jueves, 22 de julio de 2010

EL SECRETO DEL PIBONAZO

El otro día estuve en una gigantesca terraza desde la que se veía el cartel del Tío Pepe por detrás. Este detalle es tan irrelevante para lo que sigue como emocionante para mí fue estar allí observando la puerta del Sol desde las alturas.
El caso es que, no sé cómo, la conversación acabó girando en torno al concepto pibón.
¿Qué es un pibón? Definición, descripición y ejemplos.
¿Qué hace a alguien ser un pibón y qué puede hacer que no lo sea ni de coña?
¿El concepto pibón es de uso exclusivo para ellas o puede aplicarse también a ellos?
La cosa provocó una divertida y agitada polémica entre los presentes (incluso a nivel ortográfico: dudamos muy mucho si el término pibón se escribía con be de buenorra o uve de voluptuosa).
A pesar de la disparidad de opiniones y criterios, hubo consenso y acuerdo en ciertos aspectos:
- el pibón siempre sonríe. Si está amargado, ya no es pibón.
- Beyoncé es el prototipo de pibón, el ejemplo perfecto (aquí la mayoría mostró conformidad). Scarlett Johansson también fue aceptada por casi total unanimidad como pibón. Cosa que no sucedió, por citar otro nombre, con Rachel Weisz, que fue abucheada por la mayoría de la concurrencia.
También se barajó:
- la posibilidad de montar una agencia que descubra, potencie, etiquete o impulse pibones. Se llamaría PIBONSA.
- la necesidad de crear el CRP (comité regulador del pibón) para evitar polémicas como la que estábamos presenciando.

El tema me pareció de tal calado que decidí seguir investigando por mi cuenta sobre esta apasionante minoría social. Al igual que el piponazo, el pibonazo tenía su secreto.

Primer paso en todo estudio que se precie: introducir el término en Google y anotar el resultado:
En imágenes, la primera foto que aparece es:



Y la definición que aparece de pibón (con be, primera duda resuelta) en el Wikcionario, el diccionario libre, dice:
* Etimología: Aumentativo de piba
* Grafías alternativas: pivón
1
Mujer de gran atractivo
* Ámbito: España
* Uso: Coloquial
* Sinónimos: bombón, lomo

La segunda entrada relativa al término pibón, es un portal llamado SetaLoca, en cuya página de bienvenida se dice: "En SetaLoca no somos precisamente futbolistas famosos que tengan el dinero por castigo, ni somos asquerosamente ricos (aún), pero eso no quita que nos codeemos con pibones. Si eres chica y te gustaría ser nuestro Pibón del mes, mándanos una foto de cuerpo entero a info@setaloca.com y podrás alcanzar las más altas cotas del estrellato internacional luciendo ese cuerpo que Dios te dio".

Una vez consultada la realidad virtual, decidí pasar al trabajo de campo. Aquí van algunas de las reflexiones que ha suscitado el pibonismo:

* Clases de pibones:
Sólo existen dos tipos de pibones: las que caminan como si lo fueran, y las que lo son sin reconocerse como tales y que, aún así, lo son. Las primeras, tengan o no la "calidad de", tienen la "condición", y por ello se follarán lo que quieran y a su vez son follables (en sentido sexual, laboral y práctico en general). Las segundas son directamente irresistibles, de esas con las que uno folle o no, arruinarían una vida junto a ellas.

* Casos prácticos:
Pibón es una mujer muy guapa pero sobre todo exuberante y curvosa. Pibones por antonomasia son/eran Sofia Loren o Ava Gadner, esas ánforas griegas. Es lo que toda la vida ha sido una "jaca" o una "real hembra". "Poderío" es un palabro que les sienta bien.

* Uso del término pibón:
Paradójico: a pesar de sus aparentemente inequívocos sufijos, el concepto "pibón" (por supuesto con be) es, fundamentalmente, de ellas para ellas. Las mujeres emplean el pibón para designar a aquéllas cuya belleza y poderío no admite discusión, esa hermosura fríamente objetiva que califica a ciertas mujeres del mismo modo que podría hacerlo el color de su pelo o la longitud de su figura. Es tan femenino hablar del pibón como decir aquello de "tener buen tipo".
Los hombres, para los que la belleza, o su ausencia, resulta -afortunadamente-algo muy subjetivo nos resistimos a hablar del pibón. Lo hacemos, las más de las veces por tirarnos el pisto que por otra cosa, del mismo modo que los chicos heteros sudamos tinta para aventurar juicios mesurados y razonables sobre el posible atractivo de otros chicos. El uso de "pibón" entre amigos se limita a anécdotas, chistes o situaciones en las que no importa la exageración, nadie va a comprobar si la chica era tan universalmente guapa. Menuda chorrada decirle a un colega "eh, mira que pibón" pudiendo decir "eh, mira que tía más buena" o "eh, mira que macizauska" o "menuda trucha". El uso del pibón de ellos -heteros, al menos- para ellos está absolutamente vetado. No existe...
A ver, me acaba de pasar algo que, creo, refuerza mi teoría. O quizás no. Te lo cuento:
Entro a la cafetería que frecuento, a tomarme un café. Descubro un sitio libre en la barra y, cuando estoy ocupándolo, el camarero, que es amiguete, me dice:
-Perico, échate un poco atrás que en este sitio está un pibón que lo vas a flipar.
-Qué cabrón -apostilla un parroquiano.
Porque claro, el pibón es un orco. De flipar, eso sí.
Corolario: los tíos empleamos pibón como término ideal, utópico o, como en este caso, una brutal e irónica metáfora. Las tías lo hacen en un sentido real, concreto y carnal. Identifican al pibón; al contrario que nosotros, que lo mitificamos.

