mí todo me sigue sonando a chino mandarín. Será que los tapires somos duros de mollera. Así que aquí van mis tres preferidas de los últimos tiempos:

1. Prima de riesgo: esta es de las más usadas (y también la que más chistes malos ha generado). No hay día en el que no haya alguna noticia relacionada con la dichosa prima en los periódicos. Hablamos de ella, como si fuera eso, un familiar lejano. Y, en realidad, dudo mucho que nadie sepa exactamente qué demonios es. Como mucho nos acercamos a una especie de noción difuminada y borrosa, todo lo cual no impide que tengamos mucho miedo y aprensión a que se dispare o a que llegue y exceda los 600 puntos.

2. Bolsón de Higgs: a mí me suena a Bilbo Bolsón - el del Señor de los Anillos-. Esta semana todos los medios de comunicación se volvieron locos con el descubrimiento de la también llamada 'partícula de Dios'. A mí no me acaba de quedar claro qué es. Si echo mano de la Wikipedia en busca de una explicación, las palabras fotón, espín o bosones vectoriales me disuaden de seguir adelante. Me rindo y me quedo como estaba. Pero a tenor de como ha revolucionado este bosón a la comunidad científica (que debe ser la misma que la de Comunidad del Anillo, por lo del Bolsón, digo) me fastidia no poder celebrar con conocimiento de causa el advenimiento de esta nueva partícula. Pongame un bosón, es para festejar la Eurocopa.

3. Radicales libres: en serio, ¿alguien sabe con propiedad qué cojones son los radicales libres? Me temo que no. Circunstancia que no impide el hecho de que estos átomos campen a sus anchas (será por aquello de que son libres) en anuncios de cremas, yogures y zumos. Si quieres mantener a raya a los perversos radicales estos, úntate tal o bébete cual. Yo cuando oigo radical libre sigo pensando en Radical Fruit. Será que soy viejuno...


4 comentarios:

cRIOPAK dijo...

Tapir yo estoy como tu, hasta que no vi este video http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/tres-minutos-para-entender-el-boson-de-higgs-videografico_fV68MA1NXrPkU7X6YouXu/ pensaba que el Boson de Higgs tenía que ver con el señor de los anillos y que Tolkien era un avanzado a su época.

Anónimo dijo...

El Tapir ha vuelto!!

Miss Amanda Jones dijo...

Pues mire usted, un radical libre es un átomo que tiene un electrón desemparejado. Como la forma estable de un átomo es aquella en la que sus electrones están todos por parejas, un radical libre no para hasta que su electrón single encuentra una también. Y como la mayoría de los átomos del mundo entero tienen a sus electrones colocados por parejas, el átomo radical libre de marras va quitando un electrón a otro átomo que a su vez seguramente ya tenía un número para, con lo cual va a necesitar otro electrón y va a robarlo a otro y éste a un tercero, lo cual, si ocurre en tu piel da lugar a lo que en Galicia llamamos una desfeita y te acaban saliendo arrugas y manchas. Así que las cremas que anuncian, dicen que impiden ese proceso. Pero como el proceso de los radicales libres también da lugar al envejecimiento por dentro y a algunas enfermedades, yo siempre digo que si esas cremas funcionasen tanto como nos cuentan, lo suyo sería comérnoslas en tostadas y dejarnos de malgastarlas en la cara.

De nada. Y bienvenido de nuevo!

Miss Amanda Jones dijo...

Por cierto...
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13502427/El-boson-de-Higgs-explicado-a-mi-abuela.html