martes, 4 de noviembre de 2008

SOBRE LA ESTUPIDEZ


Procastinación: acción de dejar algo para mañana. El vocablo aparece en el libro “La inteligencia fracasada” de José Antonio Marina, como uno de los fracasos de la voluntad. Procastinación, hermosa palabra (hay unas cuantas más en el libro: homúnculo, híspido, retoñar, rapacidad, sajar, alancear...). El que la practica es un procastinador (que, según Marina, suele ser postergador racionante). Suena a práctica sexual. La inteligencia fracasada cayó en mis manos no sé bien por qué y lo leí tampoco sé bien por qué (no soy fan). O sí. Por el título, sí; pero mejor, por el subtítulo: “Teoría y práctica de la estupidez”. Hacer una teoría de la memez (Marina jamás usaría este término, pero es tan sonoro: MEMEZ) me pareció una genialidad tal que hube de leerlo. Los libros sobre necios, torpes, o similares me fascinan. Me vienen ahora a la cabeza (aunque tengan poco o nada que ver) el maravilloso “La conjura de los necios” (e Ignatius que ya forma parte junto a Bandini, Lebowski o Chinaski de los grandes loosers que en el mundo han sido), el inteligentísimo “Bienvenido Mr. Chance” (y yo sin ver a Peter Sellers...), el delirante “Tristram Shandy” (el esfuerzo merece la pena) o el chispeante “Wilson el chiflado” (gracias mister Twain). Pero a lo que iba, Marina traza un comprensible y llano análisis de cómo funcionan las diferentes inteligencias que operan en nuestro cerebro y de cómo y dónde se producen los fallos que hacen que éstas fracasen. Altamente instructivo.




Nota a pie de página:
A Dylan le gustaba (¿le gusta?) Nana Mouskouri (ojo, en criterios de música popular). Lo dice en una entrevista a Playboy en 1978.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo tema el fracaso, porque según por dónde se mire puede ser un éxito. Por ejemplo, Jeff Lewosky (El Nota) es un triunfador de la vida, mientras que el rico Lewosky que a priori es un triunfador, es un fracasado y no sólo por ser un paralítico, sino porque su mujer se ofrece a chuparle la polla al Nota por ¿mil dolares? Eso no es plan. Sí es plan sin embargo, no desear muchas cosas y hacer de tu vida una obra de arte, como la del Notas. Cosa que, por otro lado, decía Wilde, que su fracaso había sido querer hacer arte con el arte, en lugar de haberlo hecho con su vida. Ciao.

El tapir Nicanor dijo...

Ya lo decía Beckett (y más tarde Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne):
"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” y "Ser artista es fracasar como nadie osa fracasar"
Yo soy fan de Lebowski. Lo de "loosers" era por entendernos.
En cuanto a no desear más de la cuenta, te recomiendo "La historia más bella de la felicidad", un ensayito absolutamente recomendable...

Anónimo dijo...

Relacionado con la estupidez y el fracaso, recuerdo una novela "Flores para Algernon", de Daniel Keyes. Fábula sci-fi que cuenta como un tratamiento experimental transforma a Charly, un retrasado, en el hombre más inteligente sobre la tierra. Y cómo Charly, antaño tonto feliz, descubre el vacío y la angustia en su solitaria atalaya...

Hay una peli de los años 60, oscarizada y edulcorada, "Charly", con Cliff Robertson en el papel protagonista y Claire Bloom de científica/amante.

En una de sus múltiples citas sobre el tema, Cioran lo dijo: Cada ser humano es un himno destruido.