* Requisitos del pibón:
Los pibones tienen la voz bonita, las manos delicadas y una sonrisa bonita.
Antipibón: La Duquesa de Alba y todas las que tengan una voz de esas que se arrastran. Voz y manos feas=callos malayos.
----
Un pibón no es un tapón. No sé por qué, pero siempre he pensado que la cualidad primera e indispensable de un pibón es ser alta, ¿no crees? Una tía bajita no puede ser un pibón. No sé, rollo Eva Longoria... No puede ser un pibón si es un retaco, ¿no?. "Si tapón, no pibón".
----
Estoy de acuerdo en lo de alta. Un día pasé al lado de Elsa Pataky y ni me di cuenta. Pibón tiene algo que ver con el tamaño, sin duda. Puede que más que altura sea proporción, pero para mí tiene que ver con la respiración. Puede ser un pibón alguien cuando está sentada, pero tiene que ser esbelta, cuello largo... No sé. Pero sobre todo sonreír con la mirada, brillar... Los pibones brillan y no puedes dejar de prestarles atención. ¡Y nunca son de minifalda/cinturón!

* Manual del perfecto pibón:
He intentado descifrar la fórmula del pibón universal (en el campo de lo práctico y de lo que me rodea).
Las conclusiones han sido que tiene que ser todo DE LIBRO.
Pibón, de piba, se aplica solo a tía.
Para parecerlo, hay que seguir esto:
-el vestir ha de ser muy básico y jamás anticiparse a nuevas tendencias.
Entre más corto o más largo, elegir siempre corto, pero jamás anticiparse a nada.
-el pibonazo está por encima de todo y le quita importancia a las cosas que van en contra de ella, desde pequeños percances a ideología política.
-hay que ser muy alta (gorda o flaca da igual).
-hay que llevar escote y las tetas destacadas.
-hay que tener un buen pelo y largo (si es corto, se debe compensar con algún don excepcional de la naturaleza). Sólo se admiten dos peinados, pelo suelto o cola de caballo alta. Color de pelo no importa.
-hay que "desprender" salud. Buenos dientes, calidad de pelo, de uñas, color de piel uniforme que da un buen bronceado, etc. El pibón es inconscientemente para un tío una madre para sus hijos.
-hay que moverse y desplazarse mucho en todo momento, despacio y con un poco de contorneo.
-en la conversación, hay que desafiar sin llevar la contraria. Plantear dudas, situaciones, sin tener ni idea de qué se habla.


Notas a pie de página:

Un par de frases:
"Siempre he pensado que si unas cuantas tías piensan/dicen de ti que eres un pibón, estás heterosexualmente muerta".
Esta no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa, pero me pareció grandiosa:
"Yo es que sólo me acuerdo de los chistes de los ochenta" (Monsieur Yustos dixit).

18 comentarios:

La Rata Marcelina dijo...

Cuantiosas reflexiones
una detrás de otra
compruebo que fue una noche
harto provechosa

nosotros las ratas llamamos
'ratón' a la rata pibón
lo cual no hace sino crear
más de una confusión confusión

el 'ratón' ha de tener largos bigotes
cola esbelta y elegante
ojos de güevo marrones
y pelo suave de guante

el 'ratón' por antonomasia
es la artista 'ratoncé'
que se escribe con 'ce'
como su propio nombre indica

también hay más ratonzones
como ratonlet johanson
que está como un quesete
de gruyere de alpedrete

y ahora marcho a mi guarida
si es que encuentro la salida
de este jardincillo de ratones
todo lleno de melones.

la señorita rottenmeier dijo...

Me voy a permitir un chiste malo.
¿Y si es muy alta muy alta es un pivotón?

dellamorte dijo...

A veces he usado ,para referirme a algunas diosas bajitas, la construcción "pibón pequeño"

katarsis dijo...

Vaya por delante que la clasificación cronológica de los chistes, así por décadas, merece un post aparte.
En cuanto al resto, lo leeré un par de veces más... jajajaja.

El tapir Nicanor dijo...

Katarsis,
gracias por tu apreciación de ese pedazo de frasaca. Hoy lo comentaba en el trabajo y no les hizo ni pizca de gracia, creo que no entendieron el quid de la cuestión. El propio Yustos remataba hoy tan excelsa sentencia, añadiendo: "Pero es que es así. En la ultima década el chiste ha desaparecido, solo hay youtubes compartidos".

cristobal fortunez dijo...

