jueves, 15 de julio de 2010

LA GRAN MANZANA



Y no, no hablo de Manhattan.
Me refiero a José Ortega Heredia.
Qué grande, qué bestia, qué dispendio...
Estoy amanzanado total: sólo le escucho a él.
Lo curioso es que esto ha provocado una onda expansiva.
Ayer, por mi insistencia pesantísima en hablar de los hits manzánicos, un amigo se vistió de explorador para sumergirse en cajas de mudanza en busca de sus discos de Monsieur Petite Pomme. No podía soportar el odio y la envidia que le provocaban mi escucha en loop de -por decir algo- Caballito volador. No paró hasta que consiguió recuperar sus manzanetos. Simplemente los necesitaba.
Quien no haya experimentado el apple effect, no entenderá esta adicción; quien lo haya sufrido y gozado a partes iguales, comprenderá en todo su esplendor -en la hierba- lo que provoca escuchar la manzanil voz rota. Dan ganas de llorar, de reírse, de beber(se) un montón de cosas, de trasnochar a tope, de caminar a cualquier lugar, de tumbarse en el suelo, de dar besazos, de bailar, de sufrir montones, de canturrear, de enredar(se), de fumarse hasta los filtros, de dejar(se)... Y así.


Por si alguno no se atreve, el de las cajas ha hecho un diez de diez (yo he sido incapaz de decidirme). Gracias.
Con ustedes, Little Apple:


Mi top ten, con algún comentario:

1. Paloma blanca
2. Te amaré
3. Naino (Ay, qué dolor ayer cuando la volví a oír. Es uno de los temas más requetetristes que conozco. Me hunde; y recuerdo que cuando estaba hundido, me lo ponía una y otra vez. Es para llorar; como la de Brel pero en flamenco. El contrabajo es bestial. Esos papapapapa del coro, orquestales y cuasipop, y ¡¡¡ESA LETRA, POR-TODOS-LOS-DIOSES-DEL-OLIMPO!!!: "Tras arder siempre / nunca consumirme" o "Antes muerto estaré que escarmentado",
Esas 3 son mi máximo. Luego vendrían desordenadamente:
4. Un ramito de violetas
5. Acaba ya
6. La quiero a morir (llevo todo el día con ella)
7. Ni contigo ni sintigui (aunque sólo fuera por el título)
8. Gitana
9. No me lo creo
10. La del caballito volador (o como se llame; no la conocí hasta ayer, y me moló todo)


Top ten de lyrics requetechulas:

- "Para personarme en tus ramas / no importa que hayas vivido." (¡Qué manera de decir que echaría un polvo con ella aunque ella no sea virgen! ¡Y dicho por un gitano! Esta letra me ha flipado siempre)
- "Tras arder siempre / nunca consumirme"
- "Antes muerto estaré que escarmentado"
- "Gitana, gitana / tu pelo, tu pelo / tu cara, tu cara" (maravilla de las maravillas doblar los sintagmas)
- "Y yo que hasta ayer
sólo fui un holgazán,
y hoy soy el guardián
de sus sueños de amor
La quiero a morir.
Podéis destrozar
todo aquello que veis,
porque ella de un soplo
lo vuelve a crear
Como si nada.
Como si nada."
- "Ya cansado le pregunto a mi ser / si en su interior también se ha olvidado él" (de "Acaba ya")
- "Yo t'amaré, t'amaré / el amor yo t'aré, yo t'aré"
- "Si los lirios son bonitos
más bonitas son las rosas,
los lirios con sus colores
las rosas tan olorosas.
Ni contigo ni sintigui
mis penas tienen remedio
contigo porque me matas
y sin ti porque me muero."

¡Toma poesía!

- "Me estoy acostumbrando a ser tu caballito volador para alcanzarte a ti el sol"
- "quien te escribía a ti versos
dime niña quien era,
quien te mandaba flores, por primavera,
quien cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta si,
te mandaba a ti un ramito de violetas.
A veces sueña ella y se imagina,
como será aquel, que a ella tanto la estima
será mas bien hombre de pelo cano,
sonrisa abierta y ternura en sus manos"

9 comentarios:

el brigadier dijo...

Aay payos, dicir de una santa vez que el ramito de violetas es de la niña Cecilia

Katarsis dijo...

Lo que es el parentesco frutal, que ahora yo voy y me acuerdo de las letras de Manzanero...

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Seguro que Manzanita tiene un PC

Ay qué chisteeeee!

:D
:D

El de las cajas dijo...

Sabía que el "ramito" no es original de Manzanita, o que "Verde" (otra que debería estar si fuera un top 11, pero que tuve que desechar) es poema musicado de Lorca. Pero la interpretación manzanera lo valen todo. "My way" no es de Sinatra, y a ver quién se la discute. O "Respect" era de Otis Redding, pero no pudo volverla a cantar después de que la enorme Aretha la hiciera suya.

El petite pomme componía, tocaba la guitarra e interpretaba al cante como nadie.

el tapir nicanor dijo...

A mí hay un trozo de la letra de Bulemias que me parece MUY grande. ATENCIÓN. Tomen nota sobre cómo pedir perdón amedrentando al personal:

Perdóname
Que no me digas tú que no
Que si tú no me perdonas
A ti te va a castigar Dios

El conejo blanco dijo...

Ay, el "verde que te quiero verde"!
Lo escuchaba compulsivamente de pequeño en una cinta gasolineresca de mi padre.
Qué emoción esos "sí-sí" y esos "ay-ay", que sonaban como "ya-yay",del estribillo y esas cuerdas erizavellos

el tapir nicanor dijo...

cuerdas erizavellos: gran concepto
lo aplaudo, lo memorizo y lo robo

el brigadier dijo...

Señor de las Cajas, podría tolerar que, según esa teoría que atribuye autorías espurias a intérpretes que han reinventado y popularizado viejas y olvidadas canciones (uno de los ejemplos es certero y ya se ha tratado en este blog: sólo el tapir sabía que My Way no era de Frank Sinatra, ni siquiera de Paul Anka, sino de Claude Francois), podría tolerar, digo, que el ramito de violetas tuviera la autoría de Manzanita.

Lo que es inadmisible es que se glorifique ese peazo de letra de amor masoca que es el ramito de violetas (dos veces: en los comentarios del anterior post, también) y se insista con Manzanita y no se mencione a su autora, la simpar y malograda Cecilia. Noblesse oblige, que dicen los frenchis.

El de las cajas dijo...

Nobleza obliga, Brigadier. Quede citada Evangelina Sobredo Galanes. Gran letrista.

Pero como intérprete siempre me pesó el comentario que una vez le oí al padre de un amigo: tenía "poquita voz y desagradable". (Y ya de Jeanette ni os cuento lo que decía.) Y esas cosas marcan. Así que no sé si será por aquello, pero yo, desde luego, prefiero el ramito con la garganta manzanera.

Espero que de aquí no pasemos al festival de la OTI o a Mari Trini, aunque de este Tapir puede esperarse cualquier cosa. Afortunadamente no tengo en las cajas ningún disco de todo eso.