viernes, 26 de febrero de 2010

HELP!



Esto va a parecer el consultorio de la Señorita Francis (o como se llamara la churri de marras), pero me da igual. La ocasión lo merece, o más bien, la situación lo requiere. A ver, me escribe una amiga un mail deseperado (tanto que el asunto reza: 'sufrimiento por palabra'): la cosa es que a la chica se le ha perdido una palabra, no la encuentra y se me está volviendo loca. Como yo soy muy sensible a estos problemas (a la locura, claro; pero sobre todo, a lo relacionado con palabras, con hallarlas, quererlas, amarlas, odiarlas, repetirlas, olvidarlas, reencontrarlas, inventarlas y retorcerlas), os dejo su mensaje (que a mí, debo decirlo, me pareció grandioso) por si podéis prestarle auxilio que sé que hay mucho coleccionista de vocablo por aquí suelto.


querido tapir,
estaba yo pensando en escribirte para relatarte ese reencuentro a modo de cóctel con mis compañeras de colegio. todo iba bien hasta que se me ha cruzado una palabra. no hay forma, no doy con ella. y ya van más de dos veces en los últimos meses que la busco y no la encuentro y me ha dado como un gusano cerebral que no me permite hacer más nada.
lo peor es que es una palabra de la que estuve hablando hace años con un amigo al que no puedo acudir. me acuerdo de la conversación y de las risas y de que empezamos a utilizarla a mansalva. más tarde mi hermano se empeñó en que no quería decir lo que quiere decir. solemos utilizarla mal y no hubo forma de convencerle de su error.
viendo que seguramente tú comprendas esto que me pasa mejor que alguien de mi propia sangre, te escribo en busca de respuesta.
se trata de una palabra que no se utiliza mucho, pero tampoco es la hostia de culta. para nada. como ya te he dicho, se suele utilizar mal. y quiere decir algo así como "momento de iluminación" o "claridad mental". me suena que se haya utilizado en religión, pero tampoco estoy muy segura. y si tuviera que apostar por la letra por la que empieza, tengo una que no te diré por no influir.
por favor, por favor, ayuda.
el google no me da respuestas y me he bajado un diccionario en pdf, a ver si doy con ella repasando la dichosa letrita a la que me he enganchado. nada. no hay resultado.
jo, ahora, antes de darle a enviar, pienso si estarás en un momento chungo o lo que sea y me vas a mandar a la mierda por esto. bah, seguro que no.

19 comentarios:

El tapir Nicanor dijo...

¿acaso es epifanía el palabro que buscas?

Anónimo dijo...

lalalalalalalalaaaaa
llevo ya taaaanto tiempo buscándola!
la leo y la releo: epifanía, epifanía, epifanía.
contiene esa letra por la que me empeñé en que empezaba.
miro en la rae. miro en la wiki.
manifestación.
joder, yo diría que sí es.
me falta un saltito en el corazón para estar al 100% segura. pero voy quedándome más tranquila.
se admitirían más propuestas, si alguno de tus asiduos se anima. por cierto, ¿qué ha sido de la rata marcelina?

David dijo...

Tú dices la palabra que le pega a la cara de Amelie cuando descubre al fin el misterio del misterioso hombre del fotomatón. Por lo tanto debería ser amelidea...

bueno, yo para el momento de iluminación, malempleadamente uso a veces clarividencia, auque es más mística que religiosa.

Certidumbre o convicción. No doy más de sí, y ahora tengo la sensación de que me falta un palabro....puf fatal!

Anónimo dijo...

en realidad buscaba algo más parecido al descubrimiento del sentido de la vida. más espiritual que científico.
por otra parte, ciertamente amelie es adicta a los pequeños placeres de la vida. y estos, por suerte, son los que muchas veces nos llevan a las grandes revelaciones. así que propondremos a la rae la adopción de "amelidea".
cada vez me convence más epifanía. sí, sí, sí. seguro.
David, por dios y todas sus epifanías, no te sumerjas en la búsqueda de otro palabro, que te puede arruinar el fin de semana.

Anónimo dijo...

Epifanía suena como a nombre de persona: "estaba hablando con Epifanía y me dijo que tenía un gusano cerebral". Soy fan de lo del gusano cerebral. Si no es epifanía, ¿puede ser advenimiento? En plan "idea", "tengo un advenimiento", jaja. Reecontrar palabras mola un montón. Yo ayer reencontré estaribel, que me chifla.
Lucía.

Anónimo dijo...

Por cierto, Tapir, un respetillo hacia la señorita Francis, que era un señor en realidad.

El tapir Nicanor dijo...

