sábado, 28 de julio de 2012

CON USTEDES, THE MAMARRIAN

Educativa ilustración sacada del blog http://hipsterhitler.com/


El otro día viendo este reflejo del mundo moderno, me di cuenta de que nunca le había dedicado una entrada a uno de mis temas preferidos de los últimos años: los mamarrians. Procederé a un breve y somero análisis del fenómeno mamarrian que tantas alegrías me ha deparado en los últimos años.

Definición: 
No busquen en Google la voz 'mamarrian'. Les remitirá a 'glándula mamaria' ¿? Mamarrian es un término inexistente y, sin embargo, ya popularizado que designa lo que allende nuestras fronteras se denomina hipsters. Por mamarrian nos referimos únicamente al género masculino (para las hipsters femeninas seguimos preferiendo el castizo y entendible 'modernas' de toda la vida).

Pronunciación:
Como con este post pretendemos la asimilación popular del término y su uso indiscriminado frente al anglicismo hipster, nos gustaría que la pronunciación de dicho término fuera uniforme y universal. Mamarrian no se pronuncia con acento en la última a (lo que sería mamarrián) sino con acento en la segunda a (mamárrian). Si bien la primera pronunciación es más chispeante, la segunda es más gráfica.

Usos y costumbres:
1. En lo tocante a la indumentaria, los mamarrians son fácilmente identificables. Suelen llevar todo tipo de adornos en la cara (gafas grandes -las de pasta empiezan a caer en desuso, aunque resisten la embestida de las monturas metálicas, ahora a la última; bigote o barba son ABSOLUTAMNETE IMPRESCINDIBLES; los gorritos, sombreros y tocados de todos tipo también dan fuste al mamarrian; ornamentos que cubren un corte de pelo sigilosamante estudiado: tupé perfectamente izado, impoluta raya a un lado, revoltijo graciosamente estudiado). En el cuello el uso de fulares es casi indispensable en toda época del año (incluso con un calor sofocante, llevar algo al cuello combina fetén con la camiseta de tirantes). La prenda que cubre el torso siempre ha de ser escasa: en verano, tirantes mayúsculos y sobaquina al aire se hacen indispensables; en invierno, todo tipo de cazadoras, rebequitas y chaquetas raquíticas son el dress code -siendo mamarrian, se pasa frío, conveniente es saberlo-); y mucha camisa. Los pantalones SIEMPRE han de ser estrechos y siempre muy pegadicos, casi ahogando, el tobillo; el largo ha de ser siempre corto: el hueso del tobillico ha de vislumbrarse perfectamente en toda estación y clima. La bermuda es otra de las prendas fetiches de estas personas: justo por encima de la rodilla y estrechitos; el uso del short pequeñito y ajustado también está muy bien valorado. El calzado es otro de los puntos fuertes del mamarrian: amante del zapato de cordones, los llevará siempre sin calcetines (incluso con temperaturas gélidas); las alpargatas, las zapatillas camping, las Victoria, las chanclas y el calzado deportivo finico también serán bienvenidos; en invierno, algunos osados propusieron botas de agua Hunter por fuera...). Suelen llevar bolsos, bolsas o recipientes textiles en los que meter decenas de cosas.
2. El mamarrian se desplaza, en caso de no hacerlo a pie, en fixie. Para el que no sepa lo que es una fixie, aquí va la explicación de la wiki: (La bicicleta de piñón fijo o fixed es una bicicleta por lo general monomarcha que no tiene piñón libre, lo que significa que no tiene punto muerto — los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta esté en marcha, y esto significa que no puedes dejar de pedalear mientras la rueda trasera gire, la rueda trasera, cadena y pedales girarán siempre juntos. Por este motivo, se puede frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha y también andar marcha atrás. Una bicicleta de piñón fijo no tiene cambio de marchas o, mejor dicho, sólo tiene una. La bicicleta de pista es un tipo de bicicleta de piñón fijo utilizados para ciclismo en pista en un velódromo. Pero a pesar de que una bicicleta de «piñón fijo» es sólo una bicicleta sin piñón libre, una bicicleta de piñón fijo puede ser cualquier tipo de bicicleta. Las bicicletas con piñón fijo son montadas por ciclistas perspicaces con especial atención al corredor ciclista, club ciclista, ciclista urbano y mensajeros en bicicleta por muchas razones, en particular, por su ligereza, sencillez, bajo mantenimiento, y/o imagen. Además los mensajeros en bici prefieren usar piñón fijo porque son ligeras y pueden alcanzar mucha velocidad en muy pocos metros). Como podréis comprobar se trata de una bicicleta no demasiado apta para la conducción en una ciudad como Madrid y un tanto peligrosa para gente que no sea un as del ciclismo; circunstancias que no han impedido su proliferación en nuestra capital (desde donde escribo este simpático artículo).
3. Suelen concentrarse en 'puntos calientes' de la ciudad. En Madrid, por ejemplo, los mamarrians habitan en el entorno malasañero. Es cruzar la Gran Vía y empieza el desfile de mamarrians. Hay cierto bares que se han convertido en lugar de reunión ineludible para ver y dejarse ver.
4. La bebida oficial del mamarrian es el gin tonic. Beben muchos. Si observamos el mapa baretil de, insisto, Madrid, veremos que ha habido una brutal proliferación de establecimientos con cartas exclusivamente dedicadas a esta espirituosa bebida. Decenas de marcas de ginebra y otras tantas de tónica. Como los enólogos catan los vinos, los mamarrians degustan los gin tonics.
5. Un mamarrian ES delgado; pero, más importante, NUNCA estará petado.

Comportamiento social:
Un mamarrian nunca va solo y no suele acompañarse de otros que no lo sean.

Origen histórico:
Los padres no eran los Reyes Magos, los padres eran los hipsters. La prueba aquí.

Orientación sexual:
Confusa. Uno nunca puede estar seguro de la tendencia sexual de un mamarrian.

Ideología política:
Confusa.  Puede que inexistente.

Lema:
Lo antiguo es moderno.
(El armario del abuelo es muy apreciado entre los mamarrians).

Himno:



4 comentarios:

Miss Amanda Jones dijo...

No sé hasta qué punto es cierto ni de dónde sacas lo del Drácula Yeyé, que ya era himno de la gente de bien desde mucho antes de que todos esos mamarriachos (sic) hubieran nacido. Por lo demás, te doy toda la razón. Añado además, que me cruzo con uno en el supermercado todos los días que aún no tengo muy claro si pertenece a ese colectivo o si por el contrario, era el pardillo objeto de burla y collejas en el instituto, que veinte años después sigue con la misma pinta. La gente de la que se acompaña me induce a pensar lo primero; yo como buena observadora sigo pensando lo segundo.

Anónimo dijo...

Has de actualizar este post cada 6 meses.

Lo que fué mamárrian, puede que ya no lo sea, el mamárrian es un animal siempre incómodo con sí mismo, nunca está agusto, y les da mucho placer reirse de los mamarrians que han quedado atrás en la ola.

Actitud en punto de fuga perpetua. Agotadora y cara vida!

skyhook

Anónimo dijo...

consigo mismo, i mean

sky

Anónimo dijo...

Me parece bien que luches contra el anglicismo hipster, por eso me extraña que utilices como plural de mamarrian mamarrians, que es una construcción imposible en español y no un plural mucho más lógico como sería mamarrianes. A ver si es que tú también eres un mamarrian...

Sr. Blanco