jueves, 5 de julio de 2012

SI FUERAS (VII)


Quería regresar un día especial. En plan 'se ha cumplido un año de mi ausencia'. O 'es el día de todos los santos'. O 'la luna y todos los planetas se alinean y cantan el alirón'. No, ha tocado hoy, el día después de que se haya descubierto la partícula de dios, el día en el que ya casi nadie habla de la Eurocopa, el día en el que algunos Bankieros han sido imputados, el día en el que Tita se ha puesto de mercadillo, el día en el que un códice milenario ha aparecido en un garaje... Ese día... Un día como otro cualquiera, en realidad. Así que ¿por qué hoy?
  1. Porque he leído que mi amigo el Milodon me mencionaba en su excelso blog y he sentido una punzada de nostalgia y revival bloguero.
  2. Porque me aburro un poco ahora que todo ha vuelto a ser de lo más normal y ya no puedo pastar libre y loco en las praderas.
  3. Porque en este período de negación absoluta, mis seguidores han aumentado, lo cual me parece una señal innegable de algo.
  4. Porque hace calor y tengo sueño.
  5. Porque he escuchado cincuenta veces seguidas el Stir It Up de Marley (vi ayer el documental) y tengo la cabeza fácil, you know.
Pero también, y en gran parte, porque mi amigo Santi Lorenzo (que acaba de sacarse de la manga su segundo libro, Los huerfanitos -bautizada por él comoThe LittleLost&SadGüerphins-, otra filigrana de las suyas) me ha insistido no pocas veces en que lo hiciera. Díceme todo el rato que varios días a la semana entra en este mi blog a ver si me he dignado aparecer, actualizar o señalizar algo. Y que, cada vez, que son todas, que ve esa mierda del Arrivederci, le dan ganas de matar. La cosa ha ido calando. Claro.

Y como él es bastante culpable de esto pues yo voy y me (re)estreno con un post sobre él.
Porque él lo vale, básicamente.

Conocí a Santi Lorenzo hace una tirada de años. Cuando se disponía a estrenar Un buen día lo tiene cualquiera. Cruzarse con San no es una cosa baladí. Cruzarse a San es algo que uno recuerda y agradece. A Santi no se le conoce, más bien uno se honra de/con su presencia. Está la gente y está S.L. Otra movida. Otra dimensión. ¿De dónde coños sale? Santiágolo es el eterno retorno de las ideas. El ingenio que no cesa. El manantial de la brillantez. Santi es la dimensión desconocida por inhabitual. En general, los parámetros o patrones de comportamiento son como más o menos estándares (esta palabra el encantaría a Santi). Normalmente, el rollo es: 'no entiendo tu barbaridad, pero puedo ver cómo has llegado a ella' o 'tu gilipollez es mayúscula pero puedo ver los estrechos caminos que te han llevado ahí'. Con Santinzo, nada de esto pasa. Su mente es como una especie de caja de sorpresas permanente. No hay nada esperable o predecible. A mí me ha regalado frases para la eternidad, me ha escrito mails que han hecho al tiempo pasar mejor y arrastrarse menos y me ha dibujado ideas que me/nos han sacado de pobres por un momento.

Vuelvo.
Con Santi.
Y un Si fueras.

Bienvenidos.
De nuevo.

SANTI;

Si fueras un bar, serías...
Café del Norte (Pza. Mayor de Valladolid) y Cipri (calle Fuencarral de Madrid). Ya no existe ninguno de los dos.
Si fueras un delito, serías...
Injurias y sabotaje, que es como llaman ahora a manifestarse.
Si fueras una gozada estética, serías...
A mí me gustan mucho los Rückert Lieder de Mahler.
Si fueras una palabra inventada, serías...
Vigesémico, que es lo referente al siglo XX.
Si fueras un insulto, serías...
Hijo de puta, que lleva las cinco vocales.
Si fueras una manía, serías...
Rezar el Ángelus a las doce del mediodía.
Si fueras un pasatiempo, serías...
El damero maldito. Inventado por Conchita Montes. Que era abogada y, además, la actriz musa de Edgar Neville. Estrella de cine, leyes e inventora de pasatiempos, sofisticación sin límites.
Si fueras un anuncio, serías...
El de los Madelman.
Si fueras un portal, serías...
Santa Valentina, 26. 28029. Madrid.
Si fueras un invento u objeto imposible, serías...
Visor para ver a través de las paredes, que lo anunciaban en los tebeos.
----
Ahora y después de leer esto, sé que os gustaría, también a vosotros, ser amigos de esta persona. Más como eso es de todo punto improbable, e incluso, imposible; pues vais y os leéis sus libros y os veis sus pelis... No es lo mismo, pero se acerca...

Notas a pie de página:
1. Esta sección se hacía supuestamente con blogs pero como llevo un año en plan Robinson, pues lo hago todo a lo loco...
2.  No me gustan las nuevas herramientas de Blogger. Son capciosas y lentas. MAL.



5 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Vivaaaaaa
VIVA
VIVA
VIVA
Y V I V A !!!!

epifanía dijo...

Hace unos días, estuve a puntito de regresar a su blog para anotar alguna que otra lectura recomendada. Fui incapaz. Me daba tanta pena verlo abandonadito...

Así que, se puede imaginar: tengo el corazón contento y lleno de alegría.

el brigadier dijo...

Y hace la tira que mi amiga N me hablaba de su amigo Santilorenzo. De sus peripecias, de sus maquetas, de sus proyectos. De frases como "daría toda la alegría de mi vida por un minuto de tristeza vallisoletana". Hablábamos de Faustina Camacho, y mucho, pero mucho, de "Mamá es boba".
Mi amiga N daba frecuentes fiestas en su casa a las que Santilorenzo, por sistema, no acudía.

Al final nos conocimos en la Fiera del Libro, hace un par de años. Firmaba los millones y yo ya sabía que era amigo del tapir y, bueno, me presenté como pude y estuvo bien, él amabilísimo, pero ya sabéis el rollo este de las casetas, como una speed date pero más jodido, sin intimidad, con un señor al lado del firmante, atento a cobrarte el libro, y otro pringao detrás pensando: pringao acaba ya.
Esa vez, Santi me regaló un soldadito, y ahora tengo dos, porque este año he vuelto a ver a Santi en la feria y me ha firmado un ejemplar de esta preciosa edición de los huerfanitos (aprendan en mondo brutto).

Santi, como no nos hayamos tomado una caña antes de tu próximo libro, me presentaré en la Feria con la recortada.

el brigadier dijo...

Tapir! Tapir!!
Qué decir?!

Ayer yo también leí
al milodón y sentí
la melancolía
del palacio vacío

Y hoy, como aquel vikingo de viki el vikingo,

estoy entusiasma-do

El tapir Nicanor dijo...

otra bonita forma de contarlo...
http://buzosdelaesquina.blogspot.com.es/2012/07/catedrales-de-palillos-y-otros-logros.html