lunes, 31 de enero de 2011

TRACK BY TRACK (II)


No es el mejor disco de Simon & Garfunkel.
Ni siquiera creo que sea un gran disco.
Lo que se entiende por un álbum redondo, perfecto, inolvidable.
No.
Entonces, mentecato, ¿por qué haces un track by track?
Porque:
- me da la gana
- lo tengo en vinilo con el título en castellano y en la funda de plástico está impreso un 'Sección de discos Galerías Preciados'
- le tengo cariño

Así que, ahí va:

BRIDGE OVER TROUBLED WATER, de Simon & Garfunkel (1970)

1. Bridge over troubled water by El Tapir Nicanor
No se me ocurre mejor forma de expresar la entrega absoluta. No recuerdo ahora más arrebatada declaración de amistad. Pasan los años, pasan las canciones, pasan los discos y este tema me sigue emocionando. No lo puedo evitar. Es lo que tienen los himnos. Salen una vez cada equis, pero cuando salen... Es lo que tiene la épica. Llega, nos pongamos como nos pongamos.


2. El Condor Pasa (If I could) by El murciélago Ramón
La versión original es del compositor peruano Daniel Alomía Robles y posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres. 7 años antes Simon y Gartfunkel la versionean para especies humanas anglosajonas y por ende para el resto de especies.
Este tema hizo que este disco un superventas y a S&G super-ricos. Pero hay que saltarse esta canción.
Hazme caso, sáltatela, pon la siguiente.... y los extraterrestres te visitarán para darte las gracias.


3. Cecilia by Alberto Mate
Los chicos presbiterianos cantan a la casquivana Cecilia alrededor de un fuego de campamento y firman su personal obladí obladá. El tema no es un tema: es un TEMAZO capaz de levantar los días más pesados decielo encapotado. ¿Por qué? Porque al final siempre hay 'Jubilation y jubilation', que no es jubilación, sino alegría, emoción, júbilo; el amor de Cecilia ha vuelto y cuando uno está enamorado de Cecilia no se puede pedir más.
Les dejo con esta magnífica y más reciente versión en directo del propio Simon a dúo con Punset Garfunkel.




4. Keep the Customer Satisfied by Vilque
Parte 1 - Gee but it's great to be back home
Me pone nervioso el comienzo de este tema. Es igual al de School Days de Chuck Berry, una canción que no me gusta nada.

Parte 2 - Everywhere I go I get slandered
“Los Hombres G se inspiraron en At the Zoo para componer Marta tiene un Marcapasos” es lo que me viene a la mente cada vez que suena algo de Simon & Garfunkel .

Parte 3 - And I'm one step ahead of the shoe shine
Este estribillo, qué feliz me hace. Vale por todo el resto y ya no puedo pensar en otra cosa. Es un estribillo perfecto para bailar el Baile del Badulaque, que es lo que hace Hugh Grant en sus películas cuando el protagonista cree que no hay nadie y se mueve como una mona con música de fondo hasta que descubre que alguien lo observa. (Golpe maestro). Escúchalo y que te dé la risa de lo bien hecho que está.


5. Frank Lloyd Wright by Marcos Torres
Podría titularse “Chiquito de la Calzada”, y hablar de sus saltitos, o que la letra fuese la lista de la compra de Garfunkel. O incluso unas líneas de la biblia. O del listín telefónico. Da igual. No importaría. Porque es de esas pocas maravillas musicales que, sobre todo la primera vez, tienen el superpoder de atraparte y llevarte a otro lugar, de forma instantánea. De hipnotizarte sin remedio, y sin vuelta atrás, con las primeras notas. Y que solo tras muchísimas escuchas, eres consciente de lo que está diciendo. Pero claro, ya no importa demasiado. Porque ya estás enamorado de ella. Suerte que los buenos de Simon y Garfunkel no eran unos provocadores natos, ni unos cachondos (a pesar del exotismo afro-leonino de Art), y se apiadaron de nosotros. Podrían haberla dedicado a cualquier otra cosa, y no nos habríamos dado cuenta. Y, de hacerlo, hubiese sido demasiado tarde. Ya amaríamos la canción, y la cantaríamos igual, sin pensar siquiera en lo que decíamos. Con los ojos a media asta, una sonrisa de felicidad en los labios, y solo pensando en la deliciosa melodía, las preciosas notas de Paul y la voz angelical de Art. ¿Frank Lloyd Wright? ¿Que importa que estuviese dedicada al genial arquitecto? Podría haber sido “David Hasselhoff” o “Mariano Rajoy”, y no lo habríamos notado. Si se hubiesen dado cuenta en su momento del poder de la canción, las cintas originales hubiesen acabado confiscadas, selladas en una caja de madera, y descansando junto al Arca Perdida en un enorme y polvoriento almacén. Ahora, thanks god, ya es tarde.


