martes, 25 de enero de 2011

DIARIO DE UNA OBSESIÓN



Viernes
No controles. En los Acteón. Somos cuatro en la sala sin contar una fila llena de adolescentes hormonados. Durante la película se hacen fotos. Lo mejor de la No controles es, sin desmerecer el resto, Juancarlitros, el personaje, los chistes y su pelo. Hay momentos en los que, no sé por qué, No controles me recuerda a El guateque.

Sábado

Animal Kingdom. En los Verdi. Mis cines favoritos de la capital. Qué sensación más acojonante ver una película llena de tipos a los que no pones nombre, ni cara (salvo a Guy Pearce). Es increíble: todo adquiere un realismo brutal. No es 'Kevin Spacey haciendo de'. No. Gran película. Hay un momento en el que pienso: ¿a qué tanta cámara lenta? Y otro en el que me digo: uy, se te va. Pero salgo pensando ¡qué bien! Salgo con sensación. Eso ya es.

Domingo

The green hornet. En los Acteón. Doblada. Por evitar el 3d. Buf. Hay algún momentazo. Hay alguna gondryada. ¿Que la podía haber hecho otro cualquiera? Pues sí. Me entretiene tanto como me aburre. Lo del coche partido en dos y lo de cargarse TODOS los tipos que vistan de verde me parecen hilarantes y descabellados hallazgos.

Lunes
Copia certificada. En los Renoir Plaza de España. Amo a Kierostami por encima de casi todo. Odio a la Binoche por encima de algunas cosas. ¿Quién ganará? Mmmmm. And the winner is... ¡El iraní! Me chafo y me arrugo un poco al final. Sí. pero la premisa de la película me deja flotando en ideas a la salida.

Martes

L'argent de poche. En mi casa. No la había visto. Me fascinó. Otra vez un montón de actores desconocidos. Niños de los setenta vestidos a la setenta's fashion. Un montón de críos haciendo de críos. No hay moralina, no hay pretensiones, no hay tesis. O así me lo pareció. Sólo chavales desfilando de acá para allá, haciendo sus cosicas. Y haciéndolas como si fueran de verdad de la buena.

Miércoles
El discurso del rey. En los Ideal. Dos personas de las que me fío entre mucho y mogollón me habían dicho 've'. Aún me pregunto por qué. Vacua, sinsonia, mortecina. No hay emoción, ni siquiera en el esperable y previsible desenlace final. No hay historia. Los personajes son planos y bidimensionales. Los acontecimientos históricos que rodean la anécdota principal son tratados como asuntillos domésticos sin relevancia (la segunda guerra mundial, si eso). Los actores están bien (la plana mayor del star system británico) y la ambientación y la fotografía, estupendas. Película para madres. Y qué frío a la salida, coño.

Jueves
El carnicero. En casa. Guardo un recuerdo lejanísimo de cuando la vi de pequeño. La escena de la excursión es la que se me ha quedado grabada. Sublime. Todo. Me deja del revés. Es perfecta. Absolutamente. Parca. Austera. Lacónica. Precisa. Como un cuchillo.

Viernes
The killer inside me. En los Ideal. Un amigo me dice que no va, que de Winterbottom (culito de invierno para los amigos) no se fía. Luego lee que es una adaptación de una novela de Jim Thompson y me dice que bueno, que en ese caso... La ponen en la sala de los Ideal que es como una broma. Tú vas con unos cuantos colegas y es un pase privado. Debería tener precio reducido permanente. A lo que vamos, la película. Casey Affleck, enorme, él es la peli (me empiezo a preguntar si sabe hacer otro papel que no sea el de perturbardo perturbante), esa voz que irrita tanto y que suena a enfermo... La ambientación, cojonuda. La música, de denuncia. Los créditos, chulos. El resto, pues bueno. El final, cutre, cutre, cutre... Aún a pesar de que me pareció pues eso, una cosa bastante poco ná, la sensación de sexo violento o de brutalidad sexual que rezuma la cinta (¿alguien recuerda Nine Songs? porque aquí no se ve ni una teta, y resulta tan forzado que a veces da la risa, pero imagino que es lo que tiene rodar en Hollywood) se quedó hasta el día siguiente y volvió antes de acostarse, como una cosa pegajosa y morbosa. Así que algo consiguió el culito helado.

