lunes, 19 de julio de 2010

ON REPEAT


Hay películas que uno ve una y otra vez, que uno sabe que volverá a ver una y otra vez, y, de las que uno tiene una certeza: que le van a gustar una y otra vez como si fuera la primera. Hay películas que uno necesita ver en pantalla grande, acariciando, de cuando en cuando, la posibilidad de un pase en la filmoteca de turno para cumplir EL sueño, como otros fantasean con la ocasión de ver a tal o cual artista en directo o con la oportunidad de que traigan esta o aquella exposición a algún kilómetro cercano a la redonda. La liturgia de la pantalla grande, de la sala en silencio, del negro envolvente, de la ausencia de mobiliario cotidiano.

Este sábado se realizó uno de esos deseos cien por cien fetichistas. Al fin pude ver en una sala una de mis películas favoritas de todos los tiempos: El hombre que pudo reinar. En el cine hacía calor, el asiento era infinitamente incómodo (tuve que atarme las piernas alrededor del cuello) y tenía un sueño la mar de atrasado contra el que luchar. Aún así, me pudo la emoción de volver a ver a Danny y Peachy, Sean y Michael, perdidos en territorios de Kafaristán, atravesando calamidades, conquistando, aventurándose, dejándose vencer por la gloria, y perdiéndolo todo, salvo el uno al otro. Sublime.

Luego pensé en las películas que, así, a botepronto, pensaba o recordaba haber visto más veces en mi vida.

La gran evasión
Doce del patíbulo
Cantando bajo la lluvia
Descalzos por el parque
¿Qué me pasa, doctor?
Charada
La fiera de mi niña
El gran Lebowski
Pulp fiction
Luna de papel
Dos hombres y un destino
El golpe
Indiana jones y el templo maldito
Con la muerte en los talones
Desayuno con diamantes
Beautiful girls
El verdugo
La octava mujer de Barba Azul
Los Goonies
Centauros del desierto

De todas, aún me quedan casi la mitad para su estreno en grande.

7 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Propongo la creación de la Liga de Mujeres que aman a los hombres rubios, en honor a monumentos como Cain.

Me gusta hasta decrépito...
http://www.youtube.com/watch?v=irCIZFbQ_6g

cristobal fortunez dijo...

Muy buena selección. (en mi humilde e inculta opinión)

Una lista así dice mucho sobre una persona, no crees?

El tapir Nicanor dijo...

cristo,

dice mucho más que mucho, me temo
lo que no sé es qué dice exactamente
¿uno es como las pelis que ve o es justo lo contrario y las utiliza a modo de terapia?

ni idea

lo único que sé es que ayer me dormí viendo -por enésima vez- descalzos por el parque y que hoy está siendo día de equilibrios

el brigadier dijo...

Muy grande, Michael merece un post exclusivo, o dos, o un blog entero.

Su presencia dignifica cualquier peli.

La película que reseña milodon me encantó en su día . Más incluso que "my fair lady", su modelo (la actriz que hacía de Rita me enamoró, y no la volví a ver hasta "Billy Elliot", donde hacía de profesora de baile).

Recuerdo cómo se despedía el médico drogata y abortista de sus huérfanos, en "las reglas de la casa de la sidra": GOOODNIGHT, PRINCES OF MAINE. YOU, KINGS OF NEW ENGLAND.

La lista está bien, un poco "que grande es el cine" para mi gusto. Precisamente la única que no me gusta pero nada es "descalzos por el parque", ¡no aguanto a jane fonda en esa película!

El tapir Nicanor dijo...

brigadier,

sí, caine dignifica y hace buena cualquier peli en la que aparece

de pronto, pienso que billy elliot podría estar en esta lista

¿qué grande es el cine?... no sé... son las pelis que más veces he visto...

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Jo, Billy Elliot. Hubo un tiempo en que estaba obsesionada con esa película. Me compré la banda sonora (penoso)
Me enamoré del niño Bell (que por cierto, que mal ha crecido)
Busqué todas las pelis de la Walters (así descubrí Educando a Rita)
Y rompí las bandas de una cama en mi casa de Santiago por hacerme un "Cosmic Dancer"
;)

el zurdo dijo...

Películas de las que mentas que resisten en mi caso la prueba del revisionado contumaz (las he puesto por orden de disfrute):

Pulp fiction
Desayuno con diamantes
El gran Lebowski
El verdugo
Centauros del desierto
Con la muerte en los talones
Charada
La fiera de mi niña
El golpe
Dos hombres y un destino
Descalzos por el parque