jueves, 3 de junio de 2010

SI FUERAS (IV)

Cuarta entrega del Si fueras.



EL BLOG:
http://enestaquierohumo.blogspot.com/

EL AUTOR:
¿Quién es Gog?
Sí, el personaje fascinante que creó Giovanni Papini. Harto del mundo, se aisló en un refugio inexpugnable, una fortaleza en la que dio cabida a una biblioteca de 20 mil volúmenes y 3 gramófonos para sus millares de discos. Le comprendo bien. A mí me gustaría ser Gog; me conformaré con ser su escribano.

GOG,
Si fueras un cameo, serías...
Me hubiera gustado aparecer haciendo un cameo en Muerte entre las flores. Podría ser el trompetista de una de las orquestas que aparecen en los clubs de la peli. Imagino la escena: Gabriel Byrne me pilla bebiendo de una petaca entre bastidores y me guiña un ojo.

Si fueras la portada de un disco, serías...
Parkerilla, de Graham Parker. El disco era doble, y resultaba alucinante desplegarlo y ver esa especie de hombre lobo al completo (de cintura para abajo se correspondía con la contraportada). Durante un tiempo busqué aquel cinturón para comprarme uno igual. Qué cosas llega uno a hacer…


Si fueras algo de fumar, serías... y estarías colgando de la boca de...
La pipa de Ramón Gómez de la Serna.


Si fueras la frase de una canción, serías...
«Mi corazón es una cinta de 90», como cantaban las Hello Cuca.

Si fueras una versión, serías...
El «Satisfaction» de los Rolling a cargo de Devo.

Si tuvieras un parecido razonable, serías...
Woody Allen. (Ahora recuerdo que tengo que cambiarme de modelo de gafas. El otro día me pidieron un autógrafo.)

Si Papini no hubiera existido, serías...
Humo.

Si fueras el nombre de una sección, serías...
«Boris Vian». Soy fan de aquel maravilloso ser.
Pero no nos engañemos, si yo fuera el nombre de una de sección tendría que ser «Imposturas».

Si fueras un grupo de los ochenta, serías...
¡The Clash!
Soñé en aquella época con tener una banda de rock. Se hubiera llamado Los Wrong Em’Boyo, como una de sus canciones. Lamentablemente siempre estuve incapacitado del todo para producir una sola nota musical. Ni siquiera soy capaz de tocar mal; así que no puedo ni ser punk.

Si fueras una palabra imposible a encajar una canción, serías... y la banda encargada de "calzarla" sería...
Húngaro. No por imposible, sino porque es mi palabra favorita del español. Me parece la mar de sonora. Esa primera sílaba, el impulso que toma antes de soltar las dos siguientes, te llena la boca ella sola. Creo que Klaus & Kinski conseguirían calzarla y hasta les quedaría bien, pero me gustaría oírsela a Manos de Topo: no alcanzo a imaginar en qué contexto la meterían.


(Agradezco al Tapir Nicanor el entretenidísimo rato que me ha hecho pasar. Sus preguntas personalizadas me han parecido agudas y muy bien traídas. Y sobre todo le doy las gracias por querer contar conmigo.)


* Las imágenes que ilustran algunas de las respuestas han sido gentilmente enviadas por Gog.

4 comentarios:

reimonalbert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reimonalbert dijo...

Uno de los libros que marcó mi adolescencia fue "El Diablo" de Papini. Una edición argentina que fue de mi abuelo, ya que en España estuvo prohibido y que me llamó la atención por su título y la sinopsis.... me apasionó tanto el universo y la personalidad de Papini, que en aquel entonces no me perdía una feria del libro antiguo y de ocasión que se preciase en busca de sus obras completas de la editorial Aguilar.
me gusta seguir comprobando que, a pesar de hacer ya meses que no entraba a leerte, seguimos teniendo muchas referencias en común que tan gratamente me sorprenden.

Gog dijo...

Reimon Albert, por si estuvieras interesado, la editorial Rey Lear el año pasado publicó de Papini "El piloto ciego", y hace unos días ha presentado en la feria del libro otro recopilatorio de cuentos: "Palabras y sangre".

http://www.reylear.es/

Ambos pertenecen a su etapa literaria más interesante, es decir, antes de que se le fuera la pinza con el catolicismo y Mussolini.

Un saludo

reimonalbert dijo...

ja,ja,ja,,, no es el único escritor (o pintor) interesante que no tuviera una crisis místico-existencial-religioso-política,,, ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania ni en España. Me gustan y atraen este tipo de personajes que piensan, dudan, sufren y padecen.
Gracias por la información!...