jueves, 22 de abril de 2010

DE LA A LA ZETA


Ya comenté una vez que, por casualidad, había descubierto una web que apadrinaba palabras. Las quince más apadrinadas son, hasta el momento: bochinche, gaznápiro, alféizar, zangolotino, zaguán, damajuana, botarate, balde, escuchar, cachivache, alcancía, hogaño, cáspita, andancio y cascarrias. La cosa me ha fascinado no poco. Por varios motivos:
1. por la mera existencia de dicha página
2. por el buen gusto de los votantes, qué bien suenan todos estos vocablos... (salvo 'escuchar' cuya inclusión ahí no comprendo por más vueltas que le de. ¿Acaso es una palabra en vías de extinción? Una acción que no se practica en demasía, sí; pero de ahí a no ser una palabra de uso más que común...)
3. porque están algunas de mis favoritas de todos los tiempos: gaznápiro, cáspita, zangolotino, cachivache o botarate
4. porque me ha permitido descubrir algún palabro que desconocía hasta ahora y que alberga significados delirantes. Me quedo con 'bochinche':
1. m. Tumulto, barullo, alboroto, asonada.
2. m. Ext. buche (‖ porción de líquido).
3. m. coloq. Pan. Chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.
Lo pienso usar sin parar: "¡Qué bochinche más infernal!" (en un bar), "¿Cómo puedes decir semejante bochinche?" (en otro bar), o "¡Dale un bochinche!" (en un tercer bar).


Pues bien cuando mi felicidad ya parecía ser completa y me rezumaba, doy con esto. ¿Es o no una genialidad? ¡El día E! En esta web puedes votar tu palabra favorita (arrebañar y gamusino -otra de mis top- van en cabeza, cahivache sale también -en cuarto lugar-, al igual que alféizar -en el 23- o cáspita -en el 53-, y hay algunas otras delicias como tiquismiquis, tragaldabas, abracadabra, adamantino, morrocotudo, cháchara, albricia, abecedario, cambalache, gambitero, meretriz, serendipia, abyecto, rimbombante, adminículo o recórcholis).
Pero, no se vayan todavía, aún hay más:
- una sección de vídeos y pictogramas de la gente explicando por qué han votado esa palabra y no otra
- y el ficcionario!!!!!! Aquí ya estoy a punto de desmayarme del gusto. Una relación de términos inventados (con participación abierta, of course). Hay algunos maravillosos y unos cuantos que deberían ser admitidos endeya por la RAE.
¡A VOTAR!

5 comentarios:

Katarsis dijo...

Algo ocurre que no puedo entrar en esa web, pero no importa, me lanzo: Katarsis y kaos, con k. Exhuberante y exhorcismo, con h intercalada. Combivencia, con mb. Y saliba con b, ¿no?
Entre mis favoritas (fonéticamente hablando): hipocresía, arrogancia y hermosura. Por ahora.
Hurra, Tapir. Besos.

el brigadier dijo...

siguiendo con esa relación de palabras de ortografía ambigua que propone Katarsis (por cierto, la del tomatazo era con k), tengo dos más: flácido, con una ce ¿de verdad alguien pronuncia flákcido?¿no es más fláccido lo flácido que lo fláccido? La otra: esplanada. Sólo concibo la explanada como el lugar donde antes hubo una esplanada.

Respecto a los vocablos favoritos que recoge el tapir, advierto cierta querencia al polisílabo. De todas las palabras mencionadas, ningúna monosílaba y sólo dos bisílabas: zaguán y balde , ¿balde?

Esto del polisílabo me recuerda un poco a un programa de radio que escuché una vez, donde unos tertulianos rivalizaban en decir los más bellos nombres de pueblos de la geografía española. Murias de Rechivaldo. Rodrigatos de Obispalía. Arcanos y misteriosos topónimos se sucedían hasta que uno de los tertulianos, muy ufano, exclamó:

-¡Madrigal de las Altas Torres!

Un segundo de silencio.
Risas y choteo entre el resto de tertulianos.

Están muy bien las webs, gracias por compartirlas. He dejado incluso una palabra en el ficcionario, mi socorrido "espeluznógeno".
Magníficamente bienintencionado post. A mi juicio, merecería lluvia de comentarios. Aquí está el mío. Pedante y pesante como nunca, me despido con un polisílabo com regalo: Chafardear, que define exactamente aquello que haces en el VIPS cuando tienes que pasar el rato.
Felicidades a los Jorges y Jorginas. Rosas o libros para tod@s.

Mylodon Darwinii Listai dijo...

Aquí va mi aportación al Ficcionario. La acuñamos mi hermana y yo hace años y la usamos con alta frecuencia.

Mierdo:

Sensación de miedo o inquietud que se siente al entrar en un sitio donde huele mal, pero no se sabe bien a qué.

"¡Qué mierdo me da ese local!"

Anónimo dijo...

Me gusta trampantojo, kamikaze, chiribitas y buhonero. en los tiemos de crisis que corren, territorio de especuladores y magnates mangantes, todas muy adecuadas.

para ZP la crisis es un trampantojo
hay que ser kamikaze para pedir una hipoteca
vi mi nómina y me hacían los ojos chiribitas
dice que es brooker, yo creo que es buhonero

a ver si las usan pronto en los 'salmones'

Anónimo dijo...

Un apunte. En Galicia se llama bochinche a la barra improvisada que se monta en las fiestas de los pueblos, y donde se sirve el bebercio al personal. Siempre con carpa, que aquí ya se sabe. Amo esa palabra.