viernes, 28 de noviembre de 2008

SECRETOS DE NUEVA YORK


Ayer por la mañana me dejaron Historias de Nueva York de Enric González.
Ayer por la tarde empecé el libro en cuestión.
Ayer por la noche lo terminé.
El mérito no es mío.
Es del señor Enric.
Ciento cuarenta páginas que se leen a una velocidad de vértigo. Ahí están los orígenes de La Gran Manzana, la mafia, los poco ortodoxos métodos con los que se han construido las grandes fortunas americanas (con lo bonito que es el museo Frick Collection, hay que ver lo hijoputa que era el tal Frick), la eficacia sin escrúpulos de Giuliani, el 11-S, el béisbol, los perritos calientes, los taxistas, la loca carrera de los rascacielos (grandísimo el 'making of' del Chrysler, que es también mi gigante preferido de N.Y.), las cloacas, los personajes (George, el jamaicano obsesionado con ciertas teorías de la conspiración; Anthony Bourdain, el chef rebelde -recomiendo, por cierto, Malos tragos, un libro sobre viajes y gastronomía que destila humor-), el proyecto del Flatiron (probablemente, el edificio más evocador de la ciudad)...
Todo con un impagable sentido del ritmo, una agudísima observación y una ironía desbordante (sobre las reservas federales: “el subterráneo parece decorado por un guionista de James Bond con resaca de pacharán”, sobre los turistas: “alienígenas del planeta Disney”, sobre el Bronx: “es habitable como los testículos de los cerdos son comestibles. Cuestión de gustos o de hambre”).
A los que no hayan estado en Nueva York, les gustará: una forma cómoda y barata de viajar.
A los que hayan estado, les traerá recuerdos de la Gran Manzana. Coincidirán o carraspearán. En definitiva, lo pasarán bien.
A los que no hayan estado, pero estén a punto de hacerlo, les servirá como una guía sui generis y bastante más interesante que las "al uso".
Un anecdotario la mar de divertido de un tipo cuyo máximo mérito (aparte de su brillante pluma) es su curiosidad insaciable.

3 comentarios:

molinos dijo...

Ohhh. A mi me encantó ese libro. Si te ha gustado te recomiendo " Historias de Londres" también de Enric González. Lo escribió antes del de Nueva York pero tuvo poca repercusión. A raíz del éxito de Historias de Nueva York lo reeditaron el año pasado. Historias de la City, de Jack El Destripador, de la hora del té. Genial también.

Y sobre Estados Unidos no te pierdas los de Bill Bryson.

Buen post

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida, éste es uno de los tres libros que he leído en la misma. González tiene, es cierto, una capacidad bestial para el desarrollo y buen fin de su curiosidad. Mucha memoria, mucha gracia y nivel escribiendo. Un rara avis capaz de escribir con coherencia y contendio de casi cualquier tema. Un pez gordo del periodismo español. Y viva Arcadi Espada: http://www.arcadiespada.es/

La Rata Marcelina dijo...

disiento, crema de mano:
arcadi espada es sospechoso
de ser pedrojotista
y no hay nada más triste
que ser un pedrojotista
en este mundo sectario...