miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA MAS LISTA


Con el fin de año, llegan, como siempre, las malditas listas. Los mejores discos, las mejores pelis, las mejores pelis independientes, las mejores series, los mejores remakes, los mejores directos, los mejores libros, las mejores reediciones, los mejores directos, las mejores cajas, los mejores singles, los mejores singles pero editados en vinilo de colores, los mejores singles reediciones de versiones... La lista -nunca mejor dicho- es infinita. La utilidad, dudosa. ¿Para qué sirven las listas de lo mejor del año? Para pelearte con tus amigos, para discutir con tus conocidos, para cagarte en el crítico de turno, o para sentirte infinitamente comprendido, maravillosamente redimido por el otro crítico de turno. Para testar tus gustos en una palabra. Descubrir si eres tan cool como el del Mojo, si eres tan rebuscado como el del RDL o si te quedaste en aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor (tu lista es la misma, año tras año, desde el 95). Odio este tipo de listas (aunque en general hacerlas sobre casi cualquier cosa es una disciplina que practico, defiendo y disfruto), pero siempre acabo mirándolas y remirándolas. Y resoplo si no coincido. Y bato palmas si hago un pleno. ¿Estúpido? Sí, claro. Este año, la de la revista Uncut tiene grandes risas. No he escuchado todos los discos que se han sacado este año ni siquiera conozco algunos de los que salen en esta lista, pero lo bueno de esto, como en tantas otras cosas, es que puedes opinar sin que nadie te recrimine: es cuestión de gustos...
Así que se me salen los ojos de las órbitas cuando veo que han puesto en el número 27 a MGMT (habiendo ausencias como la The Wave Pictures, Lonely Drifter Karen, The Dodos o War on Drugs)... Se me arruga un poco más el morro al ver en el puesto octavo a mi queridísimo Nick Cave con su Dig!!! Lazarus Dig!!! (con toda mi admiración para el australiano, este disco me pareció brocha gorda: un Grinderman segunda parte sin la fuerza de éste). Y me entra una sonrisa beatífica y un suspirito de alivio cuando veo que el segundo mejor disco del año es el de Fleet Foxes. En el apartado cine es donde quemo los muebles: entre las mejores veinte películas del año están El orfanato (¿qué?), Appaloosa (sin comentarios), Quemar después de leer (mala, mala, mala), El caballero oscuro (después de Batman Begins, Nolan no nos podía hacer esto), Antes que el diablo sepa que has muerto (lo intenté, pero le ví los hilos por todas partes) y en el puesto uno... ¡Pozos de ambición! (lo siento pero se me escapó la supuesta épica de esta peli que en principio lo tenía todo para gustarme, por no hablar del saturante histrionismo de Day-Lewis). Al menos están Tropic Thunder, Iron Man, La escafandra y la mariposa, Juno, Gomorra, Persépolis y No country for old men. Y no se entiende (aunque quizá fueran de otro año, con el retraso que llevamos aquí, vaya usted a saber) el olvido de Viaje a Darjeeling; 4 meses, 3 semanas y 2 días; Rebobine por favor; Joe Strummer: vida y muerte de un cantante; Wall-E; Hellboy II: el ejército dorado; El tren de las 3:10; Encuentros en el fin del mundo; o incluso, de Cinturón Rojo.

Lo he vuelto a hacer. Y volveré a hacerlo. Recorreré los números del último al primero, buscando nombres con los que ensañarme y otros con los que solazarme. Como diría el vizconde de Valmont, "no lo puedo evitar".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nos regalas tus listas de pelis, discos y libros de 2008? Yo creo que un top 5 de cada (nos) bastaría. No creo que tengan que ser "proyectos de 2008", sino más bien tus "descubrimientos" de este año que ya casi perece.

Anónimo dijo...

Por cierto: ¿qué narices veis todos en el aburridísimo disco de Fleet Foxes?

La Rata Marcelina dijo...

la flota de zorros
me toca los morros
porque es el nuevo 'jaip'
eso dicen los modernos
¿cuánto durará?
lo que dure el invierno

después...
otro 'jaip' vendrá
¡menudo aburrimiento!
malditos periodistas musicales
tendenciosos y tendencieros
¿por qué tengo que escuchar a los zorros? ¿por qué malditos pendejos?

mientras tanto
la rata recomienda
lo nuevo de un italiano
por nombre 'capossela'
http://www.viniciocapossela.it/

que no es sajón ni 'jaip'
ya lo sé
pero me toca un cojón
la invasión angloparlante
hasta los webs de los bonnies
las ardillas y los monkeys

rata soy
y rata me quedo,
escuchando a 'caposselo'

agur

El tapir Nicanor dijo...

los fleet foxes me gustan
eso no quiere decir que sean mi panacea
pero es que la lista del uncut se las traía
y de pronto los zorruelos ahí, en medio, pues me aliviaron...

en cuanto a mis descubrimientos 2008, de acuerdo
tú lo has querido!

Anónimo dijo...

las listas en realidad solo sirven para leerleas 15 años despues y partirse la caja. demontre! lo que dice rdl en 1992 es digno de repasar. mientras, web of the month. dedicada a riders de grupos. os dejo el de van halen, el de "no m&ms marrones". paz y luz.http://www.thesmokinggun.com/archive/years/2008/1211081vanhalen1.html

Serafina dijo...

en las revistas de diciembre las listas se multiplican por doquier: las mejores cookies, los mejores capuchinos, las mejores cheesecake, hasta las más elegantes, los peor vestidos, los más cool que comen las mejores cookies pero además son vegetarianos,..., en fin,..., me gusta leer las listas de los demás, aunque soy incapaz de redactar las mías.