viernes, 8 de mayo de 2009

MÁXIMA RENTABILIDAD

Tres recomendaciones. De corta duración. De gran placer.




Loves of a blonde, de Milos Forman. Tierna, divertida, triste, hermosa. Me ha recordado el blanco y negro del primer Jarmusch, la mirada de la Nouvelle Vague, la tristeza quieta de Kaurismaki y el naturalismo del free cinema. (Y, ¿se inspiró Spielberg en la escena del anillo rodando por la pista de baile de Loves of a blonde para su secuencia inicial del club Obi-Wan de Indiana Jones y el templo maldito?)




Ma il cielo è sempre più blu, de Rino Gaetano. Grandiosa canción (a pesar del molesto solo de saxofón). Épica italiana de los setenta en estado puro. Voz de esas bien rasposas, como papel de lija, que parecen brotar de forma natural en la Calabria y alrededores. El final, para arrodillarse. La letra, enorme. (Aconsejo la versión de 8 minutos y medio, a pesar, insisto, de la impertinencia del saxo).




La figura de la alfombra, de Henry James. Cuando la trama sirve de excusa, cuando un secreto es el cebo, cuando debajo de lo que sucede se cuenta otra cosa. Ritmo de suspense para una reflexión sobre la creación, sobre la literatura, sobre la crítica. Un final que no es un final. El perfecto MacGuffin.



Nota a pie de página:

Parecidos razonables
A la izquierda, interior de un disco de Nick Drake.
A la derecha, portada de Ingresso libero de Rino Gaetano.


No hay comentarios: