lunes, 3 de noviembre de 2008

YESTERDAY



Ayer ganó el explosivo y felino Tsonga. Bien. Por su parecido a Muhammad Ali, porque -igual que mi penúltimo héroe Usain Bolt- parece pasárselo en grande jugando y resulta divertido y gozoso verle, y porque ya iba siendo hora que los franceses volvieran a tener un tenista en condiciones.




Ayer ganó Hamilton. Por fin. Esta vez, nadie se marcó un "ahí os quedáis" como Raikonnen el año pasado en, por otra parte, un maravilloso acto de justicia poética. Ganó Hamilton y bien. Siempre fui hamiltonista. A pesar de los pesares, a pesar de los chovinistas y parciales comentaristas, a pesar de la marea azul. Y lo sentí y mucho por Massa. Siempre me cayó bien. Y ayer, más. Tan lloroso viendo como el Mundial se le escapaba en el último minuto, en la última frenada, en la última curva.



Ayer y de una sentada me leí "De profundis". Una brutalidad de libro. Una carta. Sólo eso. Una carta que Wilde escribe al amigo al que amó, al amigo que le destrozó, al amigo que le condenó a a cárcel, al amigo que le llevó a la ruina económica y personal... Una declaración desde prisión. De dolor, de amor, de odio, de desazón, de desaliento, de redención. La carta como único medio de ajustar, de pedir, de aclarar, de salvar. Pero sobre todo la radiografía de un naufragio: el de Wilde intentando resistirse pero cediendo siempre, y sabiendo que debía alejarse de semejante influencia nefasta, pero incapaz de negarle una y otra vez los favores a ese joven chupasangres, inmoral y vengativo. Lo dicho: una brutalidad. Porque no hay artificios, no hay trucos, no hay nada dirigido a un posible lector. Es una carta privada, tanto que parece escrita para el mismo que la firma, para un Wilde nunca leído antes: el Wilde sufriente (pasemos por alto el pasaje dedicado a ensalzar la religión y la figura de Cristo que resulta además de proselitista de lo más aburrido...). Hay que reivindicar a Wilde. Algo más que un tipo que acuñó frases ingeniosas, algo más que un hacedor de aforismos brillantes, algo más que EL dandi. Sus cuentos, a pesar de lo cursi, son preciosos; sus obras de teatro, maravillosas (uf, "Salomé"); pero sobre todo "El retrato de Dorian Gray", un libro deslumbrante que hay que releer de vez en cuando porque según se van cumpliendo años, se van descubriendo cosas y se van entendiendo otras. Obra maestra. Sin discusión.


Nota a pie de página:
Tomadura de pelo en toda regla: Morricone ha vuelto a cancelar.

11 comentarios:

La Rata Marcelina dijo...

vaya mezcolanza
lewis es british casi compatriota de wilde pero no, y a su vez mohamed alí que no tiene nada que ver con tsonga de las colonias donde los franceses sacan su petróleo deportivo.
... y lo que nos reímos de lewis al menos durante un par de vueltas...
Timo fue un timo.
Y el mundial lo ganó el menos malo.
Y alonso, a la chita callando, segundo con su megane.
El año que viene más.

madremía tapir, estiraste el domingo como chicle bang bang... ¿cómo hiciste para leer 'de profundis' ver las tres horas de partido de tsonga y otras tres de fórmula 1?
¿no se te vidriaron los huevos de los ojos laterales?
¿para cuándo una entrada sobre aquellos chicles bang bang duros como 'putas pedres'?

El tapir Nicanor dijo...

ay, te tendrías que llamar la rata sabia
esta entrada era un homenaje al zapping...
que no te enteras...

haré una entrada sobre los productos que añoramos, el cacolat tampoco sabe igual, y los sugus, ni por el forro...

Anónimo dijo...

El otro día, por el centro. Un sábado que iba a ser de exposiciones, y acabó siendo de librerías. Con una amiga. Le hablé de ti, de tu blog."Tienes que asomarte". Le hablé de Wilde. Nunca nadie se lo había recomendado. Yo no daba crédito.

Ella tuvo el bendito empeño de regalarme un Bartleby ilustrado. Yo quise corresponder con un Dorian Gray. "Tienes que leerlo pero ya. Vas a flipar". Fui bastante pesado.

