viernes, 6 de febrero de 2009

EL GATO AL AGUA



En 2006, Pajaro Sunrise eran Yuri y Pepe y sacaron un primer disco que no estaba mal, una voz bonita y alguna canción, pero había cosas que no acababan de... Que chirriaban. Quizá esos experimentos a lo Postal Service, quizá esos otros a lo Spin Doctors.

En 2009, Yuri se ha quedado solo y ha sacado el doble álbum Done/Undone. Sólo puedo decir que es una auténtica maravilla. Un disco hecho sin complejos, sin prejuicios. Hay muchas palmas (¡bien!) y muchos coros preciosos y algunas bases e instrumentos hechos con la boca. Hay ecos de Lou Barlow, de Sodastream, de Neil Halstead, de Tom Waits, de Etienne Daho, de Roy Orbison, de Springsteen, del Micah P. Hinson más calmado o de Simon & Garfunkel. Hay comedia musical. Hay grupos vocales. Hay 'disco' de los ochentas. Hay pop. Hay folk. Hay cosas que suenan a los 50 y otras que recuerdan a dibujos animados antiguos. Hay juguetes. Hay una versión INCREÍBLE del Hungry Heart de Bruce (también una de David Berman. Dice Yuri: "En cierto sentido, las dos versiones que incluye –una por disco- también cierran una etapa de mi vida: la que va de agosto de 1991, cuando con doce años recién cumplidos escuché por primera vez The River, a enero de 2008, ya alejadísimo de Springsteen y rendido admirador de los Silver Jews". ¿Cómo encajamos esto, brigadier, en mi teoría de los conjuntos?). Y todo cuadra. Y todo sin estridencias. Y todo con esa voz maravillosa de Yuri. Para sentarse y escucharlo. Muy quieto. Sin hacer nada.


Nota a pie de página:

Ah, por cierto, sí, canta en inglés. ¿Y? Nunca he entendido esa caza de brujas contra los grupos españoles que no cantan en castellano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer por la noche. Con la coronela, en el sofá del puesto de guardia. Al borde del desmayo, después del partido del barsa. Empieza algo en la tele, formato serie. Aparece dylan de sensación de vivir. Sólo que con perilla, y más ajado. Pero lleva la camisa de cuadros de manga corta, con camiseta de mangas largas debajo, ese look. Y de repente se parece mucho a Bruce. Es Bruce Perry. O Luke Springsteen. Nos reímos. Pero entonces empiezan los créditos y descubrimos que se trata de una serie cuyo protagonista es Joe Mantegna, también con perilla. Y empiezan a ofrecernos planos de los sucesivos personajes de la serie y no aparece, no aparece el secuestrador Luke/Bruce de modo que cuando acaban los créditos y se retoma suavemente la acción con un plano del ajardinado exterior de un edificio, la coronela y yo nos miramos y exclamamos al unísono (y casi simultáneo al correspondiente subtítulo): ¡Special Guest star!

Tras esta viñeta domésticoesprinstiniana, y siguiendo, te diré que lo que a mí lo natural me parece flipar de cani con Bruce (o con Morrissey o con Sabina) para luego, a medida que descubres otras cosas, alejarte. Serafina lo reflejaba bien su comentario.

Lo curioso, y lo que es digno de teorizar sobre ello, es que haya gente que le siga y le vea doce o trece veces.

En cuanto a la versión que mencionas, detecto últimamente cierta tendencia en los músicos a reinterpretar en clave muy distinta al original, acústica casi siempre, canciones claramente demodé. ¿No saben que muchas veces acaban como jingle para vender coches?

Anónimo dijo...

Querido brigadier, has escuchado el disco, yo lo he buscado y no lo veo por ningún lado?
Y lo que es más, si una canción buena sale en un anuncio de coches, deja de ser buena?
Y las camisas de cuadros no molan porque las lleva Luke Perry o Luke Perry no mola porque lleva camisas de cuadros o mola Luke Perry?
Muchas preguntas, me imagino que estarás super ocupado siendo muy auténtico, pero si tienes un rato, guianos con tu infinta sabiduría.

A mi lo que me jode es la condescendencia...
Y ya sabes, busca tu trayectoria debajo del agua.

La Rata Marcelina dijo...

no se peleen muchachos
cada mochuelo a su olivo
y aquí paz..
y después vino

ese 'anónimo' huele a artista
con el que me siento identificado:
la condescendencia es un mal
bastante generalizado

afecta sobre todo a periodistas
que en general saben de todo y de nada
y tiene algo que ver
con la falta de talento
y las parcelas de poder

generalizando -que también mola-
el periodista musical
es un músico frustrado
que trata de epatar
a los que no puede imitar
(su innata incapacidad
le impide tocar un 'DO' con un canuto)

y con este jardincillo
en el que me he metido
no quiero decir que brigadier
sea un músico frustrado
ni un actor enmascarado:
su verbo fluido es gracioso
y de visión personal
nada tengo que objetar
a generosa fortuna

seamos positivos
que el mundo está lleno de nabos
y criticar es sencillo

fdo. la rata jipi, más fumada que nunca

Anónimo dijo...

jaja, rata jipi sensata.
Solo aclarar que detrás del anónimo no está el artista, pero si alguien cercano. No haré pasar al artista por el mal trago de decirle que lea estos comentarios.

Seamos positivos!

Anónimo dijo...

Para mí la autenticidad es llevar camisas a cuadros, a pesar de saber que son claramente demodé. También es negarse a que la canción de uno suene en un anuncio para vender coches. El disco no lo he escuchado, aunque lo haré, muy posiblemente lo compre si lo encuentro en vinilo (doble, mm), la crítica del tapir lo ha hecho apetecible (sabías, nicanor, que una de mis canciones favoritas de sodastream es, precisamente, undone?).

Espero haber respondido a tus preguntas, amigo desconocido, porque no volveré a hacerlo si insistes en escudarte detrás de un vulgar anonimato. Da la cara, o la careta. Parece que el esfuerzo de ser irónico a tan temprana (o tardía) hora te dejó sin ideas...

Anónimo dijo...

Y esto para la rata Marcelina.

Un hombre adulto y su hijo de unos ocho años en una estación de tren. El niño, ya en el vagón, se asoma por la ventanilla para despedirse del padre en el andén.

PADRE.-Adios, hijo. No te olvides de practicar con el violín todos los días. Recuerda que, si lo haces, dominarás el instrumento y podrás llegar a ser un gran músico.

HIJO.- ¿Y si no?

PADRE.-Si no practicas, no conseguirás dominar el instrumento, tocarás de pena y podrás llegar a ser crítico musical.

(Diálogo extraído de "el amor en fuga", de Francois Truffaut, cocinero antes que fraile).

Anónimo dijo...

Great writing! I want you to follow up to this topic!?!

aromatherapy