martes, 24 de noviembre de 2009

SONRÍA, POR FAVOR



El otro día una amiga me preguntó por una película que inmediatamente y sin posibilidad de error proporcionara felicidad. Rápidamente, sin pestañear y en menos de dos segundos, contesté: Cantando bajo la lluvia. Absolutamente infalible. Mi escena favorita: cuando están los tres bailando en casa y vuelcan el sofá. La representación más exacta jamás soñada de la alegría.

Dos minutos después me vinieron a la cabeza Los Goonies. A veces me pongo (más bien me ponía: la peli en cuestión desapareció de mis estanterías por algún oscuro motivo) la secuencia inicial, la de los títulos de crédito. Glorioso. Menuda forma de ventilarse en ¿tres? minutos la presentación de todos y cada uno de los personajes. Trepidante.

12 comentarios:

molinos dijo...

Si, Si y Si!!!! Grande Gene Kelly.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Moses, suposes, his toses are rrrroses!
Me sé esta película DE ME MO RIA

Grandiosa!
Cuando era niña soñaba con el vestido verde de Cyd Charisse sobre aquel fondo rojo...

el brigadier dijo...

De acuerdo con Cantando bajo la lluvia. Su visionado debiera ser obligatorio en la Enseñanza Primaria. Me flipa la escena en que Donald O´Connor pone caretos y baila acrobáticamente. Porque era en esta peli, no? ahora dudo...

Ahora con lo de los Goonies... espero no levantar ampollas pero es que nunca he entendido la devoción que despierta. Me decepcionó en su día (sospecho que ya me pilló mayorzotas) y hace poco la volví a ver en compañía de unos niños y me sorprendió lo mucho que había envejecido (a los niños les gustó pero no excesivamente). Vamos, que en esa línea me quedo con Stand by me, que le da (siempre a mi juicio) cien mil vueltas

Sunwell Crag dijo...

Pero "brigadier", "Cuenta conmigo" a pesar de que es estupenda, lo cierto es que no te inspira mucha felicidad... Es tirando a melancólica...

En cambio, "Los Goonies"... ¡un placer total! Eso sí, no me extraña nada que los niños de ahora se aburran con esas pelis, pues no está hecha la mial para la boca del asno. La infancia actual va por otros lados diferentes de los que seguíamos nosotros...

Y, sí, estoy de acuerdo con lo de "Cantando bajo la lluvia". Es una pasada. La ves con una sonrisa constante. Es un canto a la felicidad... Mi escena favorita, sin duda, es también de Donald O'Connor, la de "Haz reír"... ¡Es genial!

Otra película que me da muy buen rollo es "Chocolat" con esa pastelera simpatiquísima que revoluciona a todo un pueblo. De esas que también te dejan un cuerpo perfecto...

O "El bazar de las sorpresas"... o la sempiterna "¡Qué bello es vivir!"...

Lo cierto es que hay unas cuantas, sí...

¡Saludos!

el brigadier dijo...

Sí, Dani, El bazar de las sorpresas es preciosa y, efectivamente, Stand by me no es la clase de película que te va a proporcionar analgésica felicidad. En realidad la elegí, así, a vuelatecla, en oposición a los Goonies. Ambas son de la misma época, tienen una ambientación similar, actores juveniles en el elenco, incluso comparten un prota, Corey Feldman. Y por supuesto que es melancólica ( basta con ver el hermoso rostro prepúber de River Phoenix. Lo triste y lo bello, que diría el tapir), pero también es alegre (acuérdate de la desternillante historia del concurso de comer tartas de arándanos).

Por otra parte, leo con cierta pena los comentarios que le dedicas a la infancia actual, ¿en qué te basas? Si hablas con conocimiento de causa (tienes hijos/niños cerca y/o eres profesor de escuela) cuanta amargura. Lo siento por ti. Si, por el contrario, no tienes hijos, ni niños cerca, ni eres profe, tus afirmaciones son enteramente gratuitas.

En cualquier caso, y confío que en ésto estés de acuerdo conmigo, si el niño es asno, más culpa que él tienen los adultos que le rodean...