Cómo me gustan estas coincidencias...

PS.- ¿Quién en sus cabales puede calificar como cursi "el ruiseñor y la rosa"? Si tiene uno de los finales más crueles de la historia...O el de "el cumpleaños de la infanta": De ahora en adelante que sólo entren en palacio aquéllos que no tengan corazón. Uffff

Anónimo dijo...

Estimado Tapir, también recomiendo desde acá la película "Wilde" con un jovencito (pero con el pecho depilado) Jude Law, haciendo de Bosie, y con un gran, en todos los sentidos, Stephen Fry, haciendo del viejo Oscar. También es estimulante dejarse caer por Londres y en el Strand, ver cómo el teatro de Wilde sigue llenando salas y arrancando risas inteligentes del público. Como él mismo diría: Soy tan inteligente que a veces ni me entiendo.
Ciao.

El tapir Nicanor dijo...

Estimado Brigadier, hay algún cuento un poco cursi, el de El príncipe feliz, si no me falla la memoria, a mi juicio lo era. Pero sí, estoy contigo en lo obligatorio de Dorian Gray, y en lo gustoso de las coincidencias... Y gracias por recomendarme a tus amistades...

Y, estimado Capitán Ruiditos (sea ud quien sea), trataré de encontrar la película: amo a Stephen Fry. Así que agradecimientos por la recomendación y por leerme.

La Rata Marcelina dijo...

Sabia y delirante la rata contrataca
porque no es rata pacata
la rata Marcelina
te espía en la cocina

plácida y gruyeresca
siempre anda a la gresca
anda maja
no seas tan goyesca
que 'el príncipe y el ruiseñor'
es de lo mejor que se inventó
en el siglo diecinueve
amén de la bicicleta
el libro de bolsillo
y la adolescencia
y aquello que nosotras llamamos la zarzaparrilla y que, vosotros los humanos, llamáis no sin poco descaro 'COCACOLA'.

El tapir Nicanor dijo...

humano se lo llamarás a otro
yo soy tapir y listo
puesto que la polémica me acompaña
rata, mira esto
y RELÁJATE!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=0yakNiwdgGY

Anónimo dijo...

Hola: aquí “la amiga” de “el brigadier” del que “me nutro” como poco, literariamente. Así, estoy a punto de leer “El retrato de Dorian Grey, del que dejaré mi comentario en este blog al que ya estoy enganchada.

El tapir Nicanor dijo...

espero tu comentario con ganas. tienes mucha suerte: a mí me encantaría leer por primera vez el retrato...
un beso

Anónimo dijo...

DEMASIADAS COINCIDENCIAS

el viernes pasado empecé a leer "el retrato de dorian gray" que me había regalado el brigadier;

el sábado por la mañana estaba paseando por la calle huertas con una amiga y pasamos por delante de un puesto callejero de libros de segunda mano, regentado por un hombre con pinta de loco, y en el que avisto un ejemplar de dorian. le susurro a mi amiga "el otro día el brigadier me regaló uno" pues no he leído nada de wilde. y el librero loco, que de loco tenía poco y de sordo menos, me dice....." te gusta wilde?" y le digo, "estoy en ello" y me dice cuando te acabes de leer a dorian no puedes perderte "de profundis" es maravilloso aunque algunos dicen que un poco cursi pero no están en lo cierto!!!!;

el domingo hojeo el suplmento del país (rara vez lo hago) y allí había una vez más una referencia a este libro, que cada día que pasa, me tiene más intrigada en todos los sentidos.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Toda/provocacion/oculta/retrato/elpepusoceps/20081109elpepspor_3/Tes/


lunes. hoy es lunes.....qué pasará hoy?

Anónimo dijo...

Leyendo el link a EPS que publica Sammy Davis jr jr, descubro a Max Beerbohm, escritor compinche de Wilde, y recuerdo su magistral relato Enoch Soames, incluido en la antología del cuento fantástico de Borges, Bioy y Ocampo, y catalogado por Roberto Bolaño como uno de los mejores cuentos habidos.

Aquí lo tienen, para su deleite.

http://www.tijeretazos.net/Literaria/Enoch/Enoch002.htm