Lucía,

leía tu comentario y pensaba yo:
'¡fan del gusano cerebral!, este anónimo sí que sabe'
eras tú, obvio

reencontrarse con una palabra como estaribel, ya me parece otra división
yo jamás podría: nunca la conocí antes
así que me puse a buscar el vocablo en cuestión y encontré esto:
http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=estaribel

ahora mismo mi felicidad no tiene límites
¡¡¡¡se pueden apadrinar palabras en vías de extinción!!!!
pienso investigar sobre esto y cascarme un post en condiciones

epifanía dijo...

bueno, yo ya me he dado de alta con el nombre que debía ser.
epifanía suena a estefanía. claro.
estoy feliz, feliz.

David dijo...

Donde se reencuentra alguien con un estaribel??

Tienes razón Epifanía, este post me viene grande, yo me encuentro en la ruta de la plata, Mirabel, y me hace mucha ilusión saber que hay un pueblo que se llama como mi calle, y me paro y me saco una foto con el cartel. La busqueda de mis palabros acaba ahí en la busqueda de coincidencias de cosas con significados totalmente distintos. Creo que me falta sensibilidad....

Buen fin de semana

el brigadier dijo...

¿Epifanía o Advenimiento?
ésta sí es una polémica, tapir, y no lo de Godard.

Después de estudiarme la wikipeich a fondo, voto por advenimiento, acordaos de lo muy confusos que estaban los discípulos de Jesús despues de que éste hubiera muerto, resucitado, y ascendido a los cielos...Corto y pego directamente de los Hechos de los Apóstoles:

"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería."

Que jebi, no?

epifanía dijo...

David, me tomo tu "este post me viene grande" totalmente de coña.
Nos encontraremos algún día fotografiando nombres de calles. La de la berenjena es por ahora mi preferida.
buen finde!

David dijo...

Epifanía,

por supuesto que sí, jajaja. Brigadier, eso que tuvieron los apóstoles, en vez de advenimiento puede denominarse flipar, o alucinar? Estamos en momentos más lúcidos drogados?, o sólo al borde del éxtasis se pueden escribir versos como los de la noche oscura del alma....eso si que eran amelideas...

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Me encanta este post. La parte de los comments ha alcanzado cotas cortazarianas.
"¿Cronopio, cronopio? Fama,fama"

Ahora, a la señorita Epifanía le digo que si no está segura al 100% de que esa sea la palabra, hay una probabilidad del 100% de que esa no sea la palabra... POrque cuando uno tiene algo en la punta de la lengua y finalmente lo halla la sensación de satisfacción total y alivio es inequívoca, no me digáis que no...
Humm...
Lo que hace aún más interesante este post.

Charleston dijo...

No sé si estoy atinando, pero ahí va: a mí estos instantes privilegiados, movimientos del espíritu con ese estado de consciencia soberana, así como de eterno presente, de certidumbre instantánea, de magia absoluta, me da por captarlos como harmonía. palabro que por cierto me fascina
Y lo de las calles…menuda fuente. Una vez vi la de la virgen de los desastres que es de recordar, por lo simbólico y por la mucha gracia que me hizo

Miss RAE dijo...

Charlestón, siento ser una rompecollini, pero en caso de ser la palabra que buscaba Epifanía sería sin hache. Armonía. Perdón por la impertinencia.

epifanía dijo...

la señorita rae debería hacer como yo y buscar en sí misma. harmonía. me encanta que esta palabra se pueda escribir con y sin h. buen descubrimiento.
mylodon ha estado a puntito de estropearme el fin de semana, pero he decidido seguir a la mía, feliz, pensando que dimos con ella y puedo pasar página.
muchas gracias al tapir y a todos los colaboradores en el rastreo!

Charleston dijo...

Como diosa griega de la concordia que es la harmonía, miss rae, non ti preocuopare porque no ha sido impertinencia para ná. Agradezco tu apunte. Lo que pasa es que con la h a mí me da un punto tal que onírico que me mola musho. Que bueno epifanía que hayas dado con lo que buscabas.

David dijo...

Yo creo que más que de cronopios, aquí esamos hablando de la ceremonia del tajo, obligando a la palabra a gritar su verdadero nombre.
Gracias por el post. Por él he buscado las palabras que más me gustan, comunes, sencillas, fáciles. Tentar y reír. Me encanta las dificultades que ofrecen a los que están adquiriéndolas, su sonido, contundente, sonoro, y sobre todo su significado.

Ayer saqué una foto a la taberna de la berenjena.

Buena semana

epifanía dijo...

HOOK: "Smee, Smee, Smee acabo de tener una visión sublime. Todas las partes descabaladas de mi vida se han unido para formar un todo místico…. completo. Una epifanía."

esto dice el capitán garfio.
la búsqueda se extendió y hay quien ha dado con la palabra a la primera, gracias a peter pan (recuerdo un post del tapir...)
estoy sorprendida. mucho. ahora sí que no hay dudas. bien!