Elena dijo...

No,Sr. Brigadier,triste y hermoso,bello dice Tapir,son dos adjetivos que yo otorgué a los personajes de LOS TENEMBAUNS (Wes Anderson);Richie y Margot,siempre me parecieron tristes y hermosos,tan frágiles,tan al borde del desastre.Tapir me comentó que así escritos le recordaban a John Cheever.Estupendo.Las palabras no son monopolio de nadie pero me gustaría reivindicarlo;lo ví en esa película y en Adaptation,cuando al personaje de Meryl Streep le decían:2Veo tu tristeza y es preciosa".
Espero no haber molestado a nadie.
Un saludo.

el brigadier dijo...

Te habrás dado cuenta de que lo bello y lo triste es un título que ha usado el Tapir en un post dedicado a Benjamin Biolay. Desconozco si te ha abonado el correspondiente copyright (en caso contrario, es a él a quien debes tirar de las peludas oreplas).

Y ninguna molestia. Muy al contrario, se te estaba empezando a echar de menos. Aunque ya lo colgué una vez en este blog, te dedico esta hermosa y triste canción, a ver si te gusta http://www.youtube.com/watch?v=IuL8yUBp0Nw

Sunwell Crag dijo...

Hola de nuevo, y hola “brigadier”.
Si es que no hay más que mirar alrededor para ver con espanto como son los niños en la actualidad…
Antes, para ellos una de Disney, o esta de los “Goonies”.
Ahora se inflan de “Crepúsculos” varios y de abominaciones como “Padre de familia” o esa mierda de “Shin chan” (o como se diga).

Es muy evidente que los niños de ahora, ya, prácticamente, no lo “son”. Han perdido casi todas y cada una de las cosas que les/nos caracterizaban, empezando por la dulzura o la inocencia, que tan “alargada” teníamos antes. Ahora se creen adultos a las primeras de cambio. Y, claro, pelis como esas, o series de la época, incluso dibujos animados, les parecen algo de risa… Es así, te pongas como te pongas. Muy triste.

¿La culpa? Sí, es totalmente de sus mayores, te doy toda la razón. No hay duda de eso. Todo lo que se base en ver una pantalla los tiene totalmente abducidos. ¿Pero tú ves a pandillas de niños, como pasaba antes, jugando al “escondite” y cosas así…

Penoso. Y podríamos estar debatiendo sobre esto durante horas, sobretodo en lo que respecta a nuestra culpa en su conducta…

Un saludo.

El tapir Nicanor dijo...

Gracias Brigadier por atribuirme el copyright de "Lo bello y lo triste", pero la honestidad me puede. Es de Yasunari Kawabata...

Elena dijo...

Querido Brigadier,ya ves lo que dice Mr. Tapir,que tú le atribuyes el "copy" de LO BELLO Y LO TRISTE y que en realidad es de Kawabata.
Da igual de quien sea,yo lo aprecié así en Margot y Richie,esos personajes quebradizos ,tan dolorosamente hermosos para mí.No importa si alguien lo dijo antes,es evidente que podemos sentir de forma muy parecida y nos expresamos con el material que tenemos,las palabras.
Sé que lo decía de Benjamin Biolay;leo a Tapir todos los días,me gusta su blog,como escribe y comparto muchos de sus gustos,no todos.No hay ningún problema.
Yo también os echo de menos,pero a veces siento que sois un poco "comunidad del anillo" y me distancio,soy muy "minoría de uno",ya ves .
Oiré esa canción bella y triste,no lo dudes.
Desde La mirada de Ulises63,un abrazo para ti y otro para Nicanor,el Tapir.

Esteban Palazuelos dijo...

Some Like It Hot nunca falla en dejarte feliz y sonriente.

el brigadier dijo...

Me da como cosa citarla a continuación de esa obra maestra del buen rollo que dice Esteban, pero es que ayer vi "Radio encubierta" y fue algo en verdad gozoso. Y que grandiosa banda sonora...