jueves, 31 de diciembre de 2009

A VECES SE ME VA UN POCO LA OLLA



El día 25 se me fue la olla -un muchito- y me tragué del tirón la trilogía de El mariachi.
La primera la había visto, en un pase en la facultad hace una eternidad y la recordaba a ráfagas (quizá porque me dormí, sí, mientras la veía).
La segunda -Desperado- la vi en el cine y tenía algunas imágenes clavadas en la memoria (Salma y Antonio, ella y él, saltando tejados, dejando incendios a sus espaldas).
La tercera, claro, me la ahorré.

"Ese día al amanecer era un día como cualquier otro. Sin amor, sin suerte, sin aventón. Nada cambia". Así empieza El mariachi. Me gustó. Si dijera que me parece una versión guarra, gamberra, cutre, desprejuiciada y un tanto ingenua de Con la muerte en los talones, ¿se me estaría yendo mucho la olla? No estoy tan seguro.

Desperado... Dios... Ese postureo banderil es... Reconozco que aún así (qué malas son las Navidades) me volvió a entretener. Y que la señorita Hayek es puro morbazo, y al lado de Banderas, así matando gente y en plan forajidos de la ley, son de lo más sexual. Reconozco eso y poco o nada más.

Y la última, El mexicano... Uf, no tengo palabras. Ahí sí que se le ha ido la olla (a Pernambuco) al señor Rodríguez. Impresionante. A más a más. De lo peor que he visto jamás. Merece la pena por la verguencilla que da Depp (no hay por donde cogerlo ni a él, ni su personaje) y, sobre todo, por las caras de Enrique Iglesias (sí, sale) cuando desenvaina su funda guitarril asesina. Da hasta penica su gesto de ¿¿qué hago?? (comprensible en todo punto habida cuenta el sindios que supone la cosa esta).

Y por seguir con cabezas que se marchan, ollas que se van y testas que huyen, ahora cada vez que escucho a alguien decir que se le va la olla, una voz interna completa la sentencia con un "perdón por lo de puta y gilipollas, a veces se me va un poco la olla". Es de la canción Y además bastante fea, de Antonna (del álbum En la cama con Antonna, glorioso título), que lo digo desde ya, desde aquí, es una de las canciones del año. Sublime. Insuperable. No se puede decir más claro (Antonna, lo suyo; yo, lo mío). http://www.gramacionesgrabofonicas.com/anntona.html


Y FELIZ 2010 PARA TODOS

7 comentarios:

el brigadier dijo...

Recomiendo la lectura de "Rebelde sin pasta", donde RR cuenta la aventura de hacer el Mariachi sin un guil (como Spielberg, que rodó Duel con 3000$ y un camión)...

Aprovecho para desear al tapir y sus secuaces un 2010 lleno de salud, amor y dinero o, si os parece demasiado ambicioso, lo podemos dejar en el lema de mi amiga Nurieta: Salud, fe en uno mismo y buen humor.

la señorita rottenmeier dijo...

Lo que más lejos te lleva es el buen humor. Definitivamente.

Elena dijo...

Sí,sí,sí.Un 2010 de palabras,melodías y fotogramas que conforten,eleven y acribillen nuestra mediocridad.
Para el querido Tapir sapiens,qué alegría descubrirte y cuántas sugerencias nos donas en tu blog;bendito seas por ello,sueña,sueña sigue soñando y escribiendo.Te queremos,Tapir.
Besos para tí y para todos los que pasan por aquí.Felices días por venir.

El tapir Nicanor dijo...

brigadier:
apunto la recomendación
rebelde sin pasta es un gran título

señorita:
cuánta razón...

elena:
bonitos deseos
agradecido tapir

Charleston dijo...

amor, muchos ensueños de esos que flotan y hacen flotar, alguna trastada, música y letras en cantidades abundantes,
ninguna cantidad de aquello que queda para el olvido, momentos idílicos no para el olvido y que tampoco falten un montón de días de felicidad para todos!
que coño, ya puestos, con suerte una lotería también.

el brigadier dijo...

He escuchado la canción de Antonna y encuentro dos claras referencias:

-en lo musical:http://www.youtube.com/watch?v=2H5qNe2MFzk
-en lo, ejem, espiritual: http://www.youtube.com/watch?v=OmgYYTZzxbw

El tapir Nicanor dijo...

brigadier
más de acuerdo contigo en lo espiritual que en lo musical (maravillosa canción, por otra parte)
sí, y además bastante fea es el formato canción del enorme contigo no bicho