jueves, 2 de diciembre de 2010

CRIATURAS DE DIOS



Aviso: lo que voy a acometer en las líneas que siguen es de una crueldad aterradora, de un sadismo sin precedentes, de una iniquidad inhumana. Pero, como diría el vizconde de Valmont, no lo puedo evitar. En guardia, pues.

Acabo de terminarme uno de los libros que más me ha hecho reír en mi vida. Ale. Eres una bestia, Viskovitz de un tal Alessandro Boffa. Pero descojono de llorar y de carcajada sonora en autobús, calle, consulta de dentista o donde se terciara. La hilaridad era tal que resultaba absolutamente imposible de contener. La cosa va de animalillos de dios. Que si caracoles, peces, ratas, escarabajos, escorpiones y leones. Unas humoradas de una genialidad difícilmente encontrables. Una ironía de esas finas que provocan el jolgorio del lector. Un surrealismo glorioso. Una brillantez cegadora. Parece que el tal Boffa, a la sazón biólogo, no ha escrito nada más.

Ahora están ustedes, rascándose (barbilla, coronilla, sienes o nariz), a la par que se preguntan: "¿Dónde reside aquí la impiedad intolerable de la que hablaba el tapir al comienzo?". Haberla, hayla. Y es muy gorda: el libro está descatalogadísimo y por lo que me han dicho es básicamente imposible de encontrar. A mí me fue regalado tras, parece, complicados mecanismos de búsqueda y rastreo. Ojalá lo encuentren. La caza del tesoro merece la pena. Lo juro por Ljuba.

11 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Poseer un libro que hace reír de esa manera es un arma de seducción más poderosa que tener el cuerpo de Rachel Welch.
Enhorabuena Tapir, atesora usted ambas cosas.

El tapir Nicanor dijo...

mylodon,

usted que me ve con buenos ojos y que ahora posee en préstamos el libro excitantemente divertido

si fuéramos bestias de viskovitz, acabaríamos teniendo una bonita historia de amor, por mucho que nuestras especies no fueran compatibles (entenderá este punto cuando llegue al capítulo del león y la gacela)

a sus pezuñitas...

Capitán Ruiditos dijo...

La cosa se está poniendo como "El nombre de la rosa", cuando el libro que hace reír, ni más ni menos, es el libro asesino que mata a quien lo lee. Y que no era otro que la "Comedia" de Aristóteles. Ah, reír está mal. Es nocivo y perjudicial. Reírse de uno mismo y de los demás, es algo que no da dinero ni sirve para ná. Desde aquí lo desaconsejo mucho, y sobre todo la felicidad. Que da cansancio y cuesta mucho y no paras de llorar.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

La felicidad da cansancio???

Capitán Ruiditos dijo...

¡Horrores!

Es como ir al gimnasio, luego uno se va a la cama, y se queda dormido al instante apenas murmurando ah, qué feliz soy...

Por el contrario con la tristeza uno nunca está cansado, y no hay manera de acostarse en paz.

Sin querer darle la razón en ningún momento a Trakl cuando escribió: "Simpre estoy triste cuando soy feliz."

Gog dijo...

Lo reconozco: soy un mirón. Miró siempre qué libro está leyendo la persona que está leyendo a mi lado en el metro.
Pero lo que me vuelve más loco es ver que dicho ser humano se está riendo por/con lo que está leyendo. Me encanta; me da envidia; me pica la curiosidad aún más hasta el punto de acercarme disimuladamente, si no estuviera a mi lado, para saber qué libro es ese.
Te veo reír con Boffa, Tapir, así que tendré que buscarlo.

(Ahora tendré que copiar la palabra verificadora para que se publique este comentario. Veo que toca escribir 'clisha'. Debería copiarlas y hacer algo con ellas.)

El tapir Nicanor dijo...

gog,
yo quería hacer una entrada con lo de las palabras verificadoras
me fascina todo en ellas: el procedimiento, la aleatoriedad, la dificultad, la estupidez, la impronunciabilidad...

dellamorte dijo...

He mirado en los catálogos de librerias de viejo que conozco (iberlibro, uniliber y todocoleccion) y no hay niguna edición en castellano de tan gozosa lectura. Sí para los que sepan reír en inglés, italiano o catalán...
Verificación de palabra=Squitla

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Ruiditos, me has convencido! Quiero estar muy cansada todo el día!

El tapir Nicanor dijo...

así pues, dellamorte,
doblemente afortunado:
doblemente agradecido

epifanía dijo...

me dispongo a salir a la biblioteca a buscar un libro de esos que alegran la vida. antes decido revisar el blog del tapir. le sacudo el polvo. sé que recomendó cosas que en su momento dejé pasar. encuentro este título. encuentro el libro en el catálogo online de la biblioteca. allá que voy! gravias tapir! muacs