martes, 20 de abril de 2010

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO



He recuperado el gozoso placer de correr. Mis querencias en esto del footing* son un tanto peculiares. Urbanitas cien por cien. Me gusta comer asfalto, poner mis pies uno tras otro sobre adoquines, sortear peatones, ver escaparates, saltar por encima de correas de perros. Si no, me aburro mortalmente. Pero, ay, algo no acababa de funcionar. Bien pronto, me entraba la flojera. Muy rápido me aburría. Me vi echando de menos mi ipod (muerto y enterrado hace años). Sin música, no era lo mismo. Tenía mono de cascos. Aj. Así que, el otro día, en mi trabajo, se me ocurrió preguntar por preguntar, sin esperanza ninguna, sin expectativa alguna, si alguien tendría un mp3 costroso, una radio chusca, un aparato emisor de música olvidado y arrinconado. Algo que me hiciera sentirme más Rocky. Lo que fuera que diera alas a mis pies. Todos pensaron y dijeron 'no', pero a mi izquierda se alzó una voz 'yo tengo un ipod nano que no utilizo jamás'. Insistí en que me parecía un exceso (no piensen mal: ni pretendía seducirme, ni comprarme: estamos ambos en la base de la pirámide laboral, tenemos ambos el mismo género y somos ambos heterosexuales), insistió en que no lo usaba para nada. Tanto que al final accedí. Subir la cuesta de Moyano o intentar volar por el parque de la Cornisa al ritmo de Michael Jackson, Madonna, Arctic Monkeys, Beastie Boys, Fela Kuti, AC/DC o Gak Sato (por decir algo, que en esto de las bandas sonoras para correr hay tantos gustos como zapatillas o días) no es lo mismo que hacerlo escuchando tus latidos y jadeos. Vaya pues este post en agradecimiento al bondadoso ser humano que va a hacer de mí un Saïd Aouita de la vida.


(*) Asterisco a pie de página:

Atención a esta maravillosa definición de la RAE:

Footing:
(Voz francesa, y esta con cambio de sentido del ingl. footing 'posición' ).
1. m. Paseo higiénico que se hace corriendo con velocidad moderada al aire libre.

Me gusta:
- que sea una voz adoptada del francés, quienes a su vez se la robaron a los ingleses dándoles el sentido que buenamente les vino en gana
- que el paseo sea higiénico: cumple la misma función que el papel igualmente adjetivado (limpiar la mierda) pero de una forma más etérea
- que la velocidad sea moderada: si te pasas de rapidez, ¿ya no es footing?; si vas pisando huevos, ¿ya es marcha?; ¿quién decide qué es velocidad moderada?; ¿en el medio está la virtud?

8 comentarios:

el brigadier dijo...

anda, que sé que te encanta...http://www.corricolari.eu/uploads/revistas/pdf/haruki.pdf

El tapir Nicanor dijo...

jajaja

no me hables...
que me acabo de meter una hostieja en la bici...

dot dijo...

he corrido muuuy pocas veces en mi vida y mi estilo se enmarcaría en el "trote cochinero". sin embargo aprendí rápido que se trata de un ejercicio de meditación y superación estupendo. ¿llegaré hasta ese árbol? ni de coña. venga que sí, que llegas. puf, no, no puedo. vaya, ya he llegado! silencio.
pero me resulta odioso. por el decorado, la vestimenta, la sangre acumulada en la cabeza... mejor nadar. el efecto es prácticamente el mismo y cuando te metes en la ducha ya estás mojado.
sólo he leído norwegian wood de murakami. me resultó un poco ñoño. no entraré en más.
el caso es que ni lo uno ni lo otro me entusiasma y sin embargo, leyendo el pdf enlazado del brigadier, me han entrado unas ganas terribles de leer este libro. muchas gracias!

cristobal fortunez dijo...

Genial el blog.
Yo también salgo a correr, a veces, entre mayo y septiembre, pero a mí se me caen los cascos de las orejas. Quiero pensar que troto mucho y no que tengo oídos de cubo.
:)

El tapir Nicanor dijo...

a mí se me cae sólo el casco izquierdo
una media de cinco veces por canción
me pregunto si es algo generalizado
y si lo es, ¿por qué no inventan algo?
se le queda a uno cara de idiota

el brigadier dijo...

Hey, a mí se me cae también un casco al correr! (ahora no sé si el izqdo o el dcho) hacemos algo? un grupo en facebook?

Anónimo dijo...

Imagino que para correr usais los cascos de toda la vida.
Existen unos que tienen una especie de almohadillas de goma que se adaptan a la oreja y crean una sensación de vacio. Se quedan completamente pegados a la oreja y al hacer vacio no hace falta que pongas la música a toda hostia para evitar ruidos de coches y demás mierdas sonoras urbanas.
Estos molan: http://www.ciao.es/Sennheiser_MM_50_iP__1630496#productdetail

epifanía dijo...

eso o unos esparadrapos en las orejas...
qué paciencia tienes, Tapir, 5 veces por canción...