Grandioso. Creo que estoy absolutamente de acuerdo, en líneas generales con lo expuesto en las conclusiones. Ahora que lo pienso, Cindy Crawford, Xuxa y Brooke Shields eran pivones. Malena Garcia, Yola Berrocal y Nuria Bermúdez no.

Por cierto, alguien sabe qué ha sido de Silke? (no viene al caso tampoco, pero al pensar en los 90 me he acordado de ella)

tuno negro dijo...

Cristo: Silke vive en Ibiza, tuvo una niña a la que llamó Samba y lleva con cierta dignidad haberse convertido en la última scream queen de nuestro cine.

Por demás, y hasta donde yo sé, sigue siendo igual de bella, espontánea y buena gente que en los 90

saludos cordiales

Anónimo dijo...

eY... bueno, he de decir, que à mon avis, Beyonce se lleva la palma en mi ranking de piv/bones... pero Rachel merece un lugar quizá aún más privilegiado que el de Scarlet... quien además no es un tocho de mujer, no? por qué ser diminuta no te entra dentro del requisito pib/vón¡ aquí discrepo, la proporción equilibrada es el requisito básico.

El tapir Nicanor dijo...

un apunte:
ayer.
en el tren de cercanías.
entran dos tipos.
su conversación -a semigritos: tienen a bien sentarse cada uno en una punta del vagón- gira en torno a tías.
piernas largas, más concretamente.
durante el curso de la charleta, califican a la portadora de dichas extremidades kilométricas y a alguna más como PIBÓN/es.

el brigadier dijo...

Si el secreto del pibonazo es su estatura, Marilyn Monroe (166) no era un pibón. Tampoco Elizabeth Taylor (163). Ni la mujer perfecta, Bo Derek (163).
De los tres pibones mencionados a la sombra de la botella de Tiopepe, Scarlett mide 163, Beyezón 168, sólo la bigarda de Rachel weisz llega al metro setenta.

No son pibones.


En las agencias de azafatas, a la categoría "imagen" (no hablo de "alta imagen" ni de "modelos", categorías a las que, además de la altura, se suman otras cualidades) acceden chicas de más de 1,75.

Un instante para la reflexión.

Voto por considerar la estatura como una cualidad considerable pero no excluyente en lo que al rango de "pibón" se refiere (se lo debo a mi adolescencia enamorada de retacos, como marilyn que, a día de hoy, me las cruzo por la calle y ni me cosco.

Y emplazo a los defensores de las alturas a que imiten a las agencias de azafatas, cifrando en centímetros contantes y sonantes la altura necesaria para ser un pibón.

El tapir Nicanor dijo...

brigadier,
tus pesos y medidas me han recordado una web que encontré hace tiempo y que me pareció delirante (los comentarios son de traca):
http://la-bonne-taille.blog-machine.info/

sara la lupa dijo...

Estoy bastante de acuerdo en general. Mi matiz de clara oposición es lo del pelo largo, que sólo es válido para las pseudopibones, es decir, aquellas que consiguen parecer serlo sin serlo, pero un pibón pibonensis, de los genéticamente pura ... raza, lo es hasta rapada. Es más, creo que el pelo corto aumenta su grado de pibonismo. Mi otra diferencia es con lo de las manos. Nunca miro las manos de los pibones, en cambio, es imprescindible que tengan más hombros que cadera, ausencia absoluta de flacidez, labios carnosos, ojos chispeantes, cejas bien definidas, voz tirando a grave, movimientos gatunos, ninguna intervención de cirugía plástica, y uñas perfectamente cuidadas. Eso es un pibón, además de lo que ya habéis dicho.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Un chiste de los ochenta: el de Felipe Felipón

GRANDIOSA ENTRADA
No había tenido tiempo de leerla completa

Anónimo dijo...

un tía bajita, puede sin duda ser un pibón

reimonalbert dijo...

JA,JA,JA,JA,JA,AJ,,,ja,ja,ja,aj,aja,,,, JA,JA,JA,AJ,AJ,AJA,AJ,,, ARF, ARF, ARF, ARF,,,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,,, ,ja,ja,ja,aj,aj,,, que me meo...

me parto qué estupenda disertación!!! ja,ja,ja,ja,,,,

Anónimo dijo...

un pibon es una persona que se sale de la media en belleza exterior no le den mas vueltas.Eso si,hay personas que no lo son,pero tienen un encanto especial ;). Saludos

Anónimo dijo...

vaya tonterias que hay que leer. ESe concepto es ademas usado sobre todo por hombres y por ellos creado. Y que un pibon tenga que ser alta otra chorrada. Y las mujeres nunca usamos ese termino... Vamos que te haces el isto y no tienes ni idea.

Anónimo dijo...

Habrá que ver lo guapos que son todos los que se muestran tan exigentes XD XD