6. The boxer by Milodon
Hay gente que encuentra la profesión del boxeador atractiva, épica, romántica. Les parece la sublimación de la expresividad "macho". Para esos hay canciones como 'Hurricane' de Bob Dylan. Para los que pensamos que la del púgil es una profesión triste y sórdida está The Boxer, de S&G. Leo por ahí que han hecho versiones de este tema Dylan (precisamente), Neil Diamond o Emmylou Harris. Con todos mis respectos hacia el Country-rock Hall of Fame, como la versión de Martes y Trece, ninguna.




7. Baby driver by Alberto de la Fuente
El dúo menos dinámico de la música demuestra en Baby driver que también tenían un lado oscuro. Siempre intimistas, sensibles, intelectuales, blanditos, con esa cara de no haberle sisado jamás a sus madres, en esta cara B del single The boxer se desmelenan con un tema pegadizo y de alto contenido sexual (“I`m talking `bout your sex appeal, Hit the road and I`m gone ah, What`s my number, I wonder how your engine feels”). Algunos dicen que alude a la pérdida de la virginidad, otros simplemente a las ganas de arrimar cebolleta, lo que no fue obstáculo para ser utilizada en El show de los teleñecos/The muppet show (http://www.youtube.com/watch?v=BUaGnjRvTFk). Me reconcilia saber que hasta Simon & Garfunkel, máximos representantes del folk-rock ataráxico, tienen una vena, venita, canalla. ¿Se los imaginan compartiendo backstage con Jimi Hendrix y Janis Joplin en el Festival de Monterrey? ¿De qué hablarían?


8. The Only Living Boy in New York by Vilque
Sabes porque lo has oído mil veces que las canciones te trasladan a lugares. En ocasiones es a la fuerza y acabas en un sitio que no te apetece nada, como me pasa cuando escucho Miss You de los Rolling Stones (te pueden entusiasmar los Rolling Stones, pero reconoce que ésta da bajón). Las de Simon y Garfunkel me dejan en Nueva York. No es difícil, claro, mira el título de este tema sin ir más lejos. El mérito está en que me llevan al Nueva York que me gusta. Una ciudad pequeña, cómoda, de tenderos con bigote, libreros y guitarras acústicas. Una ciudad que probablemente no haya existido nunca pero que, tal y como la cuentan ellos en sus discos, es la más interesante del mundo. Nada que ver con la postal de capital desquiciada, gigante, la ciudad que nunca duerme y todo lo demás. No. Vale ya con eso. En cualquier población española de tamaño medio hay más movimiento un jueves por la noche que la semana pasada, ésta y la que viene en Nueva York.

Vivan los jueves universitarios.

P.D. Ojo a cómo se levanta la canción pasado el minuto 1, en el cambio de "Half of the time we're gone but we don't know where"...Talento...


9. Why don't you write me by Anonymous
Encontré esto y me bloqueé.
Espero me comprendas y me perdones, tapir...




10. Bye, bye love by Calvin
Considerada una de las 500 mejores canciones de la historia, esta despreocupada celebración de la ceremonia de los adioses es original de Felice y Boudleaux Bryant. Los muchachitos protagonistas de hoy no hicieron sino versionarla. Y tampoco de la mejor de las maneras posibles (por mucho que suene en mi salón en todas y cada una de mis rupturas). Fue la grabación de debut de los Everly Brothers, el señor Harrison se marcó una curiosa lectura del hit y Ray Charles hizo una de las (maravillosasa) suyas.



http://www.youtube.com/watch?v=cEIFPcW5V98

http://www.4shared.com/audio/UYKUN8Fj/Ray_Charles_-_Ray_Charles_-_By.html


11. Song for the asking by El tapir Nicanor
Los chicos se van de puntillas.
Tarareando a boca cerrada.
Una de esas especialidades.
Buenas noches.

6 comentarios:

katarsis y sacramento dijo...

Del uso que la iglesia ha hecho de las bellas canciones de S&G hablaremos otro día, no? Jaja. Muy chulo el post. Mi favorita es Hazy shade of winter, pero no está en éste...

Carolina Tapia dijo...

Me quedo con Bridge Over Troubled Water sin duda.
Y por qué no... también con la versión de la maravillosa Eva Cassidy.

http://www.youtube.com/watch?v=YSo7hZeT3Xc

:)

Miss Amanda Jones dijo...

Cecilia es un TE-MA-ZO.
Ya quisiera el obladiobladá ese...

Patusibu dijo...

¡¡¡qué bueno este post!!! has ganado un Stylish Blogger Award por tus geniales reflexiones y recomendaciones!!! besitos

El tapir Nicanor dijo...

y dónde se recoge el premio????

Patusibu dijo...

jajaja el premio lo ganas si sigues las reglas! tienes que decir 7 cosas sobre ti y nominar a otros 15 blogs! Así de fácil!!!!

Felicidades por tus 100!!!! gran número :)