Sábado
Greenberg. En casa. Ni se ha estrenado, ni se va a estrenar, me temo. Y no entiendo los motivos. La anterior de este tipo, The squid and the whale, era la hostia. No sé hablar de Greenberg sin contarlo todo o sin tener delante a alguien que la haya visto. Sólo diré que es muy grande, y que Ben Stiller es mucho más que grande (incluso cuando no trata de hacerte morir de la risa).

Domingo
Monsters. En los Renoir Plaza de España. A ver, que nadie se equivoque, esto no es una película de aliens, es una película romántica con trasfondo de ciencia ficción. Me llevó casi desde el minuto uno. Y no es nada del otro mundo (valga la gracieta), pero me funcionó, me gustó y me emocionó. No sé si sería el día. No estoy seguro. Tiene algo. No sé. Eso sí, ellos dos son muy guapos, demasiado para estar atravesando tête à tête zonas contaminadas. (Soy de los que jamás han conocido a nadie medianamente nada en un avión, tren, autobús o durante cualquier tipo de periplo: tiendo a pensar que eso de que se te siente al lado una Lauren Bacall de la vida sólo pasa en las películas, y en las antiguas).

10 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Ciertamente, el Discurso del Rey es una peli que decrece con las pensadas.
Tapir, para ver tantas pelis en el cine hace falta entre bastante y mogollón de dinero!!!
:D

El tapir Nicanor dijo...

las adicciones son caras, querido mylodon
unas más que otras
:-)

el cónsul honorario dijo...

Estimado Tapir, la peli anterior a "Greenberg" de su magnífico director es "Margot y la boda". Lo preciso para que la vean usted y quienes le lean, que también merece la pena.

El tapir Nicanor dijo...

gracias por la puntualización, cónsul
ya sabes que el rigor histórico no es lo mío
juju

katarsis y lamento dijo...

Entonces.. ya se acabó la fiesta del post anterior? Jo, qué mal. Kovich.

El tapir Nicanor dijo...

la fiestaca del post anterior no se acaba nunca
http://www.youtube.com/watch?v=_oi5SyAtCHE

katarsis dijo...

Menos mal! Kovich.

el brigadier dijo...

Katarsis, no te lamentes pues, parafraseando al viejo Ernie, el post anterior es una fiesta que nos sigue. Y la prueba es que, en éste, nuestro tapir no se ha resistido a hacer un chascarrillo con lo de culito de invierno -ji ji-.

Por lo demás, constatar la irreprimible vocación de Nicanor: la guía del ocio con pelo y patas. De su europeísta tourneé no he visto ni una. Me apunto la de Animal Kingdom -de la cual ya me habían hablado y bien-, y desdeño esa Copia Certificada, que sólo el titulito ya da perezón.

Miss Amanda Jones dijo...

Discrepo en lo del miércoles y pienso que quizás la has visto doblada... me equivoco? Porque para ver esa peli doblada, es más o menos como que vaya yo y te la cuente. Vamos, que un 75% de la actuación te la estás perdiendo.

Sin embargo, suscribo totalmente en lo que dices del sábado; la peli no la he visto pero suscribo lo de los actores. Acabo de ver "El golpe" ahora mismo (y con esta van 629452 veces), peliculón donde los haya, y para mí, siguen siendo "Paul Newman" y "Robert Redford". Te digo más, nunca he sabido los nombres de los protagonistas de la historia. Siempre serán Robert y Paul. A veces, la fama de un actor por mucho que sea un actorazo, está ahí interponiéndose entre nosotros y el personaje.

El tapir Nicanor dijo...

qué va...
la vi en versión original
no soy muy fan del doblaje
a no ser que no quede más remedio
mi opinión sobre el discurso del rey me ha traído no pocas discusiones...
ni dios coincide conmigo...
entiendo los motivos por los que gusta
pero nadie entiende los míos :-(