viernes, 13 de noviembre de 2009

PARLEZ-VOUS FRANÇAIS?



Cuatro premisas.
1. Canciones francesas
2. Riguroso orden alfabético
3. Que estén en el iTunes de mi trabajo
4. Mi estado de ánimo (hoy, determinantísimo)

A de AZNAVOUR, CHARLES
Désormais. Tras muchas dudas (C'est fini y Et pourtant eran poderosas rivales), esta ha sido la elegida. Una canción de desamor bien épica y las erres de monsieur Charles que siempre me han encantado.

B de BENJAMIN BIOLAY
Les cerfs volants. Le tengo un cariño especial a esta canción. Vaya usted a saber por qué. Quizá por su preciosa melancolía. A morir. La parada ahí en medio, soberbia; y luego otra vez toda la orquesta...

C de CAMILLE
Ta douleur. Una barbaridad de canción para una salvajada de disco. Cómo entra la voz a capella con la nota al fondo, y luego las palmas, y los coros. Cómo se va armando delante de tus oídos.

D de DANIEL DARC
Psaume 23. Del disco Crèvecoeur. La canción en cuestión podría ser dura de cojones -un salmo recitado-, pero por algún motivo (ya avisé de mi estado de ánimo) a mí me resulta balsámica.

D de DOMINIQUE A
L'amour. No podía dejarme fuera mi calvo favorito. Aquí, sí, la elección ha sido más que ardua. Pero esta canción (que, que yo sepa, está sólo en el directo Sur nos forces motrices) es de las de '¿cómo he podido vivir hasta ahora sin ella?'

E de ETIENNE DAHO
Promesses. Maravillosamente dulce y terriblemente adictiva: nunca la escucho menos de dos veces seguidas. (Si os suena a déjà vu, cambiadle la letra y el idioma...)

E de EXPERIENCE
Deux. Recuerdo cuando los vi en El Sol y la tocaron, casi a oscuras, con unas proyecciones de fondo. Casi lloro. Mi canción favorita desde siempre, y me temo que por siempre, de estos tíos.

F de FRANÇOIZ BREUT
Km 83. No es el mejor tema de esta señora, pero de los que tengo aquí (en encarnizada competencia con Le ravin), me temo que sí. Creo que se la compuso Dom. Derrocha erotismo.

G de GEORGES MOUSTAKI
Ma solitude. Creo que es la primera canción que escuché del barbudo. En el cole. Si mal no recuerdo, incluso nos la hicieron aprender y cantar en clase. Aquello sí que era educación 'alternativa' (imaginen: chavales de siete años cantando una oda a la soledad), y lo demás tonterías...

H de HARDY, FRANÇOISE
L'anamour. Una canción preciosa (ese silabeo, ese estribillo, esa melodía) en una preciosa voz. Perfecto formato pop.

J de JACQUES BREL
Le plat pays. Amo a Brel sobre casi todo. Y esta canción, por encima de Ne me quitte pas, La chanson des vieux amants o Quand on n'a que l'amour). Me proporciona oleadas de estremecimiento. Tan contenida.

L de LES INNOCENTS
Raide raide raide. Me chifla este grupo. Y hay otras canciones, algunas otras, que prefiero a esta en condiciones normales. No hoy.

M de JEAN-LOUIS MURAT
L'au-delà. Digo exactamente lo mismo que en la L. Este no es mi disco preferido de Murat. Pero esta canción me lleva siempre que la pongo. Un poco más lejos.

N de NATAF, JP
La Grande Ourse. Nataf, cantante de los disueltos Les Innocents. Este álbum, Pas de sucre, obra maestra. Tristón como pocos y bello como otros pocos. Lo compré en una de mis visitas al país vecino por recomendaciones directas e indirectas (según el calvo Dom fue el mejor de aquel año -2004- allí).

P de POLNAREFF, MICHEL
Dans la rue. El gran freak. Su canción La poupée qui fait non me vuelve del revés (por favor, ese vídeo, en youtube...), pero no la tengo en el iTunes y estoy en modo fair play, so...

S de SACHA DISTEL
Roméo et Juliette. Me recontrachifla este hombre. Tan retro. Tan elegante. Su Romeo y Julieta es una perlita.

S de SERGE GAINSBPOURG
Je suis venu te dire que je m'en vais. Otra elección de difícil deliberación (estuve a punto de decantarme por Le rock de Nerval, que me pone en modo guateque en uno coma dos). Je suis venu... es hijoputismo en estado puro. La voz y la chulería de Serge, sublimes. Qué manera de decir que no, que nanai, que nada, que nunca, que naranjas de la China. Rotunda, definitiva e irrevocable negativa. El arte de decir que no. Mucho que aprender.

V de VINCENT DELERM
Tous Les Acteurs S'appellent Terence. Complicada decisión también. Pero para terminar era la más apropiada. Una maravilla. Redonda, redonda.


Disfruten.
Espero.

5 comentarios:

leolo dijo...

Por lo que leo estás muy puesto/a en música francesa pero se te atraganta el cine del país vecino. Exijo una explicación.

Yo también soy de los que se aprendió y cantaba en clase de francés canciones de Moustaki. Todavía puedo recitar de memoria Le meteque y L'homme au coeur blessé. ¡Qué tiempos aquellos!

Hay una canción de Biolay que me tiene robada el alma: Nuit blanches de su disco negatif ¡¡¡Sublime!!!

A bientôt, Madame/Monsieur Nicanor le tapir

El conejo blanco dijo...

Y qué fue de Programme?
Je suis un boomerang...

El tapir Nicanor dijo...

Conejo,
faltan Programme y otros tantos
ya dije que la premisa era que estuviera en el iTunes de mi curro
y Programme no está...


Eloy,
no hay explicación posible
desconozco las causas por las que el cine francés se me atraganta últimamente
me ocurre lo mismo con su literatura
no fue así siempre
pero su música sigue solazándome
puede que cada vez más

le metèque, sí
yo también me la sé de memoria

y nuits blanches, una delicia
efectivamente

y, por cierto, muy bonito tu Léolo (una película que me gustó tanto en su momento que no he osado volver a verla)

Las Horas dijo...

oh, oh, mil gracias por las recomendaciones, yo adoro a Mylene Farmer:
http://www.youtube.com/watch?v=TbG3A9O7XQQ

Saludos.

Fernando López Mateo dijo...

Francia ha dado muchísima música fascinante como para que no falte alguien en esta selección, pero la lista de elegidos es impecable.
Me gustan todas, así que aunque no uso iTunes sí debo de compartir estado de ánimo