martes, 2 de diciembre de 2008

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Hace una semana fui accidentalmente al Salón del Cómic. Y digo accidentalmente porque en realidad mi objetivo era asistir al partido Estudiantes / Unicaja, pero ya que estaba... Juro que en mi vida he visto tanto freakie junto en tan pocos metros cuadrados. Hordas de gente disfrazadas de V de Vendetta, algún Hellboy (con brazo mutante y todo), mucho manga adicto, y mucho papel de plata (alguien debería decir de una maldita vez que el papel de plata no puntúa para hacer disfraces). Una pesadilla estética. Pero, bueno, a lo que iba, aprovechando que había caído en tan dudoso lugar, compré un par de cosas.






El primero un antiguo ejemplar de la mítica cabecera DDT. Impresionante: rifa de un Simca 1000 DE LUJO, publicidades realmente descacharrantes (como una en la que Cola Cao sorteaba un viaje para TRES (¿?) personas a París), pasatiempos absurdísimos... No me resisto a listar algunos de los personajes que aparecen en tan incunable tebeo: Domingón, Cebolleta, Cándido Palmatoria, Carioca, Regalín Impactos, Apolino Taruguez, los Bip-Bip, y mi preferido: La familia Trapisonda, un grupito que es la monda...



El otro ejemplar adquirido, ya un poco más contemporáneo, es un TeleHistorietas. Era fan de esas viñetas. Mis personajes favoritos, en orden de preferencia, eran Don Gato (Benito y el agente Matute, enormes), el Oso Yogui (muy cool con su corbata, Bubú con su pajarita, y el guardabosques como Bush), Los Supersónicos y Huckleberry Hound. (Descubro a Los Banana Splits y a Ironpìedra...). Leyéndolo, reparo que hay un montón de expresiones que han caído en desuso o que nunca fueron utilizadas (más que por ellos) y que creo son absolutamente reivindicables. Así que ahí va una tronchante selección:
¡pardiez!, ¡diantres!, ¡(re)córcholis!, ¡narices!, ¡demontre!, ¡cáscaras!, ¡rábanos!, ponerse como el quico, unos cuantos machacantes, pitanza, camelar, ahuecar el ala, chiflar, gazuza, descacharrante, golosinas, al cuerno, so tragón, achichonar, repedrusco, ¡por jengibre!, jugarreta, taimado, pillastres, mangante, ¡diantres!, merluzo, pinreles, cabeza de chorlito, muchimillonario, sablear, pelma, birlar, ¡zambomba!, darse una morrada, chinchar, zumbando, pescar (una insolación), echar el guante, deslomarse, escamar, ¡canastos!, hacer pupa, birlar, ¡tequila!, mentecato, barbarote, meteóricamente...

3 comentarios:

Santiago dijo...

A go-go, trampín trampeando, colar de matute.

el brigadier dijo...

¿pero el oficial Matute no era secundario de Maguila? Mis favoritos eran, sobre todo, Leoncio y Tristón: Oh, sielos, que horror...¿cómo pudo haserlo?

Y por cierto, ¿hay algo más freaky que el Salón del Cómic?. Sí: acudir a un Estudiantes-Uniceja.

La Rata Marcelina dijo...

jajajaj! uniceja
muy bueno mi brigadier