viernes, 22 de enero de 2010
EL CANTANTE CALVO
Vaya por delante que amo a Dominique A
Tengo todos sus discos, salvo el Si je connais Harry
Tengo, por supuesto, la caja Le détour
Tengo, incluso, una cinta (Une femme chante sur le quai) que gané en un sorteo de Green Ufos (la cosa consistía en mandar un texto explicando los motivos por los cuales tu merecías esa cinta más que el resto)
Vaya por delante que he visto a Dominique A unas siete veces
La primera vez, en el antiguo Maravillas, él solo con un montón de pedales; yo, con dos amigos. A la salida nos comimos una pizza en el viejo Mastropiero con los ojos como platos y la boca como un buzón intentando digerir lo que acabábamos de ver
Luego le he visto en Barcelona, en Sevilla y alguna vez más en Madrid
Le he visto con banda normal, con superbanda, con banda casi completamente de rotundos vientos, con una sola guitarra (en la Casa de América), con samplers por doquier...
He escuchado como deshacía, se inventaba, desmontaba, aceleraba, fabricaba, construía o asesinaba sus canciones en directo
Y nunca, nunca, nunca, he salido decepcionado, aburrido o chafado
Nunca
Pues igual me pasa con sus discos
Hay tantos Dom como orejas le escuchan
El quebradizo y encantadoramente lo-fi de La fossette
El luminoso y tranquilo de La mémoire neuve
El oscuro y atormentado de Remué
El perfecto de Auguri
El escapista en Le détour
El pomposo en Tout sera comme avant
El desprejuiciado en L'horizon
El vivo en Sur nos forces motrices
El experimental y electrónico en La musique
Habiendo ido todo esto por delante, reconozco que el último del calvo, La musique, no me acaba de..
Parece que, sí, que ha cerrado el círculo que inició con La Fossette
Esperemos que abra otro nuevo
En cualquier caso, mi calvo preferido (con permiso de Yul Brynner) en 20 pasos:
1. Va t'en
2. Le courage des oiseaux
3. L'écho
4. Le Twenty-Two bar
5. Les Hauts quartiers de peine
6. Ses yeux brûlent
7. Je t'ai toujours aimée
8. Le commerce de l'eau
9. Just Like A Movie Star
10. Empty White Blues
11. Dans les hommes
12. Revenir au monde
13. L'horizon
14. Rouvrir
15. La pleureuse
16. Adieu, Alma
17. L'amour
18. Marina Tsvétaeva
19. Le sens
20. Le bruit blanc de l'été
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Vaya por delante que también soy fan de DA.
Vaya por delante que a mí también me tocó una de esas casetes.
Vaya por delante que también le he visto varias veces: sólo, con pedales, con banda, en garitos pequeños (¿estuviste en de el Café La Palma?), en grandes festivales...
Vaya por delante que no pude salir de Auguri en varias semanas.
Vaya por delante.
Saludos
sí, estuve en el café la palma
dos veces le vi allí
si mal no recuerdo
una de ellas pinchaba después
puso dancin' de chris isaak
impresionante momento
Ja ja. El tapir es tan de olé que es capaz de sobreponerse a que le pisen el título de este post (por una comentarista-fan, para más inri), y sacarse de la manga otro mejor si cabe.
Por otra parte, he echado de menos esa interesante teoría que alguna vez le he escuchado, y que cataloga a DA como el nuevo Brel, mientras que BB sería el nuevo Gainsbourg...o era al revés?
brigadier,
es que el post lleva rumiándose mucho tiempo, y es lo que tiene pensarse tanto las cosas: que se te adelantan, te pisan y se te olvida toda la enjundia. efectivamente, esa era la teoría: biolay el nuevo serge, dom el nuevo brel. lo que ocurre es que con el giro de bb de sus últimso discos, la teoría se me ha ido al garete...
Mi concierto favorito de DA (y uno de los mejores que he escuchado en toda mi vida) fue en 1999, en el Teatro Central de Sevilla. Tocaban primero JR (daban un poco de risa, todo pose),y después su ex François Breut y él. Sublime se queda corto. Maravilloso. Con los pelos de punta de principio a fin. Fue un privilegio.
¡Echo de menos a Sacha Toorop a la batería en su nueva gira!
saludos
Javier
DA es Zidane -pero con música-
Publicar un comentario