martes, 16 de febrero de 2010

CÍRCULO PERFECTO



I.
Disto mucho de ser un connaisseur del hip hop. Y mira que me gusta. Pero se me olvida. Uno de las primeras cosas que escuché de este género fue un disco que me regaló un amigo. Era de Mos Def y Talib Kweli. Black Star. Fue como si me hubieran abierto una puerta a la dimensión desconocida. Flipé. Por cierto, este disco se lo dejé (incauto de mí) a otro amigo que a fecha de hoy sigue sin devolvérmelo... (Como en los realitys: 'si me estás leyendo, ya sabes...').

II.
El otro día un amigo me pasó The ecstatic de Mos Def (tipo que, por cierto, me parece de lo más molón: ¿cómo es su papel en Be kind, rewind?). Me senté en el sofá. Dispuesto. Gran portada. Para empezar. Arranca el asunto. Un álbum en el sentido literal de la palabra. Un álbum en el sentido que a mí me gusta. Como el Endtroducing de DJ Shadow o el Screamadelica de Primal Scream. Un disco de esos que empiezan obligatoriamente en la primera canción y terminan por cojones con la última. Como algo continuo. Como una unidad irrompible. Chulísimo.

4 comentarios:

El conejo blanco dijo...

Qué sorpresa, tapir!
Tú hablando de b-boys, rimas y beats.
Mos Def es un MC de los grandes, grandes. Pena que en los últimos años se hubiera dedicado básicamente al showbiz y los discos que entregaba eran más bien lamentables.
Sin duda, con The Ecstatic ha recuperado el músculo y la lengua vuelve a estar bien afilada. No llega a superar su obra maestra "black on both sides" (un must) pero se le acerca.

El disco de Black Star es para hacer más genuflexiones que un japonés deshonrado.

El tapir Nicanor dijo...

conejo,

¿a qué tanta sorpresa?
daré un dato:
the roots, 2003, festival de galapagar
un tapir en primera fila

me apunto tu recomendación
y digo que sí, que mos def ha vuelto a lo grande
y que sí, que el black star es de arrodillarse

El conejo blanco dijo...

The Roots en vivo?

Su "you got me" con Erykah Badu es una de mis canciones favoritas de siempre. Así, sin más.

Respect, tapir!

El tapir Nicanor dijo...

the roots en vivo
oh yeah!