viernes, 27 de marzo de 2009

SÓLO DIOS LO SABE


Ay, cómo me gusta Stanley Donen. Pero cómo me gusta. Algunas de mis películas favoritas las hizo este hombre. Musicales inolvidables, comedias perfectas (¡qué guiones, qué réplicas!), espionaje sofisticado y esa cosa tan desoladora y lúcida llamada Dos en la carretera... Ayer vi The grass is greener (Página en blanco ¿?). Qué buena. Funciona como un reloj. Un Cary Grant sublime, un Robert Mitchum muy en su papel, la maravillosa Jean Simmons mutada para la ocasión (¡esos estilismos y ese maquillaje!) en una refinada Elizabeth Taylor (contrasentido donde los haya: Liz pudo ser muchas cosas, pero fina, jamás) y la infumable Deborah Kerr. Me encantó, sí, a pesar de Deborah Kerr. Detesto a esta actriz con toda la fuerza de mi corazón. Nunca entendí la manía de darle papeles de adúltera, el empeño de hacerla pasar por mujer que se debate entre dos pasiones, la fijación por convertirla en fémina provocadora de toda clase de incendios e inflamaciones. Quizá por el contraste entre ese aspecto recatado y mohíno y la fiera ardiente que latía -culpable, torturada e indómita- debajo. Pues no. Ni por esas. Deborah, tan frígida, tan gélida, en el centro del volcán con Burt Lancaster en De aquí la eternidad; Deborah, con su rostro tan inexpresivo, dudando entre un irónico y perfecto Cary Grant y un tosco y adinerado Robert Mitchum (duda, que de entrada, a mí me parece rocambolesca) en Página en blanco; Deborah, metida a hermana carnal en Sólo el cielo lo sabe; Deborah con su pinta monjil cautivando y derritiendo el corazón de un aventurero y curtido Stewart Granger, y por dos veces (El prisionero de Zenda y Las minas del Rey Salomón). ¿Alguien se lo cree? ¿Alguien se traga a ese témpano de hielo simulando estar devorada por el deseo? ¿A alguien le parecen verosímiles sus caídas de ojos y su mano en frente acudiendo a una cita secreta? ¿Alguien, en fin, es capaz de vislumbrar entre tanta impostura la llama del remordimiento? Sólo Dios (y alguno más, por lo que se ve) lo sabe. Yo no. Deborah, que yo recuerde, sólo me parece bien en Buenos días, tristeza. Ahí me parece ella. Meticona, controladora, castradora y manipuladora. Fría y calculadora. Ahí está. Perfecta. Esa es mi Deborah. Represion y contención. Pintando negros en aguas de azules imposibles. Poniéndole tapias a un cielo infinito. Cubriendo pudorosamente pieles salvajemente desnudas. Ahí me la creo, tan estirada, tan elegante, tan perfecta, tan seria, tan poco amiga de la improvisación. Ahí está, brillante, dando una feroz y severa réplica a una atolondrada y preciosa (como nunca) Jean Seberg. Como a Ingrid Bergman (Billy Bragg & Wilco), a Susan Sarandon (Les Innocents), a Fanny Ardant (Vincent Delerm) o a Florinda Chico (Los Enemigos), algún grupo debería escribirle una canción y titularla La antorcha humana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Antorcha humana sólo hay una, Tapir. Y va camino de otra ciudad. (Sonrisa)
Beso grande.

dellamorte dijo...

El Tapir saca el látigo, me encanta. Se conoce más a la gente por lo que detesta que por lo que ama. Y no está mal traído eso que alega. La mitad de las pelis que menciona ni me suenan, pero es verdad que hay algo en Dbrh Krr que repele un poco.

De todos modos, y ahora que ha efectuado una tímida incursión en el Fantástico, yo le recomendaría insistentemente que vea (si no lo ha hecho) "the innocents" aka "suspense". No hay sangre, lo juro. Blanco y negro. Otra vuelta de tuerca. Eso sí, da miedo.

Y entonces comprenderá (sin tener que desdecirse una palabra de lo escrito en la entrada) cómo ninguna otra podría haber interpretado mejor a la pobre y confundida institutriz.

el brigadier dijo...

Podía ser la Bolkan pero no, fijo que es la Chico la Florinda de los Enemigos. Pero que cutres son, sus discos huelen a fritanga...

(puestos a poner un ejemplo ibérico, tapir, las ruedas y su nastasja kinski...)

Y en cuanto a deborah, ya la foto da grima. Esa semisonrisa esconde problemas en la piñata, malas digestiones, o algo del genere

El tapir Nicanor dijo...

brigadier,
era una licencia
la florinda enemiga era anónima

dellamorte, no he visto suspense
me la apunto
gracias!

dellamorte dijo...

Lo acabo de encontrar por azar, es una web de cine como cualquier otra. Desconozco los mecanismos de selección y si el orden obedece a parámetros de calidad, entiendo que sí. La lista es más que correcta, aunque deriva claramente hacia lo clásico. Lo importante (y sorprendente) es que Suspense ocupa el primer lugar.

http://www.decine21.com/Especial/Las-100-mejores-peliculas-de-terror-171.asp?id=171

El tapir Nicanor dijo...

dellamorte, el señor santiago lorenzo (sí, el de mamá es boba) te manda besos
de su parte, enviados quedan