martes, 6 de octubre de 2009

"HE ESTADO ANTES AQUI"


A ratos me entretengo en pensar idioteces.
Cosas como:
¿cómo hubieran sido Las diabólicas rodadas por Hitchcock?
¿cómo Malditos bastardos vistos por Lubitsch?
¿cómo habría sonado el After Math hecho por los Kinks?
¿y la saga de los Wapshot escrita por Scott Fitzgerald?
Un entretenimiento absurdo.
Lo sé.

Pero,
¿qué hubiera pasado si Oscar Wilde y Wes Anderson hubieran vivido en la misma ciudad y en la misma época y hubieran escrito un libro a cuatro manos?
Pues...
que se habrían despachado Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh.


Genial, brillante y divertido.
Emocionante, entretenido y cautivador.
Lúcido, hábil, clever que dirían los ingleses.
Irreverente en su grado justo.
Ingenioso en su exacta medida.
Certero describiendo cosas tan complicadas como las pasiones.
Sagaz despanzurrando los juegos de las relaciones.
Inteligente destripando las convenciones sociales.
Milimétrico hablando de los intringulis familiares.
Clarividente analizando las pulsiones religiosas.
Hábil descuajeringando los mecanismos que rigen tantas conversaciones.
Y tan bien escrito.
Recomendable al 100%.
Ni un puto pero.

7 comentarios:

molinos dijo...

Joder, qué casualidad. Hemos estado leyendo el mismo libro y a los dos nos ha gustado. Yo colgué mi opinión sobre él el sábado.

que cosas.

Ion Egúzkiza dijo...

Es de lo mejor que he leído. Ya somos tres.

Patusibu dijo...

Qué bien! me apetecía una super recomendacion! ya te contaré, gracias!!!! :)

El conejo blanco dijo...

Más que idioteces yo veo intenciones perversas en tus conexiones imposibles, tapir.

Elena dijo...

Será por edad pero yo leí este libro allá or los ochenta,cuando en televisión pusieron la serie de GRANADA TV.,inglesa,serie maravillosa donde Jeremy Irons daba sus primeros y brillantes pasos.Del elemento catódico a la obra en papel,feliz descubrimiento,uno más y ahora conexiones con desconocidos en décadas distintas.LO ETERNO NOS NECESITA.Disfrutad con el libro y si podéis con la serie,en algunos videoclubs está completa.Genial.

el brigadier dijo...

¡Que maestría en el empleo del calificativo, tapir! Pareces el Boyero (sin acritú, eh)

Pero a lo que iba. Que levante la mano el que pensaba que Evelyn Waugh era una piba. Pues yo no, porque me lei Noticia Bomba hace la tira y ya entonces descubri que Evelyn era chico. Y desde entonces me atormenta la cosa. Pobre Evelyn, como debió ser su infancia. Me lo imagino perseguido en el patio de Eton, hostigado por los principesharry de turno, "Eh, Evelyn, no corras. evelyn, ven, qye te vamos a poner mirando a Cambridge". Lo cierto es que, ahora, me fijo en la foto que ilustra la entrada y ¡coño! es que tiene un poco cara de Evelyn, no? tan relamido...

Para abreviar, que le he echao un vistazo a la cada vez nás desvencijada wikipedia y he dado con dos datos de relevancia: uno, su nombre completo: Arthur Evelyn St John Waugh. Ah amigo. Esto cambia la cosa. Con Arthur ya no es tan fácil meterse, principesharry. El otro dato es el nombre de su primera mujer, Evelyn.
(¿os lo podéis imaginar? Ring, ring, "hola, está Evelyn?"" Marido o mujer?"). La cosa no podía funcionar, se divorciaron a los dos años y Evelyn (marido) contrajo segundas nupcias con Laura que le dio tres hijos. El tercero y único varón, Septimus, nació en 1950. En 1966 Arthur Evelyn St John Waugh abandonó esta dimensión.

el zurdo dijo...

Hace poco me leí UN PUÑADO DE POLVO (libro bastante ameno cuya adaptación al cine me vi en su estreno -Minicines de Fuencarral- y no recordaba nada de la película, que creo me resultó aburrida -el director era el mismo de RETORNO A BRIDESHEAD pero en absoluto me produjo el impacto que me había producido la serie-). RETORNO: EL LIBRO está bien pero estoy ligado sentimentalmente a la serie (como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS me parece superior con Hopkins por medio que en letra impresa).