viernes, 12 de diciembre de 2008

INCOHERENCIAS



Tras mi entrada criticando las listas y a petición popular, hago mi top 5 de "momentos 2008" (no necesariamente "producidos" este año).
Vosotros lo habéis querido:

LIBROS
1. Miss Lonelyhearts de Nathanael West, y Homo Faber de Max Frisch: porque me hicieron recuperar la fe perdida en la novela.
2. Blancas bicicletas de Joe Boyd, En busca de Nick Drake de Trevor Dann y Conversaciones con Glenn Gould de Jonathan Cott: porque me hicieron pasar momentos de una emoción indescriptible.
3. La tentación nihilista de Roland Jaccard: porque me hizo entender no pocas cosas.
4. La historia más bella de la felicidad de André Comte-Sponville, Jean Delumeau y Arlette Farge: porque me hizo entender otras tantas.
5. D'une étoile l'autre de Roger Vadim (no está si está en castellano): porque es cotilla, divertido y me descubrió un personaje, el de Roger Vadim, fascinante.

PELIS:
1. Supersalidos de Greg Mottola: tierna, desternillante, gamberra, incorrecta, maravillosa.
2. Rebobine por favor de Michel Gondry: deberían ponerla en las escuelas.
3. Viaje a Darjeeling de Wes Anderson: lo más parecido a verle la cara a la felicidad.
4. Ciudadano Kane de Orson Welles y Los cazafantasmas de Ivan Reitman: o cómo el tiempo no pasa por algunas cosas.
5. Led Zeppelin, The Song Remains the Same de Peter Clifton y Joe Massot: salí del cine brazos en alto y con un subidón de adrenalina que ni el mejor concierto de rock en vivo.

DISCOS:
1. Extremoduro: revisar su discografía y corroborar que Robe Iniesta es uno de los mejores compositores nacionales.
2. The Triffids y Etienne Daho: canciones perfectas para voces maravillosas, voces perfectas en canciones maravillosas; el orden de los factores...
3. Bonny Prince Billy: el mejor concierto que recuerde haber visto este año.
4. Al menos una canción sublime en los últimos discos de Pete Greenwood, Okervill River, Lambchop, War on Drugs, Mark Lanegan & Isobel Campbell, Spiritualized, The Dodos, Paul Weller, Mate, The Wave Pictures, Lonely Drifter Karen, Devotchka, Get Well Soon, Teddy Thompson, Micah P. Hinson, The Last Shadow Puppets...
5. Dominique A con Sur nos forces motrices: muerto el dios Brel, aún nos queda Dominique...


Pero mi momento 2008, más que la Eurocopa, más que la titánica final de Wimbledon, más que el maravilloso partido de basket España-USA, ha sido ver la pantera Usain Bolt en acción. Pura vida. Puro gozo.

7 comentarios:

Serafina dijo...

Eclécticas listas, sí señor. Lo mejor son los comentarios al margen; Al menos se nota que es algo totalmente personal y subjetivo, no como tratan de vendérnoslas muchos periodistas gurús.

Anónimo dijo...

Descartada la francófila lista literaria y la apabullante y exquisita selección musical (de la que ya he tomado cumplida nota), parece que sólo el gusto por las comedias gamberras y pelín descerebradas, equipara a nuestro tapir con el común de los mortales. Da gusto leer eso de verle la cara a la felicidad en una sala de cine, cosa que yo sólo medio logré (eso sí, Felicidad con mayúsculas) en "El Desencanto" (chiste para iniciados o, si no, acudir inmediatamente al primoroso post titulado "El alcohol").

En cuanto a mi mejor del 2008, lamento decir que soy un hombre desactualizado. Al destacamento sólo llegaban remesas culturales trimestralmente, como antiguamente los reemplazos, y ahora nuestro oficial al mando, el ínclito capitán Florido, acaba de tener la iniciativa, con la connivencia de los otros suboficiales, de destinar cuatro quintas partes del presupuesto de Extensión Cultural para alcohol, y el quinto restante para una peña quinielística. En resumen, leo libros de hace diez años, escucho la misma música de siempre y, salvo los días de permiso que, antes del puti, me paso por una sala, jamás voy al cine.

Por último, quisiera dar las gracias a la rata Marce por su amable comentario a uno mío en el hilo de los dibus (en contrapartida, reconozco mi despolle con su último poema sobre el cine francés: el cine francés tiene truños como Mazinger puños, he, he). Y es que últimamente tenía la deprimente sensación de ir cerrando los hilos con mis comentarios. Suelo llegar tarde (aquí, y esto no es ningún palacio, las cosas no van deprisa) a los comentarios y no sé si me lee, se me ignora, o qué. El caso es que me siento como el sepulturero de los posts, y cada vez que pulso la tecla de "Publicar comentario" es como si arrojara una paletada de tierra sobre la entrada en cuestión.

El tapir Nicanor dijo...

estimado brigadier
¿hay algo más terrenal que led zeppelin, extremoduro o roger vadim? come on!
y no me seas quejoso. matas y entierras los hilos, sí, pero sólo porque tus aportaciones son tan brillantes que nadie osa intervenir después.(el que no se consuela...)

Anónimo dijo...

¡A otro perro con ese hueso! Si la gente no contesta es, bien porque no me leen, bien porque pasan. Lo siento, pero no me trago que mi "brillante" prosa les intimide. Que, por lo aquí leído, todos hacen relojes.

Pero bueno, que yo sólo quise corresponder a la Rata y alabarle el gusto a vos (excepto en lo de extremoduro). A veces mi "brillante" prosa se enreda en sofismas. Como cantaba Eric Burdon: please, don´t let me be misunderstood...

La Rata Marcelina dijo...

mi brigadier no se atore
desactualizada está la humanidad
salvo para las copas y los juegos de azar
el otro día vi en la televisión
a la ministra de cultura
en una feria de juegos de rol
-miento luego existo-
que no eran de rol sino videojuegos
al fin la misma basura
que ahora llaman 'cultura'
-eso dice la ministra -
cuando debería ser 'industria'
al fin
pasta pasta y más pasta

en otro orden de cosas
-como diría mi decapitado trecet-
no se lamente el bridadier
por cerrar con sus palabras
los comentarios del post
son casualidades del destino
-y nada más-
no ha lugar para razones sin sentido

que su conciencia quede tranquila
que este post lo cierra
la rata... marcelina

El tapir Nicanor dijo...

Eso es lo que te has creído
El tapir tiene mucho que decir
Y no piensa consentir
Que un animal engreído
Como la rata Marcelina
Se lleve el gato a la piscina

jijiji

Anónimo dijo...

Tomo nota de algunos libros. A ver si entiendo yo un par de cosas también. Sí sin duda a Bicicletas Blancas, uno de los mejores libros de música que yo haya leído. Sí sin duda a las charlas con Gould.
No y no a supersalidos.
No con reservas a Rewind.
No sin reservas al Viaje del DJ.
Sí sin conservas a Ghostbusters y Ciudadano Welles.
Ni hablar de Extremos Duros.
Sí, hablemos de The Triffids.
No hablemos -porque es indiscutible- de Bonnie Prince Billy.
Teddy Thompson ha escrito unas pocas de las canciones del año. Lambchop lleva más de seis años siendo un pesado (como Spaceman con Spiritualized, porque tiene otros proyectos interesantísimos), y si a los seis le quitamos 3, tenemos a Micah P. Curiosidad por the Dodos y the Wave Pictures, también por lo nuevo de Weller. Sí, Mark Lanegan es un semidios. Y Dominique es un dios.
Mi momento 2008: soñar que batía el récord del mundo de salto de longitud, con 10 metros y 80 centímetros.
Usain es grandioso, pero me cae demasiado mal.
Gracias por listear. Listilla/o.